Museo de la Madera y la Madreña, Veneros.
Este museo inaugurado en 2001, tiene su sede en la aldea de Veneros, en una casona del siglo XVII, de estilo barroco asturiano. Muestra la importancia de la madera en la sociedad tradicional asturiana, realizando un especial homenaje al calzado fabricado con esta materia prima: la madreña.
Está situado a 800 metros del Centro de Interpretación del Parque Natural de Redes y forma parte de la Red de Museos Etnográficos de Asturias (REDMEDA).
A lo largo del camino veremos varios indicadores de lo que podemos encontrar en el museo.
La visita al Museo de la Madera comienza en el bosque 🙂
La visita comienza en la en la planta baja del edificio, donde nos encontramos una sala dedicada al bosque y a los diferentes tipos de madera utilizados por los campesinos.
También nos encontramos en un lateral con una pequeña sección audiovisual para ponernos en contexto y entender mejor el museo.
Primer piso, recorrido por Europa en Madreñas.
En el primer piso, a mano izquierda de la escalera, podemos hacer un viaje el el tiempo y por el mundo, ya que encontraremos una amplia colección de 30 pares de madreñas de diferentes regiones de Europa. Además de los 11 paneles explicativos, la estancia se completa con una exposición de herramientas utilizadas por el madreñero.
Esta colección fue donada al museo por Alfonso Fernández Canteli.
Las mujeres en el desarrollo de la actividad madreñera.
La figura de la mujer es vital en todo momento, es por ello que nos alegró ver un pequeño guiño a la figura de la mujer en esta época y en relación con la creación de las madreñas.
Utensilios para trabajar la madera y usos en la vida tradicional asturiana.
Al otro lado de la escalera y formando parte de una ampliación al edificio original, materializada en 2011, encontraremos varias estancias que hacen un recorrido por el uso de la madera en el pueblo de Veneros.
En esta estancia podemos encontrar las siguientes secciones:
- Herramientas de la carpintería tradicional (serrucho, sierra de aire, garlopa, gubia…) y el proceso de preparación del tronco (aserradero, despiece y secado).
- La madera en la construcción tradicional. Elementos de un hórrreo (pegoyos, muela, colondras, viguetes, tiyeres, tentemozos, aguilones, tornos, pontones).
- Muebles y utensilios populares asturianos.
- La madera en los instrumentos musicales (gaita, castañuelas, pitos, chiflu, gaita rabil, rabel, bandurria).
- Cestería: entretejido de varas vegetales y tejido plano en damero (madera y fibras empleadas, manipulación de la materia prima, proceso de elaboración, herramientas, tipos de cestas y artesanos locales).
El edificio se completa con una zona de bar/tienda, cerrado en la época en la que lo visitamos.
Rincones con encanto en el edificio.
El que vemos en la siguiente imagen sería el único rincón que se conserva de la casa original.
Como de costumbre sería el espacio ideal para que las mujeres se sentasen con sus quehaceres e incluso cotillear, pero también, y debido a la distancia entre asientos, estaría destinado al cortejo, entre los jóvenes de la época.
Veneros
La visita al museo puede completarse dando un paseo por el pueblo de Veneros, conjunto etnográfico.
Entre los hórreos podemos encontrar alguno de los más antiguos de Asturias, cuya construcción original se remonta al siglo XVI.
Dirección y teléfonos
- Veneros,
33990 Caso - Tel. 985 608 002
- Fax. 985 608 166
- www.caso.es
- turismo@ayto-caso.es
Horario (Verano 26/06 a 10/09)
- Miércoles, jueves y viernes abierto de 11 a 14h y de 16 a 19:00h.
- Domingos de 12 a 14h.
- Visitas guiadas a las 12 y 17h.
Resto del año: Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14h y de 16 a 18h.
Sígueme de Turismo por Asturias para conocer más equipamientos y lugares para visitar durante tu estancia en la región.
Gracias por leerme.
Laura.