IV Jonadas Cangas sin gluten

Portada IV Jornadas Cangas sin gluten

IV Jornadas Cangas Sin Gluten, showcookings de Teresa Pérez, Fernando de Frutos y Lluis Nel Estrada.

¡Hola!

Las IV Jornadas Cangas sin gluten, fueron otro año más, todo un éxito. El sábado no pude asistir, pero te recuerdo que puedes ver de nuevo las charlas, en este enlace.

Voy a hablarte un poco sobre los showcookings del domingo. ¡Sigue leyendo!

preparativos IV Jornadas Cangas sin gluten

Trivial para los peques

Para que los papis pudiesen ver los cocineros en acción,
Lore había organizado un Trivial para los peques, divididos en dos grupos.

Hicimos una actividad, basada en preguntas sobre la celiaquía, muy sencillas, y creo que ellos se lo pasaron genial porque, además, se llevaron muchos premios… 😊

Todos tenían la lección muy bien
aprendida. Tenían claras las respuestas en cuanto a productos aptos o no aptos,
o qué debían hacer en ciertas situaciones, como si alguien les ofrecía algo con
trigo en el cole, cumples, con la familia…

Improvisamos poniendo sus nombres en unas pegatinas que llevaba con el logo de la web. ¡Hasta les hacía ilusión tenerlo! ^^.

Las imágenes son de Lorena Francos Fotografía. ¡Muchas gracias!

Los showcookings, lo mejor de las IV Jornadas Cangas sin gluten.

En primer lugar, Teresa de Isacel.

Tere logró conquistarnos a todos haciendo fácil, lo que en muchas ocasiones se nos presenta muy difícil. Y es que, ¿quién consigue que no se le rompan las láminas de la lasaña?

Primer preparado: Bizcocho

Antes de empezar con la lasaña, nos enseñó como hacer un bizcocho con sólo 3 ingredientes: Huevos, harina y azúcar. Una receta básica que luego puedes acompañar con chocolate, con crema pastelera, o con lo que quieras. Tuve suerte y pude probar un poco, ¡delicioso!

Ingredientes: 5 huevos, 150 gr de azúcar, 150gr de harina (preparado de Isacel). Pasos: Mezclar bien los huevos y el azúcar. Añadir la harina tamizada sobre la mezcla. Echamos todo al molde y metemos a calentar en el horno, 30 minutos, con calor arriba y abajo, a 170ºC, siempre depende un poco del horno de cada uno. Sacamos y ¡listo para mojar!

Segundo preparado: Lasaña de carne

Aquí debajo te dejo la receta completa.

¡Mención especial se merece Javi, marido y pinche de Teresa, que se dejó la espalda partiendo la lasaña para que todos la pudiésemos probar!

Segundo turno, para Fernando de Frutos, gerente del restaurante «As de Bastos» de Madrid.

De Fernando me perdí prácticamente todo el show por estar con los pequeños, lo que sí te puedo decir es que olía de maravilla el patio del ayuntamiento. Estuvo muy bien acompañado por Susana y Erika en la elaboración.

Si quieres, puedes hacer como yo, retomar el vídeo y tomar nota! ¡Atento/a! Porque la receta y los pasos para hacer el hojaldre, no tienen desperdicio. Si pestañeas, te lo perderás.

O, puedes seguir leyendo, porque ya tomé por ti algunas notas. 😉

Los dos platos que preparó Fernando fueron: Hojaldre con ternera asturiana y queso azul, y unos espagueti carbonara. Aquí debajo te dejo las recetas.

Primer plato: Hojaldre con ternera asturiana

Segundo plato: Espagueti a la carbonara.


Tercer lugar para Lluis Nel Estrada, gerente de 40 Primaveres, La Talamera y Abareque.

Si a estas alturas no lo sabes, en esta casa somos muy fans de Nel, sobre todo, después del estupendo día que pasamos el año pasado, celebrando el día del celíaco, que te conté aquí.

Primer plato: Coulant de quesos

Esta tapa, quedó en segundo lugar en el XII Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, y Primer lugar en Ribadesella, en 2019. ¡Ahí es nada!

Su presentación está formada por varios quesos en diferentes texturas:

  • Coulant: Queso Afuega’l pitu.
  • Bombón de chocolate y queso de cabra.
  • Crujiente de quesu Ovín.
  • Espuma de Quesu Cabrales. (el del guinness de los récords)
  • Ralladura de de Queso de los Beyos.
  • Todo ello acompañado de puré de físalis (tomate), unos brotes ecológicos y flores.

Yo no me pude resistir a probarlo, además, a la vez que se iba haciendo el coulant, nos iba enseñando a hacer unas «croquetas de compangu«.

Segundo plato: Croquetas de compangu

Lo ideal para hacer estas croquetas es tener el compangu resultante de haber hecho una fabada antes, sino, Nel nos aconseja cocer los ingredientes durante 40 minutos, aunque de la otra manera, tiene más sabor. De todas maneras, ¡están deliciosas!

La excursión fue todo un éxito.

Salimos a las 8 y media pasadas de Gijón, con dirección a
Cangas del Narcea. Íbamos temprano ya que coincidía que salía la Vuelta a
Asturias desde allí, y queríamos evitar cortes de carretera y esas cosas, pero
no tuvimos ningún problema durante el trayecto.

Llegamos con tiempo de sobra para hacer una parada en Isacel y desayunar bien, antes de que empezasen los showcookings. Ahora, por mi culpa, son fanáticos de sus morenitos… XD

Bárbara, una de las aventureras de esta excursión, me dejó en el Facebook de esta página, un bonito comentario sobre ello. ¡¡¡Gracias!!!

Después, me fui a comer con la organización al Restaurante Blanco (en otra entrada te contaré más cosas sobre ello…), mientras ellos disfrutaban del menú que habíamos escogido, en La Ruta. ¡Buenísimo!

Aprovecharon a visitar Cangas. Y aprovechamos bien el día,
porque retiramos cerca de las 6 y media de la tarde.

Espero que te haya gustado y si pones en práctica alguna de las recetas, porfa, házmelo saber y envíame fotos, ¡ponme los dientes largos! ^^

Muchas Gracias a Lore, de nuevo por dejarme colaborar en estas IV Jornadas Cangas sin gluten; al Ayuntamiento de Cangas, por colaborar para que Cangas sea el Primer Destino Sin Gluten de España y puedan llevarse a cabo actividades como ésta; a los cocineros de los showcookings; los valientes que se apuntaron a ir de excursión y a todo el mundo que quiso ir a participar en estas jornadas; a los patrocinadores y colaboradores; Y, también, a todos los restaurantes de Cangas que se esmeran por hacernos todo un poco más fácil, y en especial ese fin de semana.

¡Nos vemos en las V Jornadas!

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.