Sidrería Casa Niembro, el edén sin gluten del Paraíso Astur
Te invito a visitar uno de los restaurantes más recomendados y con mejor puntuación en el colectivo celíaco. Aunque no padezcas esta enfermedad, te lo recomiendo encarecidamente, por su comida y por las vistas.
Pasó un tiempo desde que descubrí a la gente de la Sidrería Casa Niembro, a través de showcookings en diferentes puntos de Asturias, pero hasta entonces, no había podido disfrutar de una comida en este local, así que decidí visitarlos para celebrar mi cumpleaños. ¡Todo un acierto!.
La Sidrería Casa Niembro, es además de un chigre asturiano, un restaurante de casería, con una carta 100% libre de gluten. Tratan de adaptarse además, en la medida que sea posible, a otras intolerancias.
Sidrería Casa Niembro
Antes de nada, debes saber que aquí puedes elegir hacer la «Ruta’l quesu y la sidra«, una iniciativa creada por los hermanos Niembro, en 1999. A través de ella, podrás disfrutar de una visita geográfica por Asiegu, ver cómo se elabora el quesu cabrales, y su sidra Pamirandi y, para finalizar, una espicha, donde se sirven platos asturianos y se bebe sidra.
Encontrarás una carta pequeña, pero con platos increíbles para elegir. Con sabores de la tierra, totalmente km 0.
Esta vez, mis padres y yo fuimos por libre, no hicimos al ruta, así que además de beber un poco de sidra y pedir una botella de agua, pasamos a echarle un vistazo a la carta.
Elegimos las croquetas, una tabla de quesos con Torcu*, y unos tortos de maíz para acompañar al queso.
*El Torcu es un queso Cabrales, elaborado a más de 1.200m de altitud, con un toque picante pero que no llega a molestar y pastoso, por lo que se funde fácilmente en el paladar. Se sirve acompañado de dulce de membrillo o miel.
Sidrería Casa Niembro.
No podíamos dejar de elegir la última incorporación de la carta, el cachopo. Tampoco el Cabritu,.¡Espectacular!.
Te dejo un rato que te deleites con las fotos, sólo con verlas vuelvo a saborearlo…¡qué buenísimo estaba todo!
Como te decía, el cachopo lo incorporaron este verano, por petición popular, así que teníamos que probarlo y, la verdad, estaba riquísimo y para nada pesado, porque tiene su truco, se hace a la plancha.
¡¡¡Mira qué pinta!!!
Y claro, llegados a este punto pues pasa lo de siempre. Sacrificamos un poco de cachopo para recibir el postre. Porque sin el postre tenía claro que no me iba a quedar. Y seguro que a ti, si me lees habitualmente, tampoco te sorprenderá. 🙂
Pero eso no era todo, sospechosamente faltaba mi querida tarta de frixuelos por salir. Y llegó, acompañada de unas velas y del comedor cantando el cumpleaños feliz. ¡¡No veas qué emoción!!. Aunque no sé si más por todo ello o de poder, ¡por fin!, comer un buen trozo de esta tarta.
Obviamente, además de todo esto, hay otras muchas cosas para elegir en su carta. Te ruego que me perdones porque de la emoción se me olvidó hacerle foto, pero puedes consultarla en su web.
La Sidrería Casa Niembro, recibió en 2013 el «Premio Trisquelón de Oro, de la «Guía Michigrín«. Reconociéndolos como uno de los mejores restaurantes en los que se pueden degustar platos tradicionales de la región.
Un chigre es una «tienda donde se vende sidra y otras bebidas al por menor», según la Real Academia Española, pero por extensión el término se utiliza para definir a los mesones típicos de los pueblos de la Cornisa Cantábrica.
La mayor parte del éxito de la Sidrería Casa Niembro, se debe a Clara Caso, por coger y cambiar las riendas del negocio, al especializarse en la elaboración de una carta 100% sin gluten.
Después de todo este festín, me colé en la cocina, para saludar a la artífice de la creación de todas estas cosas. Aquí tenéis a Clara en plena faena.
Clara tomó las riendas del chigre familiar, hace 7 años, quiso hacerlo más accesible a todo el mundo, después de recibir su diagnóstico de celiaca.
Ya me emocioné con ella en las III Jornadas de Cangas. Habían decidido cerrar el chigre, para ir a hacer el showcooking. Y volvimos a hacerlo en ese momento, hablando del trabajo que supone realizarlo todo y lo gratificante que resulta al recibir el cariño de los clientes.
Muchas gracias de nuevo por el detalle de la tarta, y a todo el equipo que sacáis Sidreria Casa Niembro adelante!
Disfruta de la comida y con las vistas… ¡Espectaculares!
No te vayas de Asiegu, sin subir hasta el mirador de Pedro Udaondo.
Siguiendo la carretera de Asiegu, al cabo de unos pocos kilómetros llegaras al «Mirador Pedro Udaondo» desde donde tendrás expectaculares vistas del Naranjo de Bulnes, más conocido aquí como el «Picu Urriellu».
Se da la casualidad que, desde este punto, nos encontramos exactamente a 12 km en línea recta del «Picu Urriellu» y a 12 km del mar. Un lugar especial, como puedes comprobar en la imagen.
Gracias a todo el equipo de la Sidrería Casa Niembro por la labor que realizáis!
Casualmente, el día que les realicé la visita, también estaba allí el equipo de Isacel, así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacernos una foto de recuerdo de este bonito día.
A ti que me lees, no hagas como yo y esperes tanto para disfrutar de este lugar. Has visto fotos de la comida y de las vistas, creo que es suficiente para que no te lo pienses mucho.
Si quieres profundizar un poco más en la historia de este lugar, te dejo [aquí] una buena lectura.
¡Hasta la próxima! Si ya lo has visitado, no te cortes, deja tu comentario, cuéntame tu experiencia. ¡Nos leemos!
Clara Caso, recibe el premio "Celíaca Gayaspera del añu 2019", de mano de Lluis Nel Estrada Álvarez. Un premio creado en 2018 en La Talamera.
Asiegu, una aldea y parroquia del concejo de Cabrales, ha sido declarado Pueblo ejemplar 2019. Gracias, en la mayor parte, a la gran labor que realizan los hermanos Niembro, por luchar por la revitalización del núcleo rural.