Finde andaluz en Noviembre: visita express a Sevilla y Blogtrip por Córdoba.
El pasado mes de noviembre, se pusieron en contacto desde la asociación «Andalucía Travel Bloggers«, con AsturiasTb. Nos invitaban a 2 blogueros a participar en la celebración de su 4º aniversario, realizando un blogtrip por Córdoba.
Un «blogtrip» se define como un tipo de viaje organizado por oficinas de turismo o empresas de un determinado sector, que invitan a una serie de bloggers a disfrutar de un destino, a cambio de que estos publiquen después sus impresiones, su valoración y toda la información relacionada con la experiencia en sus respectivos blogs.
De entre todos los socios de Asturiastb, sólo podíamos ir Dani del blog trotamundo.es y yo, así que allá que nos fuimos a disfrutar del fin de semana (del 15 al 17 de noviembre) en Córdoba, la ciudad 4 veces Patrimonio de la Humanidad.
Jueves 14: ¡Comienza el viaje! De Asturias a Sevilla!!! o más bien, ¿Qué ver en Sevilla en una tarde?
Como Dani tiene familia en Sevilla, emprendimos nuestro viaje un día antes de que comenzasen las actividades del blogtrip, para que yo pudiese conocer esta maravillosa ciudad. ¡No me podía creer que nos íbamos a pasar el fin de semana de viaje por Andalucía!
Comenzamos visitando Las Setas, un espectacular estructura que acoge un museo arqueológico y un mirador, desde el que podrás observar toda Sevilla. La hora era perfecta (19h), ya que se veían iluminadas todas las iglesias, aunque en aquel momento aún no estaba iluminado el monumento más hermoso, la Giralda.
Te aseguro que recorrimos un montón de lugares emblemáticos de la ciudad durante la tarde y hasta bien entrada la noche.
No me podía ir de Sevilla sin visitar la maravillosa Plaza de España, y su espacio dedicado a Asturias, ni tampoco el Puente de Triana, al que Dani y su amiga me llevaron con los ojos cerrados. ¡Qué cosa más bonita!
Este día desterramos un mito, en Sevilla también hace frío, mucho…Y nosotros habíamos salido de casa sin el abrigo adecuado… xD
Después de mucho caminar y una buena cena, nos fuimos a casa a descansar. Al día siguiente comenzaba un intenso fin de semana lleno de actividades en Córdoba.
Viernes 15: llegada a Córdoba, encuentro y comienzo de las actividades del blogtrip
Llegada a Córdoba. En el plan del blogtrip había establecido el “Encuentro de Bloggers” a las 17h en la puerta del Hotel AC Córdoba. Allí nos fuimos presentando y conociendo todos las personas (38) que acudimos a la celebración del aniversario. Nos entregaron una bolsa llena de regalos y recuerdos de Córdoba de algunas de las empresas colaboradoras y, también, nuestra acreditación, antes de subir al bus para comenzar la aventura.
Visita a SADECO
Una vez estábamos todos listos, pusimos rumbo a la Planta de Reciclaje SADECO. Allí aprendimos más cosas sobre lo importante que es reciclar correctamente en casa. Nos enseñaron todo el proceso de reciclaje que se lleva a cabo en la Planta.
SADECO fue pionera y modelo de reciclaje de residuos municipales, realizando recogida selectiva de envases y materia orgánica desde 1994.
Ya finalizada la visita, nos trasladamos en autobús de nuevo al centro de Córdoba. Dejamos nuestras cosas en el hotel que nos habían asignado, para después cenar todos juntos. El nuestro, era el Hotel Eurostars El Conquistador y, desde allí, teníamos estas maravillosas vistas de la Mezquita de Córdoba. ¡Impresionante! Así me dormí el viernes, con las cortinas abiertas… 😉
Cena en Taberna del Río
Nos reunimos de nuevo en La taberna del Río. Mis compañeros conocieron la figura del «panier», yo entre que nos retrasamos un poco y que prefería no mirar, por ver migas de pan (gluten) por todas partes, debo confesarte que no me enteré muy bien de lo que estaba comentando. Estaba pensando dónde me había metido, y entonces pregunté a los camareros, si estaban preparados para ofrecer opciones aptas para celíacos… Entonces, me preguntaron si era intolerante o alérgica.
El nuevo protocolo de detección precoz de la celiaquía, establece la siguiente definición: «la celiaquía es un trastorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afectan a individuos genéticamente susceptibles.»
Con esta definición queda desterrado el término «intolerancia» que mucha gente hoy día sigue confundiendo. El caso es que, finalmente, pude disfrutar de una cena al igual que mis compañeros porque, o bien adaptaron los platos o me ofrecieron otros con garantía de que fuesen libres de gluten. Te enseño algunos de ellos.m
Como ves, incluso pude disfrutar del postre. A pesar del disgusto inicial, me fui muy contenta de haber podido disfrutar de la cena al igual que mis compañeras/os en La taberna del Río.
Relajación absoluta en el "Hammam Córdoba"
Para finalizar el día, fuimos a conocer el “Hammam Córdoba”. Nos permitieron disfrutar del ciclo del otoño, incluso nos pidieron que escribiésemos en un papel, aquello de lo que deseábamos desprendernos, para salir renovados y libres de cargas negativas, después de los baños y el masaje.
Los Centros Hammam están inspirados en los baños árabes. La idea nace de José María y María Jesús. En esta serie de vídeos (4), podemos ver cómo comenzó su historia.
Disfrutamos de los baños (piscinas de varias temperaturas y sauna) y de un masaje de 15`, en el que podíamos elegir entre masaje de piernas y masaje de espalda o ambas cosas qué fue lo que yo elegí y que me encantó. También pudimos disfrutar de té, muy rico. Creo que el masaje y los baños, nos vinieron a todos y todas de maravilla, después de una tarde muy intensa de actividades y que nos sirvió para tomar con fuerzas el día siguiente.
Te recomiendo que, si visitas una de las ciudades en la que un centro Hamman esté presente (Granada, Málaga, Córdoba o Madrid), dediques una parte del presupuesto del viaje a mimarte allí. Tu cuerpo te lo agradecerá.
Sábado 16, segundo día del blogtrip por Córdoba: Visita a Medina Azahara, ruta teatralizada por la judería y Gala de los Premios LGTB Andalucía a la Tolerancia.
Visita al conjunto arqueológico Medinat Al-Zahra
Después de un buen desayuno en el hotel, pusimos rumbo al autobús que nos llevaría hasta el conjunto arqueológico Medinat Al-Zahra. Comenzamos nuestra visita guiada con un vídeo explicativo «Medinat Al-Zahra: la ciudad brillante«, de 15 minutos, antes de entrar al museo para ver los restos arqueológicos encontrados. El tiempo estimado de visita al museo es de 45′ o 1h 15′.
Si vas en coche deberás dejarlo en el aparcamiento que hay a la entrada del museo. Hay un bus lanzadera que traslada a la gente desde el museo hasta el conjunto arqueológico cada poco tiempo. Es importante concentrarse en el vídeo e incluso documentarse bien sobre este lugar antes de hacer la vosita, para hacerse una verdadera idea de lo que significó en sus tiempos. ¡Impresiona!
Por el camino nos fijamos que incluso los autobuses Aucorsa de la ciudad estaban celebrando el aniversario con tod@s nosotr@s… 🙂
Comida en el Mercado Victoria
Volvimos a Córdoba para disfrutar de una buena comida, a elegir entre los 22 puestos que tiene el Mercado Victoria. Fue uno de los primeros mercados de Córdoba, inaugurado en 2013.
El mismo encargado nos estuvo explicando su manera de gestionarlo, cuasi perfecta. Nos dieron un bono de 15€ para consumir y allí disfrutamos todos de comidas diferentes.
En mi caso, tenía que ir preguntando local por local en cuál tienen opciones sin gluten. Había visto una opción en Celicidad (salmorejo), pero al final me decanté por arroz con marisco y por un plato variado de quesos.
Ruta guiada y teatralizada por la judería de Córdoba
Fue una ruta muy amena y divertida por la historia de Córdoba, con Eventour Córdoba. Nuestra visita comenzó en la Puerta del Triunfo, donde conocimos a la diosa Venus. Una segunda parada fue la Calleja de las Flores y, la última con Isabel la Católica en el Alcázar.
La «calleja de las flores«, fue elegida en 2017 como la calle más bonita del mundo. En nuestro recorrido, también nos encontramos con «la calleja del Salmorejo Cordobés«, con receta incluída.
Cena en Los Patios de La Marquesa
Después de la visita guiada, tuvimos tiempo para cambiarnos, vestirnos con nuestras mejores galas y prepararnos para el cóctel/lunch en Los Patios de la Marquesa.
Los Patios de la Marquesa, es un espacio gastronómico y cultural emplazado en la judería de Córdoba, con una superficie de 1.000m cuadrados con 16 puestos diferentes.
Allí pude disfrutar de una buena cena: arroz con pisto, tortilla…mientras mis compañeros y compañeras de blogtrip recibían tapas variadas, yo iba llenando la mesa de platos xD. Después de la cena, disfrutamos de un rico té.
Gala de los III Premios LGTB Andalucía a la Tolerancia
El último acto del día al que teníamos que asistir era la Gala de los III Premios LGTB Andalucía a la Tolerancia, organizada por la Confederación Española Colegas, el Observatorio Español contra la LGTBfobia y Jesús Palomares Ortega, Creador de los Premios LGTB Andalucía. El acto coincidía con el Día internacional para la Tolerancia.
Estos premios se entregan a personas, instituciones y empresas que trabajan y luchan por la igualdad del colectivo LGTB.
Durante la gala se lanzaron mensajes muy potentes y emocionantes. En el descanso de la misma pudimos conocer a algunos de los galardonados, como verás en las siguientes imágenes. Hemos de decir que exigían etiqueta o media etiqueta para asistir a la gala…y los asturianos pusimos el listón muy alto. 😉
En la primera imagen, puedes ver una foto de grupo, de algunos de los asistentes al blogtrip. En la segunda, estamos con Daniel Ruz, Director de cine. En la tercera, estamos con los hermanos Lucas y Mateo Ocón Zayas. y en la última imagen, con Molly, la actual presidenta de la Asociación Andalucía Travel Bloggers.
Domingo 17: último día del blogtrip, charlas viajeras y despedida
Llegó el último día y estábamos todos cansado de tanto patear y tantas cosa que habíamos hecho, pero quedaba la parte esencial del aniversario, las Charlas Viajeras. En ellas se habló sobre:
- Daniel Galán, redactor del blog « El viaje del Mapache» nos habló sobre Turismo LGTB.
- El Turismo en las ciudades Patrimonio. era el título de la charla que dio Tomás López Guzmán, catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Córdoba.
- Marco Gobra, conocido en twitter como @marcovolador, nos habló de Turismo Sostenible.
- Autocaravana en Familia, nos habló de su aventura por el mundo durante 3 años a bordo de su autocaravana.
- David García, coordinador de «A una hora de», de Guadalinfo, nos dio unas nociones sobre Cómo organizar los blogtrip. Subrayando la importancia de volver a la esencia de los pueblos, que tienen mucho más que ver de lo que pensamos.
Comida de despedida
En realidad, la última parada del viaje era la comida en El Rancho de la Carbonería, pero por cuestiones de tiempo, Molly y yo decidimos comer cerca del hotel, donde habíamos dejado nuestras cosas, para no perder el tren de regreso a casa (a Sevilla en mi caso, para enlazar con el vuelo a Asturias).
Tenía muchas ganas de poder visitar Sociedad de plateros, pero nos quedaba un poco lejos. Al final, nos decantamos por ir a comer a un local mítico y con mucho aire andaluz, Bodegas Campos.
Es un local muy concurrido, tuvimos que armarnos de paciencia y esperar a que se despejase un poco. De echo la lista de espera en aquel momento era de 40 minutos, como queríamos picar algo rápido, aprovechamos que se fue una pareja que estaba sentada a la barra y nos sirvieron enseguida.
Probamos el plato de Pisto con huevo frito de campo y un plato de Queso de Oveja Artesano Viejo. Si bien no son muchas las opciones sin gluten en este local, lo que elegimos, estaba todo exquisito.
Me gustaría agradecer la invitación por parte de «Andalucía Travel Bloggers «para ir a celebrar su aniversario y haber podido participar en tantas actividades y conocer a buena gente durante el viaje. No puedo dejar de mencionar a IATI Seguros y a Cruzcampo por su patrocinio.
No puedo terminar el artículo sin enseñarte una foto de todos los regalos que nos hicieron 🙂
Aceites D.O.P Priego de Córdoba, Turismo de la Subbética, Vino Montilla-Moriles, Turismo de Córdoba …
A Dani, y su amiga Fani, por enseñarme Sevilla en una tarde, y por llevarme del brazo cuando más lo necesitaba, por las calles empedradas de Córdoba.
En conclusión, fue un fantástico fin de semana, pero pasó demasiado rápido. Creo que Sevilla, Córdoba y yo nos volveremos a ver en un futuro… 🙂
Buen post.