¿Qué ver en Avilés en una mañana?
Aquí te hago una propuesta de visita guiada a la Villa de Avilés, con una primera parada en el Cementerio de La Carriona.
Visita al Cementerio de La Carriona y su centro de interpretación
Podemos comenzar el día haciendo una breve visita al Cementerio de La Carriona y su Centro de Interpretación (CiClaC).
Datos de interés y Horarios del CiClaC
CL La Carriona, 7. 33401 Avilés. Asturias Tefénono: 985 541 939 mail: museodeaviles@aviles.es
De lunes a viernes • 10:00 a 13:00h / 16:00 a 18:00h
Sábados, domingos y festivos • 11:00 a 13:00h (Entrada gratuita)
El Centro de Interpretación muestra en una serie de paneles, el contexto histórico en el que se crea el cementerio en su construcción a finales del siglo XIX, así como las localizaciones de multitud de personas conocidas enterradas en este cementerio, como Armando Palacio Valdés, Julián García San Miguel, Benjamín y Julián Orbón, Marcos del Torniello…
Está incluído en la Asociación Europea de Cementerios y en la Ruta Europea de Cementerios Significativos del Consejo de Europa, junto a otros tan emblemáticos como el cementerio Père Lachaise. París, o los de Roma, Londres, Hamburgo, Madrid o Barcelona.
Visita Guiada por Avilés con Begoña, guía oficial del Principado de Asturias.
En este caso, comenzamos la visita guiada con Begoña, Guía Oficial del Principado de Asturias. Nuestro punto de encuentro con ella era en la Oficina de Turismo de Avilés.
Tenemos varias opciones para aparcar en las inmediaciones:
- Pagando: Parking del Ayuntamiento de Avilés.
- Zona azul del Parque del Muelle.
- Gratis: aparcamiento del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.
Nos trasladamos desde el Centro Niemeyer hacia la Oficina de Turismo. En nuestro camino atravesamos el famoso Puente de San Sebastián (Ramón Rodríguez, 2006).
¡Comenzamos la visita guiada por Avilés!
Teatro Palacio Valdés
Haremos una primera parada en el Teatro Palacio Valdés, que en 2020 cumplió su centenario.
Se comenzó a construir en agosto de 1900 y fue inaugurado en 1920. De 1920 a 1972, se representaron en él multitud de obras y representaciones cinematográficas. Sufrió un gran abandono hasta que, en 1992, fue restaurado e inaugurado de nuevo. Es Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento desde el 28 de diciembre de 1982.
Un poco de historia de Avilés
Alfonso VII otorgó el fuero de Avilés en el año 1155. Es el documento que podemos ver en la imagen. Está escrito en provenzal y en asturiano. Este documento de Villa de Realengo, otorgaba unos beneficios y obligaciones a los vecinos de Avilés.
En Avilés se encontraba el alfolí de la sal de Asturias y León. En el año 1528 comienza a comercializar con América. Y en el siglo XVIII comienza la industrialización: la cerámica, los paños y el trabajo del metal, como el cobre.
Entre 1818 y 1820 la muralla es derribada, lo que permite la expansión. Además de la desecación de las marismas que provoca lo siguiente:
- Expansión urbanística (ensanche burgués) que comienza en la calle de la Cámara y continúa atravesando la zona de crecimiento burgués.
- Permite construir un nuevo puerto, nuevas áreas de atraque.
Avilés fue la segunda ciudad de Asturias hasta mediados del siglo XIX, en cuanto a poder económico y comercial. En torno al año 1846, Avilés presentaba tres espacios urbanos:
- El Casco Histórico o ciudad amurallada, la villa, la zona comercial.
- El barrio de Sabugo, un barrio marinero, un núcleo medieval formado en una zona elevada que se unía a la villa por un puente.
- Se formaron los dos arrabales el que va hacia el Parque Ferrera, el de Rivero, que crece en torno al Camino Real a Oviedo; y el de Galiana, creado en torno al Camino a Grado. Aunque el origen es medieval, no se configuran hasta el siglo XVIII.
San Nicolás de Bari
Caminamos en dirección Galiana, hasta situarnos ante la actual parroquia, que se conocía antiguamente como el convento de los franciscanos, pero en el siglo XIX, se cambió su titularidad a San Nicolás de Bari.
¿Sabías que… Los monasterios, se situaban en zonas aisladas de la villa y en ellos se vestía hábito negro; y los conventos, dedicados a mantener enfermos, se situaban a extramuros de la ciudad, porque necesitaban mucho espacio y porque no estaban permitidos en la ciudades como los hospitales ?
Calle Galiana
Esta es una de las calles más populares y transitadas de la villa. La calle, construida en en el siglo XVII, tiene 212 metros de calles soportales apoyados en más de un centenar de columnas, que sirven para atecharse en los días de lluvia.
Por ella transcurre el Descenso Internacional y Fluvial de la calle Galiana (Fiesta de interés Turístico Regional), durante el carnaval de Avilés.
Podemos observar la diferenciación en el pavimento del suelo, diferenciando entre el empedrado, utilizado para los animales y el suelo liso para las personas.
Parque Ferrera
Avilés contaba con 300.000 metros de jardines, de los cuales 81.000 metros correspondían a este parque. . Hasta mediados de los 70 estuvo abandonado, pero entonces el Ayuntamiento de Avilés logró que los Duques de Ferrera vendieran la mayor parte de la extensión del parque inglés, en 1975. Y así los Duques se quedaron con el jardín francés.
Atravesamos el Parque Ferrera y seguimos uno de sus caminos para llegar a la Calle Ferrería, en el arraval de Rivero, zona de artesanos.
En este camino proliferan las viviendas populares, escalonadas, con arcos, que permitían trabajar a la luz del día, y evitaban la lluvia.
Iglesia de los Padres Franciscanos y Capilla de los Alas
Hacer una visita guiada junto a una guía oficial, nos permite poder visitar edificios a los que, posiblemente yendo por libre, no tendríamos acceso. Este es el caso de la Iglesia de los Padres Franciscanos.
Se trata de una de las joyas arquitectónicas de Avilés, y de la Asturias Medieval, declarada Bien de Interés Cultural en 1991. En uno de sus laterales se encuentra la Capilla de los Alas (siglo XIV).
Es el testimonio más antiguo del románico en Avilés y el edificio avilesino de más edad conservado hasta la fecha. Aquí es donde se encontraba la Puerta del Mar de la muralla.
En el interior de la Iglesia se encuentran los restos de Pedro Menéndez de Avilés, natural de la villa y fundador de la primera ciudad de los Estados Unidos de América.
Palacio de Camposagrado.
Este palacio de estilo barroco comenzó su construcción en el año 1693. Se encuentra situado entre la calle de la Muralla y la Plaza de Camposagrado. Es considerado el mejor ejemplo barroco de Asturias. Actualmente acoge la Escuela Superior de Arte. En uno de sus laterales se conserva un resto de la antigua muralla de Avilés.
La Plaza. El Mercado de Avilés.
La Plaza del Mercado o la Plaza de los Hermanos Orbón, de estilo burgués, fue construida en la segunda mitad del siglo XIX, llama la atención por su simetría y sus galerías. Era también conocido como el paseo de invierno, pues en origen estaba diseñada como paseo, sin fines comerciales.
Aquí se celebra los lunes el mercado semanal, desde el año 1479. Después de un grave incendio que se produjo en la ciudad, los Reyes Católicos concedieron su realización para compensar las pérdidas.
Santo Tomás de Canterbury
Salimos de la Plaza del Mercado hacia la Calle La Cámara y continuamos caminando hasta llegar a Santo Tomás de Canterbury, también conocida como la catedral de Avilés. Como puedes ver en la imagen, actualmente se encuentra en obras para la restauración de una de sus torres y su fachada.
Se construyó sobre el antiguo Convento de La Merced. en torno a los siglos XIX y XX, inaugurandose en 1903. Fue diseñada por Luis Bellido, arquitecto diocesano que también firmó el diseño de la basílica de Covadonga.
Si hablamos de números: Tiene dos torres gemelas de 47 metros de altura, una nave central de 57 metros de longitud por 22,50 metros de anchura, midiendo el crucero 30 metros de ancho y con una altura de bóveda de 19 metros. Así como 45 ventanales de distintos tamaños.
Muestra la internacionalización de Avilés. Procede del tránsito del románico al gótico inicial, como muestra el arco apuntado. Estuvo financiada por indianos y burgueses adinerados y transmite las señas de identidad de lo que fue el barrio en la Edad Media.
Iglesia vieja de Sabugo
Llegamos a una de las principales señas de identidad cultural de la ciudad de Avilés, la Iglesia vieja de Sabugo. Data del siglo XIII aunque sufrió importantes modificaciones durante los siglos XVII y XVIII, y entre sus portadas hay grandes diferencias estilísticas.
Debe su denominación popular a encontrarse emplazada en el centro del antiguo pueblo de pescadores de Sabugo, en la actual plaza del Carbayo de Avilés, extramuros de la cerca medieval que protegía a la villa.
El Casco Antiguo de Avilés fue declarado como Conjunto Histórico Artístico en mayo de 1955.
La Monstrua
No podíamos irnos de Avilés sin hacerle una visita a Eugenia Martínez Vallejo, «La Monstrua». Se trata de una estatua de bronce realizada por Amado González Hevia «Favila», basada en uno de los cuadros realizados por el pintor avilesino Juan Carreño Miranda, en el siglo XVII , que se encuentra expuesto en el Museo del Prado.
Eugenia Martínez Vallejo, fue presentada por sus padres, cuando tenía 6 años, al Rey Carlos II, debido a lo aficionados que eran los Austrias a rodearse de enanos, bufones y tarados. Fue el Rey quien mandó a Carreño Miranda, su pintor de cámara, retratarla tanto vestida como desnuda.
Parque del Muelle
Terminamos nuestra visita en el Parque del Muelle. Es uno de los símbolos del crecimiento de Avilés durante los siglos XIX y XX. Este parque ganó espacio cuando se cubrió el río Tuluergo y fue importante hasta que se abrió el Parque de Ferrera. El quiosco de la música se utilizaba para amenizar el paseo de la gente. Su extensión es de 14.000 metros cuadrados.
En el extremo opuesto a la fuente de entrada, se levanta el conjunto escultórico dedicado en 1917 a Pedro Menéndez de Avilés, «El Adelantado de La Florida».
Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer
No podíamos irnos de Avilés sin antes echar un vistazo a la obra de oscar Niemeyer. El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer comenzó a construirse en 2008 y fue inaugurado en 2011, con un concierto del cineasta Woody Allen.
Tiene varios espacios: la plaza, abierta al público; el auditorio, en forma de caracol, la cúpula, un espacio expositivo de 4.000 m2; la torre, a la que se accede por una escalera de caracol y donde se encuentra el restaurante; por último, el edificio polivalente, donde se encuentran el gastrobar, las salas de reuniones y las oficinas.
El Niemeyer puso Avilés en el mapa internacional ya que, en 2009 Brad Pitt, vino a conocerlo; el actor americano Kevin Spacey también visitó la ciudad en más de una ocasión creando una colaboración entre el Centro Niemeyer y el «Old Vic Theatre» de Londres.
¡Fin de la visita por Avilés! ¡Gracias Begoña por guiarnos durante 2 horas!
Puedes completar tu recorrido por la villa haciendo una visita al Museo de la Historia Urbana de Avilés.
¡Y hasta aquí la primera parte del Primer Aniversario de Asturias Travel Bloggers! En otro post te cuento más sobre la comida 😉
Fue un intenso día en el que lo pasamos genial y nos cargamos de energía para trabajar por nuevos proyectos para la asociación. Puedes seguir nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras actividades 😉