La Talamera Gastro, Ribadesella

Portada La Talamera

La Talamera Gastro, un lugar donde disfrutar de la buena comida, de calidad y con la tranquilidad de que todo es sin gluten.

La Talamera, para ponerte en situación, es un establecimiento 100% sin gluten, situado en Ribadesella, cuyo fin es ofrecer productos de primera calidad, con una excelente relación calidad-precio.

Para encontrar este local, tenemos que ir dirección al puerto, buscando la Plaza de Santa Ana, justo enfrente de su hermano Abareque. Está un poco escondido, pero en cuanto lleguéis al lugar, os encontraréis con una terraza que, sobre todo en verano, invita a tomarse algo fresquito. ¡Qué pinta!

Exterior de La Talamera

La Talamera Gastro y su complementario, Abareque sidras y tapas, están regentados por el riosellano Lluis Nel Estrada, y validados por ACEPA y FACE, desde junio de 2017.

Al contrario de otros locales en los que algún familiar o conocido es celíaco, en este caso no es así, sino que surge para cubrir la necesidad de los celíacos e intolerantes, con la mejor calidad  en sus productos y servicio.

A Nel le encanta poder satisfacer las necesidades de todos/as sus clientes, siempre teniendo una especial atención y dedicación a clientes con problemas de celiaquía e intolerancias al gluten. También ofrecen opciones veganas.

Compartimos con Lluis el amor por nuestra tierra y por la comida que esta nos brinda. Porque en Asturias tenemos la suerte de disfrutar de productos del mar, de la tierra, carnes IGP y vinos y quesos DOP increíbles, así como sus rincones.

PASIÓN por sus productos y elaboraciones

Buscan la calidad, con carnes de ternera ecológica, pescados de temporada y verduras de proximidad y ecológicas.

Tienen una carta de vinos exquisita, diferente a lo del resto de la villa. Disponen también, de cervezas, tanto industriales como artesanales y también sin gluten (Ambar).

Al estar avalados por FACE y ACEPA, el personal recibe formación anual al respecto, tanto de forma propia como externalizada. Por lo tanto, podemos estar seguros de que podemos ponernos las botas tranquilamente.

Interior Talamera

Pero...¿Por qué el nombre de "Talamera"?

En asturiano, tiene dos significados:

  • Es estante donde se ponen los quesos a curar, así como la piedra saliente para poner los cazos de leche.
  • Por otro, también se entiende como un tipo de vaso de la cocina, una pila de cosas malcuriosas o el piso del horno.
Definición de Talamera

¿Qué significado le das tú, después de probar sus platos? Te invito a dejarlo debajo, en el apartado de comentarios.

Decoración especial, que a muchos nos traen recuerdos de la infancia...

Tiene una decoración especial, simple y que no pasa desapercibida para los asturianos. 

Puede resultar extraña para los turistas, pues los platos y tazas expuestos, lo que más destaca al sentarse a la mesa, son los que había antiguamente en las casas, al menos del oriente asturiano.

 Y es que gastronomía, significa algo más que sentarse a la mesa, también significa acercarnos a la tradición y a los orígenes del lugar, algo que consiguen con esta decoración y con sus textos en asturiano.

Premios. Por sus platos han recibido varios premios, pero, desde 2018, también los entrega La Talamera...¿Quieres saber más?...

Por sus platos...

Cachopín de La Talamera

2º Mejor cachopin de España, elaborado con carne de Ternera Asturiana I.G.P, el 7 de mayo de 2018 en el Salon de Gourmets de Madrid. La elaboración trata de un cachopo de carne de ternera casina, con queso ecológico Ovín y chosco de Tineo. Todo ello rebozado en harina de maíz, huevo ecológico y pan de maíz rallado y acompañado de una exquisita elaboración verduras.

Coulant de Quesos

Coulant de quesos. Primer Puesto en el campeonato de pinchos de Ribadesella. En Octubre de 2018. Se trata de una presentación de varios quesos, en diferentes texturas. Pudimos probarlo durante las IV Jornadas Cangas Sin Gluten (en ese mismo post tienes redactada la receta, por si te animas a elaborarlo en casa). 

Premios entregados por la Talamera: "Celíaca/o Gayaspera/o del añu"

Celíaca Gayaspera del añu 2018
  • En 2018, a Lorena Pérez. Periodista de Cangas de Narcea, especializada en salud.  Co-fundadora de Celicidad y de la red «Cangas Sin Gluten«. Y presentadora, junto a Mario, del programa «Celíacos en Directo«. Entre otras muchas cosas.
celiaca gayaspera 2019

Gracias

Solo me queda dar las gracias infinitas a Lluis Nel y a todo el equipo de La Talamera, porque todo lo que ofrecen está buenísimo y la seguridad de sentarse a la mesa y que sea todo 100% sin gluten, es increíble.

Este es un claro ejemplo de que sí se puede ofrecer platos sin gluten con calidad, algo que deberían de tomar como referencia los que dicen que es imposible y no se quieren complicar.

Además con iniciativas como la de sus premios «Celíaca/o Gayaspera/o del añu…», nos dan más visibilidad, cosa que necesitamos, porque a pesar de estar cada vez más concienciados, falta mucho por hacer, en muchos ámbitos.

Otros platos que he probado de La Talamera son estos...

Dirección: Plaza Santa Ana, 8. Ribadesella.

Teléfono para reservas: 984 84 10 40.

La Talamera Gastro

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.