De Itinerarios por el Patrimonio (III): Somiedo
El pasado sábado realicé otra de las rutas ideadas por #ApitAsturias «De Itinerarios Por El Patrimonio», esta vez tocaba conocer los Lagos de Somiedo…¡Por fin!…de la mano de Luna Adrados (@Geolag).
Antes de nada me gustaría hacerte una introducción sobre el Parque Natural de Somiedo, por donde transcurre el Itinerario y para que tomes consciencia de lo que puedes o no puedes hacer en él.
Parque Natural de Somiedo
Fue el primer espacio asturiano declarado Parque Natural en 1988. Y posteriormente en el año 2.000 como Reserva de la Biosfera.
El ámbito geográfico del Parque Natural de Somiedo coincide con el ámbito de la Zona de Especial Conservación Somiedo (ES0000054), (ZEC) declarado en 2014.
Otra de sus normativas especiales es la de Zona de Especial protección para las Aves Somiedo (ES0000054) (ZEPA)
Monumento Natural Conjunto Lacustre de Somiedo. Los lagos, además de estar considerados como “Punto de Interés Geológico” por el Instituto Geominero de España, constituyen el hábitat de numerosas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias.
Primera parada del Itinerario: Pola de Somiedo
Empezamos el viaje re-desayunando en Pola de Somiedo. No investigué con detenimiento, pero en «El Castillo del Alba», donde nos tomamos un café (muy rico, por cierto), tenían alguna cosina sin gluten para acompañar el café. Muy rico, por cierto.
Lo mejor para esta ruta en cuanto a la comida, es llevar un buen picnic preparado de casa, en la mochila. Tampoco sobra una chocolatina y alguna fruta para el trayecto.
La Malva
En nuestra ruta, Luna nos hizo una breve introducción a la histórica Central Hidroeléctrica de [La Malva] de la que pasábamos en bus cerca de ella. Fue la primera generadora de la región y en 2017 cumplió nada menos que 100 años. Hasta allí son desviadas las aguas de los Lagos que visitaremos más adelante…
Es una pena, porque la foto no le hace justicia. Queda pendiente para otra visita… 😉
Segunda parada del Itinerario: Ecomuseo de Somiedo - La Casa.
- También puedes visitar el Ecomuseo Los Oficios y la Trashumancia (Caunedo, Somiedo).
Tercera parada del viaje: Ruta de los Lagos de Somiedo.
Por el camino Luna, como geóloga, nos explicó que lo que había algunas rocas se correspondía con fósiles de corales, presentes aquí hace miles de años…¿increíble verdad?
Desde este punto, seguimos caminando, a menos de 1km veremos el [Lago de la Cueva]. Aún no sabíamos lo que nos esperaba…
La imagen está tomada desde lo alto del camino, cerca del siguiente lago. En ella, se puede apreciar el caminito que hicimos… ^^ y las impresionantes vistas. Durante el trayecto son aún evidentes las cicatrices producidas en el terreno por la explotación de hierro de la Mina de Santa Rita, actualmente abandonada.
Continuamos nuestro camino y después de una importante subida, vimos el Lago de la Mina, seco en esta época, para dar paso un poco después al [Lago Cerveiriz].
Tomamos un camino hacia un lateral para poder llegar a admirar el [Lago Nego o Lago Calabazosa]. ¡Impresionante!
Volvimos sobre nuestros pasos a la Vega de Cerveiriz y allí comimos y charlamos, se estaba muy a gusto a pesar del sol, tiraba la brisa. No podemos olvidarnos que en este punto nos encontrábamos a 1900 m de altitud sobre el nivel del mar.
Llegar hasta aquí, desde el inicio de la ruta, llevará en torno a la hora y media. Un poco más si aprieta el sol y paras a tomar aire y beber… y lleva aún más tiempo si decides seguir la ruta hacia el Lago del Valle.
No recomendaría la ruta para hacerla con carrito de bebé, ya que se trata de un camino empedrado, lo mejor sería portear o caminar poco a poco disfrutando del paseo y sus vistas, sin agobiarse con los o las peques.
Última parada y fin del Itinerario a Somiedo
Conseguimos convencer a Luna para hacer una parada antes de volver a casa. Y nos la teníamos merecida, por la caminata y por aguantar casi 1h detrás de un rebaño de vacas que comenzó a bajar el puerto poco antes de que nos subiésemos al bus.
La parada la hicimos en Belmonte de Miranda.
Tenía muchas ganas de ir a Somiedo, había estado en la zona hace muchos años y estaba todo nevadísimo, así que ya tocaba. Sin duda mereció la pena el esfuerzo de la cuesta y, por supuesto, volveré.
Espero que se siga animando gente a realizar estos Itinerarios del Principado ya que por 15-18€ ves rincones de Asturias increíbles y te despreocupas totalmente del coche.
¡Hasta la próxima!