International Cheese Festival 2021

International_Cheese_Festival_2021
Views: 52
0 0
Read Time:3 Minute, 11 Second

International Cheese Festival 2021

Como todos sabemos, el queso es naturalmente sin gluten. Por eso, no me podía perder asistir a una de las fechas más importantes del año. El «Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival«, la 32ª edición de un certamen en el que participaron más de 4000 quesos del mundo, con 230 jueces internacionales, más de 40 nacionalidades participantes de los 6 continentes y muchas actividades y que se celebró del 3 al 6 de noviembre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo.

El olor a queso presente en el Palacio, desde que pasabas la puerta de entrada era muy notable. ¡Fíjate qué cantidad de queso había allí! *Todo ello fue donado a la cocina económica, una vez finalizado el evento.

Primer Día del International Cheese Festival: concurso y ganador

A lo largo del primer día, los jueces se encargaron de probar y votar los mas de 4000 quesos participantes, hasta hacer una selección de 10, entre los que se escogió al ganador, en una final muy exigente y ajustada.

El queso ganador resultó ser «Quesos y Besos«, de la quesería Olavidia, de Jaén. Justo en la última votación.

¡Fue muy emocionante!

Oviedo Cheese Awards
"Quesos y Besos" el queso ganador del International Cheese Festival 2021

Expositores de la región, nacionales e internacionales

Además, los asistentes al festival, también tuvimos la oportunidad de probar unos cuantos quesos, en los más de 100 expositores allí presentes, de Asturias, de España y también de fuera de nuestras fronteras. Eso sí, me quedé sin probar más de uno porque lo acompañaban de pan… Uno de los que más me llamó la atención fue este queso de color azul que te muestro en la imagen.

Oviedo Cheese Awards 2

Catas de quesos y sidras

A lo largo de los 5 días de festival se produjeron numerosas catas de quesos y sidras, tuve suerte de poder asistir a alguna de ellas ya que las plazas volaban. En ésta en concreto, probamos los «quesos de maestro quesero» de Central Lechera Asturiana junto a sidras con denominación de origen protegida, del grupo El Gaitero.

Oviedo Cheese Awards 3

La cata fue impartida por Tano Collada, maestro sidrero y Manuel Rodríguez, especialista en quesos. También participó en el servicio personal del CIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Gijón.

Empezamos con una sidra natural (de escanciar) y del queso más suave al más fuerte: . Sidra Natural sin filtrar 6º, maridada con Queso Vidiago. . Sidra Pomarina 6º (de doble fermentación), con Queso de Los Beyos. . Sidra Natural Filtrada 7º, con Queso Afuega’l Pitu.  . 7.5º, con Queso gamonéu. . Sidra Gaitero Etiqueta Negra, con Queso Cabrales. 6º. Queso Casín.

Probamos el queso, después un poco de sidra. La acción de la sidra es limpiar y equilibrar el paladar.

Exposiciones y presentaciones durante el International Cheese Festival

Otra de las actividades a las que pude asistir, fue a la presentación del libro de La Central Lechera Asturiana, en colaboración con 40 chefs asturianos, entre ellos, un grupo de guisanderas. Todos ellos han aportado sus recetas, eligiendo los quesos de Central Lechera Asturiana para  sus elaboraciones.

Asturias es conocida como el país de los 40 quesos, pero son más de 350 los elaborados en esta región. Sin duda, este evento sirvió para darlos a conocer al mundo y que Asturias, sea un lugar de referencia quesera. Creo que a este evento fue muy positivo para las queserías ya que, muchos miembros del jurado aprovecharon su estancia aquí para visitar las queserías in situ, consiguiendo así una experiencia completa.

Gracias a toda la organización y patrocinadores por hacerlo posible y por haberme concedido un pase de prensa para poder disfrutar de todo el evento. ¡Muchas Gracias!

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Puede que también te guste...

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Te ayudo?