1 0
Read Time:5 Minute, 18 Second

De Itinerarios por el Patrimonio (III): Somiedo

El pasado sábado realicé otra de las rutas ideadas por #ApitAsturias “De Itinerarios Por El Patrimonio”, esta vez tocaba conocer los Lagos de Somiedo…¡Por fin!…de la mano de Luna Adrados (@Geolag).

Antes de nada me gustaría hacerte una introducción sobre el Parque Natural de Somiedo, por donde transcurre el Itinerario y para que tomes consciencia de lo que puedes o no puedes hacer en él.

Parque Natural de Somiedo

Fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural en 1988. Y posteriormente en el año 2.000 como Reserva de la Biosfera.

El ámbito geográfico del Parque Natural de Somiedo coincide con el ámbito de la Zona de Especial Conservación Somiedo (ES0000054), (ZEC) declarado en 2014.

Otra de sus normativas especiales es la de Zona de Especial protección para las Aves Somiedo (ES0000054) (ZEPA)

Monumento Natural Conjunto Lacustre de Somiedo. Los lagos, además de estar considerados como “Punto de Interés Geológico” por el Instituto Geominero de España, constituyen el hábitat de numerosas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias.

>> Porfi, aunque apriete el calor, no te tires en bomba al Lago…ya que están todos protegidos, precisamente para mantenerlos.

Primera parada del Itinerario: Pola de Somiedo

Empezamos el viaje re-desayunando en Pola de Somiedo. No investigué con detenimiento, pero en “El Castillo del Alba”, donde nos tomamos un café (muy rico, por cierto), tenían alguna cosina sin gluten para acompañar el café. Muy rico, por cierto.

Lo mejor para esta ruta en cuanto a la comida, es llevar un buen picnic preparado de casa, en la mochila. Tampoco sobra una chocolatina y alguna fruta para el trayecto.

Centro_Interpretación_Somiedo
Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo
Te recomiendo empezar aquí el viaje, ya que, además de dar una vuelta por el pueblo, puedes visitar el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo. Aquí Luna nos explicó todo lo que íbamos a ver en nuestra jornada.
 

La Malva

En nuestra ruta, Luna nos hizo una breve introducción a la histórica Central Hidroeléctrica de [La Malva] de la que pasábamos en bus cerca de ella. Fue la primera generadora de la región y en 2017 cumplió nada menos que 100 años. Hasta allí son desviadas las aguas de los Lagos que visitaremos más adelante…

Es una pena, porque la foto no le hace justicia. Queda pendiente para otra visita… 😉

Segunda parada del Itinerario: Ecomuseo de Somiedo - La Casa.

La siguiente parada fue el Ecomuseo de Somiedo – La Casa, en Veigas. Aquí pudimos ver, a través de una visita guiada, una representación de las casas típicas del lugar, “casas de cubiertas de escoba” más conocidas como “teitos” y una aproximación a la vida rural de la época. Alguna fue habitada hasta los años 80.

Ecomuseo

"Es un centro museístico orientado sobre la identidad de un territorio, sustentado en la participación de sus habitantes, creado con el fin del crecimiento del bienestar y del desarrollo de la comunidad."

  • También puedes visitar el Ecomuseo Los Oficios y la Trashumancia (Caunedo, Somiedo).
Las vistas desde el pueblo son todo un espectáculo…

Tercera parada del viaje: Ruta de los Lagos de Somiedo.

Y después vino lo gordo, la [Ruta a los Lagos]…cuando se acercaban las 2 de la tarde y una máxima de nada menos que 32 grados, con un maravilloso día de sol.

Por el camino Luna, como geóloga, nos explicó que lo que había algunas rocas se correspondía con fósiles de corales, presentes aquí hace miles de años…¿increíble verdad?

En la imagen verás dos tipos diferentes, la imagen pequeña que quise destacar, es la que más parecido tienen a los corales que estamos acostumbradas a ver 😉
Fosiles_coral_Somiedo

Desde este punto, seguimos caminando, a menos de 1km veremos el [Lago de la Cueva]. Aún no sabíamos lo que nos esperaba…

La imagen está tomada desde lo alto del camino, cerca del siguiente lago. En ella, se puede apreciar el caminito que hicimos… ^^ y las impresionantes vistas. Durante el trayecto son aún evidentes las cicatrices producidas en el terreno por la explotación de hierro de la Mina de Santa Rita, actualmente abandonada.

Lago_Cueva_Somiedo

Mina de Santa Rita

Estuvo activa desde principios del siglo XIX hasta 1978. Primero fue a cielo abierto y después de extracción vertical.

Continuamos nuestro camino y después de una importante subida, vimos el Lago de la Mina, seco en esta época, para dar paso un poco después al [Lago Cerveiriz].

Asturias, Paraíso sin gluten
Lago Cerveiriz

Tomamos un camino hacia un lateral para poder llegar a admirar el [Lago Nego o Lago Calabazosa]. ¡Impresionante!

Lago_Negro_Somiedo

Volvimos sobre nuestros pasos a la Vega de Cerveiriz y allí comimos y charlamos, se estaba muy a gusto a pesar del sol, tiraba la brisa. No podemos olvidarnos que en este punto nos encontrábamos a 1900 m de altitud sobre el nivel del mar.

Llegar hasta aquí, desde el inicio de la ruta, llevará en torno a la hora y media. Un poco más si aprieta el sol y paras a tomar aire y beber… y lleva aún más tiempo si decides seguir la ruta hacia el Lago del Valle.

No recomendaría la ruta para hacerla con carrito de bebé, ya que se trata de un camino empedrado, lo mejor sería portear o caminar poco a poco disfrutando del paseo y sus vistas, sin agobiarse con los o las peques.

Última parada y fin del Itinerario a Somiedo

Conseguimos convencer a Luna para hacer una parada antes de volver a casa. Y nos la teníamos merecida, por la caminata y por aguantar casi 1h detrás de un rebaño de vacas que comenzó a bajar el puerto poco antes de que nos subiésemos al bus. 😂

La parada la hicimos en Belmonte de Miranda.

Tenía muchas ganas de ir a Somiedo, había estado en la zona hace muchos años y estaba todo nevadísimo, así que ya tocaba. Sin duda mereció la pena el esfuerzo de la cuesta y, por supuesto, volveré.

Espero que se siga animando gente a realizar estos Itinerarios del Principado ya que por 15-18€ ves rincones de Asturias increíbles y te despreocupas totalmente del coche.

¡Hasta la próxima!

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

También te puede gustar:

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.