PROBANDO LOS QUESOS DE MAESTRO QUESERO

PROBANDO LOS QUESOS DE MAESTRO QUESERO

Asturias es la mayor mancha quesera de Europa, con más de 40 variedades de queso, 4 Denominaciones de Origen protegidas y una Indicación Geográfica Protegida. La gente que me conoce sabe que soy una quesera en potencia, por eso, no pude evitar probar la selección de 5 quesos asturianos, del “Maestro Quesero”. 

5-quesos-asturianos

Este pack de 5 quesos de asturias, que lanza La Central Lechera Asturiana bajo la marca “El Maestro Quesero”, engloba 3 Denominaciones de Origen (Cabrales, Afuega’l Pitu, y Casín) una Indicación Geográfica Protegida (Los Beyos) y un queso tradicional (Vidiago). 

Te explico un poco más sobre cada una de ellas.

D.O.P CABRALES

cabrales

Se elabora en pleno corazón de los Picos de Europa, en Cabrales, a partir de leche cruda de vaca o con mezcla de dos o tres clases de leche (vaca, cabra u oveja). 

Se deja madurar en cuevas, entre 2 y 4 meses y es allí, donde adquiere su característico color verdoso. Si por algo se caracteriza, además de por su color, es por su intenso olor, el más particular de todos los quesos asturianos. Además de por su sabor intenso y persistente. 

Cuenta con Denominación de Origen Protegida desde 1981. Siempre se presenta envuelto en papel de aluminio. 

*Como dato curioso, el año pasado entró en el Guinness World Records, al convertirse en el queso mejor valorado del mundo por el precio alcanzado en la subasta del Certamen del Queso Cabrales 2018 (nada menos que 14.300€ por algo más de 2kg)

D.O.P AFUEGA’L PITU

Literalmente en castellano significa “ahogar el pollo”, o “ahogar al garganta”, por su sabor fuerte, seco, algo ácido y picante. 

Se elabora mayormente en la zona de Grao, Pravia, Salas y Tineo. Se elabora lentamente con leche de vaca frisona o asturiana de los valles y puede ser de pasta blanda, de color blanco o bien anaranjado o rojizo si se le añade pimentón (como en este caso). 

Cuenta con Denominación de Origen Protegida desde 2003

*Te recomiendo que visites mi post sobre las IV Jornadas Cangas sin gluten, donde tengo una receta, elaborada por Lluis Nel Estrada, que no dejará indiferente a nadie, “Coulant de quesos asturianos”.

D.O.P CASÍN

casín

Se elabora en la zona de los municipios de Caso y Sobrescobio, en las cercanías del Parque Natural de Redes (Parque Natural desde 1996 y Reserva de la Biosfera desde 2001). En su elaboración se emplea leche de vaca de la raza casina o asturiana de la montaña. 

Es perfecto para los amantes de los quesos muy fuertes, por su sabor persistente y el picor final que lo caracteriza. 

*Dato curioso: se cree que es uno de los quesos asturianos más antiguos, con origen en el Neolítico, incluso es protagonista en una de las leyendas sobre el rey Don Pelayo. 

IGP LOS BEYOS

los-beyos

Se elabora con leche de las vacas de raza carreña y ratina, que pastan alrededor del desfiladero de Los Beyos, un impresionante desfiladero situado en la cuenca alta del río Sella, entre los concejos de Ponga y Amieva, en los Picos de Europa. 

Su tiempo mínimo de maduración es de 2 semanas, lo que le da una corteza rugosa, seca de color amarillo pálido y con un color interior más claro que ésta. 

*Dato Curioso: Todos los años se celebra en San Juan de Beleño, el primer domingo de diciembre, el “Certamen de Queso de los Beyos”, donde se pueden realizar degustaciones.

QUESO VIDIAGO

vidiago

Sólo se emplea leche de vaca recién ordeñada, de Vidiago (Llanes) para su elaboración. La maduración de 3 semanas le confiere una corteza lisa y amarillenta, que cubre un interior de color marfil. 

Se trata de un queso fundente, con aromas suaves, de sabor suave y láctico. 

ACLAREMOS ALGUNAS DUDAS

¿Qué significa D.O.P?

Es un tipo de protección a través de la cual se promueve y protege la elaboración de estos quesos en las zonas geográficas tradicionalmente productoras y con las técnicas de elaboración más arraigadas de estos lugares. Debe ser elaborado en todas sus fases en dicha zona geográfica protegida. 

¿Qué significa IGP?

Con estas siglas se identifica un producto originario de un lugar determinado, con unas cualidades determinadas atribuibles a su origen geográfico y del que, al menos una de sus fases de su producción, transformación o elaboración, tenga lugar en la zona geográfica protegida. 

¿El queso contiene gluten?

No contienen gluten. Estos quesos pertenecen al grupo de “productos genéricos”, es decir, por naturaleza no contienen gluten (siempre que el etiquetado no diga lo contrario). Por lo que las personas celíacas podemos consumirlos con tranquilidad. 

Si después de leer esto te entra la gana de probar estos quesos, debes ir a visitar su página web y realizar la compra. ¡Yo repito seguro! 

También puede gustarte...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.