La Talamera, entrega el premio "Celíaca Gayaspera 2019" a Clara Caso, del Restaurante Sidrería Casa Niembro.

Este año, el premio «Celíaca Gayaspera 2019«, entregado por La Talamera, fue para Clara Caso, por llevar años a los fogones de la Sidrería Casa Niembro, adaptándose al «sin gluten», ampliando al «sin lactosa» y a otras alergias e intolerancias, bajo petición. 

Haciendo cocina tradicional, acompañada de sidra Pamirandi y Queso Cabrales de elaboración propia. Todo ello acompañado de las vistas, hace que «Casa Niembro» sea un lugar de lo más acogedor y especial. (de Casa Niembro te hablé aquí, el día de mi cumple.)

El objetivo de la entrega de este galardón, es «reconocer el trabajo de las personas individuales o colectivos, en favor de la difusión del conocimiento de la enfermedad celíaca y de sus consecuencias, así como de contribuir a a la mejora de la calidad de vida de todas las personas afectadas por la celiaquía, alergias y otras intolerancias alimentarias. 

La entrega de este premio, se inició el año pasado en La Talamera, con la entrega del primer premio «Celíaca Gayaspera 2018″ a Lorena Pérez, de Celicidad, como reconocimiento a su divulgación y el gran trabajo que hace por la gente celíaca.

Maestro de ceremonias acorde al premio: Alberto Rodriguez, el folixeru.

Al ser un evento especial, este año en La Talamera, contaron con un maestro de ceremonias, llegado del universo Rodríguez, un folixeru de pro, que no podía perder la ocasión de entregarle el premio «Celíaca Gayaspera 2019» a Clara Caso. Además de ser inspiradora de otros proyectos como el de Nel.

Aunque no seas de Asturias, deberían que sonarte programas como «De folixa en folixa«, de la TPA, en el que, este popular actor y presentador de televisión, iba recorriendo las fiestas de todos los pueblos de Asturias. Su última pericia, casar a gente. 

Lluis Nel reconoce que tiene mucho que agradecerle a Clara Caso porque gracias a ella surgió la idea de que La Talamera también fuese 100% libre de gluten. A pesar de no ser, ni tener ningún familiar celíaco/a, Nel vio la necesidad de atender al colectivo. Además de cumplir con ese gran reto, ofrece también platos veganos en su carta.

Todos los celíacos agradecemos ambas iniciativas. Tanto Sidrería Casa Niembro, como La Talamera, son sitios singulares, donde poder comer con tranquilidad y disfrutar de la buena comida sin gluten. ¡Gracias por todo el trabajo que realizáis!

Menú especial para celebrar el día dela celiaquía.

El 27 de mayo es conocido por ser el «Día Nacional del celíaco«, pero en La Talamera, lo celebramos un día antes, con motivo de la entrega de este premio tan especial. Y yo, ya que fui invitada, no pude evitar disfrutar del menú… Ya te aviso, hice un poco de trampa, porque iba sin desayunar ^^

Menú celiaco 2019

Primeros platos

1. Coulant de quesos asturianos

Deberías de conocerlo ya, porque fue uno de los platos que Nel elaboró en el showcooking de las IV Jornadas Cangas sin gluten, pero, si no lo conoces todavía, te lo presento:

– El «coulant» en sí, es de afuega’l pitu. De lo que se trata es de que quede tipo bizcocho, pero lo de dentro quede crudo, para que al abrirlo, se desparrame el queso fundido. (que me perdonen los gastrónomos, atiendo sugerencias de vocabulario para explicarlo mejor) xD

2. Frixuelu rellenu de bacalau y setes

Antes de que llegara esta explosión de color y olor a la mesa, tuve que salir a atender una llamada. Cuando volví y me encontré con esto, me daba pena hasta meterle el tenedor. 

¿A ti no? 😉

Ojalá, te pudiese transmitir el olor, olor a mar. El «Frixuelu de bacalau y setes«, me pareció un plato increíble.

3. Cachopin de la Talamera

Aquí, como bien decía Alberto, iba con delay (retraso), mientras que los demás comensales de la mesa oficial ya habían finalizado sus platos, yo seguía, cuchillo y tenedor en mano, con el tercer plato del menú. No podía faltar el «cachopin» de la Talamera.

Como bien sabes, está elaborado con Ternera Asturiana IGP y chosco de Tineo, y esa calidad, se nota.

Esta receta llevó a La Talamera, a recibir el premio como el «Segundo mejor cachopo de España en 2018«. 

¿Necesitas más motivos para llamar y reservar mesa para ir a comerlo? ¡Llama ya!

Postre

Brownie de chocolate con xeláu de naranxa

No era la única llambiona (golosa, amante del dulce) de la mesa, hubo todo un festín de postres en ella, pero para cerrar un menú tan especial, tocaba este «brownie de chocolate acompañado de un helado de naranja«. ¡Sigo pendiente de probar el frixuelu relleno de arroz con leche! XD

No te fíes mucho de mí, porque soy de la que deja comida, con tal de poder comer el postre… Pero, es la ración perfecta para cerrar el menú y no quedar empachada/o con tantas cosas.

¡Gracias!

Fue todo un placer compartir mesa oficial, con Alberto y su familia y Nuria, mujer de Lluis Nel. Una pena que Clara no se pudiese quedar, el deber la llamaba en Asiegu. ¡Gracias!

¡Nos vemos pronto!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.