¡Hola!
Aquí te presento Casa Belarmino, un lugar con mucha historia y prácticamente 100% sin gluten (a excepción de un plato y un postre), para empezar el año de forma potente.
Historia de Casa Belarmino
Desde 1930 han sabido mantener el legado de sus antepasados, basándose en una carta de comida tradicional y con los mejores vinos con denominación de origen.
En mi caso, nada más llegar, me enseñaron y me contaron un poco la historia de todo el local. Este pequeño y acogedor comedor que verás a continuación, es el que se conserva desde sus inicios.
También disponen de mesas en la zona del bar-tienda, o como llamamos en Asturias, el «chigre«. Son las mesas que más reclamo tienen del lugar.
En sus paredes verás que destacan premios, noticias, y muchas fotografías de Ramona, con gente conocida que ha ido pasando por allí a lo largo de estos años. Merece la pena dedicarle unos instantes a verlo.
Y, este es el comedor más actual. Aquí es donde nos sentamos a comer nosotros el día de hoy. Este reportaje lo hice durante la comida del cumpleaños de mi tío, así podrás ver algunos de los platos de los que se compone su carta.
La Carta de Casa Belarmino, a exceoción de un plato y un postre, es 100% sin gluten.
Como puedes ver en su carta, prácticamente toda ella es libre de gluten, excepto algún plato como los canelones, y algún postre.
Tiene de peculiar, que hay algunos platos que se sirven en raciones, de manera individual (así nadie se pelea por la última croqueta ^^).
El sitio, el trato amable de Luis y su equipo…todo merece el precio de darse un capricho. Con la carta en la mano podrás preguntar y te recomendarán tanto los platos, como las bebidas con las que maridar la comida. Te recomiendo que te sientes, te relajes y disfrutes de la comida.
Estos son los entrantes elegidos de la carta de Casa Belarmino, para esta ocasión.
En este caso, como eramos muchos, tardamos en ponernos de acuerdo, pero seguimos las recomendaciones de Luis. ¡Mira qué buena pinta tiene todo!
Pastel de Puerro
De primero elegimos el pastel de puerro. Personalmente, he de decir que no me gusta el puerro a no se que vaya camuflado en puré, pero…este pastel, junto con el toque del alioli de pan que llevaba por encima, tiene un sabor muy suave. ¡Seguro que no podrás resistirte!
Croquetas de Jamón Joselito
De segundo, seguimos con unas croquetas, también se sirven de forma individual. Pedimos de compango y la nueva incorporación, de jamón.
Primeros Platos
Y hasta aquí piensas, bueno, eso no es nada, nada comparado con lo que puede ir detrás de esos entrantes. (Ten en cuenta que en esta comida eramos 6 personas). Verás…
Pita Pinta
Este fue el plato escogido por mi tío, Pita Pinta. Que no te engañe el plato, que es hondo. Si eres de buen comer, perfecto. 😉
Rollo de carne relleno
Este fue el plato elegido por mi madre. «Rollo de carne relleno», acompañados de un puré de patata. Se pide por medallones.
No alcancé a probarlo, porque estaba muy ocupada sacando fotos y probando lo que viene… ¡Mira!
Arroz con "Pitu de Caleya"
Efectivamente, este es uno de sus platos estrella. Esta es una ración para 4 personas (mín. 2) de Arroz de Pitu Caleya.
Lo cierto es que acabó sobrando bastante arroz, y pedimos que nos lo pusiesen para llevar.
Pan sin gluten
Se me olvidaba comentarte que también disponen de pan sin gluten, aunque dicen no haber dado con la receta exacta. A nostras nos pareció que este estaba buenísimo, calentito y muy rico para poder mojar y empujar el arroz.
Postres
Tarta de Queso
Mi padre y mi hermana eligieron tarta de queso. Como ves la presentación no tiene desperdicio, ¡es de lo más original!.
Soufflé de chocolate
Espera, espera que seguimos con los postres. Me atreví a preguntar qué era el soufflé de chocolate y a la camarera se le iluminó la cara, me lo recomendó encarecidamente, así que no me pude resistir, qué quieres que te diga… 🙂 Mira, mira….. ¡¡tachán!!
Mi madre y yo apostamos todo al soufflé de chocolate, y tan contentas nos quedamos después de comer esta maravilla. Tardan unos 9′ en prepararlo, pero luego, el contraste del «bizcocho» caliente, con el frío del helado, es una delicia.
Arroz con leche
Este fue el postre por el que se decidió mi tío. Sí, ¡pedazo de ración!
He de decir que hubo algún postre más pero no le llegué a hacer foto y, además, era con gluten, así que no te hago sufrir más 😉
Y, si aún te queda sitio, puedes elegir café o infusión, a gusto.
¿Por qué sin gluten? Es la pregunta que se suele hacer a los establecimientos que apuestan de verdad, por este colectivo.
Con Ramona, guisandera de Casa Belarmino
Ramona, Guisandera de pro, me contó antes de irme, que en realidad ninguno de ellos tenía problemas con el gluten, pero quisieron adaptar su comida tradicional, para poder servir a todo el mundo, sin distinciones.
Se conoce por el nombre de «Guisanderas» a las cocineras de las recetas tradicionales, que transmitían su sabiduría a la siguiente generación. En Asturias, nace en 1997 el «Club de Guisanderas», un colectivo único en España.
En Casa Belarmino, consideran muy importante las formaciones por parte de ACEPA. Esto les hace recordar lo importante que es seguir todos los protocolos adecuadamente, para utilizar los productos adecuados y que no exista ningún riesgo de contaminación cruzada.
Cuentan con un amplio aparcamiento en su exterior, así que no tienes que preocuparte de otra cosa que de disfrutar de la comida.
PD. Me preguntaba una chica cuál sería la mejor opción para niños, creo que el pastel y las croquetas son buena opción, por el tamaño de ración. De los platos ya depende un poco. Aunque aquí siempre os aconsejarán de la mejor manera.
No dejes de visitarlo, es ideal para cualquier celebración especial. 🙂
Lo añadimos al listado de establecimientos, en el apartado de Gozón.
Restaurante: Casa Belarmino
Teléfono para reservas: 985 88 08 07
Local asesorado por ACEPA.