Iglesia_skate_cayes

Iglesia Skate

Iglesia Skate de Cayés (Llanera), también conocida como "Kaos Temple".

Hoy te enseño la «Iglesia Skate» la pequeña capilla sixtina de Asturias, pintada por el artista Okuda San Miguel.

Historia de la Capilla de Santa Bárbara (Cayés)

El templo en el que actualmente se encuentra la “Iglesia Skate”, es la antigua Capilla de Santa Bárbara, situada en Cayés (Llanera).

Esta capilla comenzó a construirse en 1913 y se inauguró el 9 de septiembre de 1917.  Fue patrocinada por la Sociedad Santa Bárbara de esta parroquia.

Es el único edificio que pervive del conjunto de construcciones que formaban parte del extenso complejo fabril de Unión Española de Explosivos.

Se trata de la única iglesia skate de España y que a su vez combina la modernidad de su interior con el neogótico de su exterior.

Esta capilla está construida en ladrillo visto y piedra caliza e incluye elementos neorrománicos y neogóticos propios del estilo historicista, además de «vidrieras realizadas a partir de bocetos del pintor José Uría».

Templo desacralizado a la venta.

La Iglesia, actualmente desacralizada, pasó de ser la iglesia de los obreros a manos de SODICASA, empresa impulsora del actual parque empresarial de ASIPO, donde está ubicada. 

A su vez, la pusieron a la venta y en 2008 fue adquirida por nada menos de 300.000€ por otra empresa, BAUEN Mobiliario&Proyectos Multidisciplinares, a cargo de Casimiro Fernández que trabajaba enfrente del edificio, fue uno de los primeros en mostrar su interés por el Inmueble.

Tanto él como su hijo Ernesto se encargaron de reparar los daños que la guerra civil habían causado en la estructura, seguidos de los muchos años de abandono y deterioros.

Antes de su total transformación, su interior sirvió también para proyectar en octubre de 2015 la película de Coppola, «Dracula», a cargo de la Fundación Princesa, con motivo de los premios.

dracula_iglesia_skate

También sirvió para la grabación de diversos videoclips, como el de Desakato «Cuando Salga el Sol».

Iglesia Skate o "Temple of Chaos"

Fue Ernesto Fernández, más conocido como “Jernest” quien dio forma, junto a sus amigos de la “Church Brigade” a la “Iglesia Skate”.

Sin embargo, el templo saltaría a la fama en 2015, gracias a la participación del artista Okuda San Miguel que, al ver fotos de la transformación del templo, no dudó en dejar su firma a través de sus dibujos, vino a plasmar sus colores en las paredes del templo, lo que él considera como su particular “capilla sixtina”. Le dedicó 7 días con jornadas de 12 horas, junto a un par de compañeros.

El 23 de noviembre de 2015 se inició el pintado de la iglesia y fue reabierta al público el 10 de diciembre, con la presencia del patinador profesional Danny León.

Y parte del resultado, es el que puedes ver aquí debajo. (Vista desde la primera planta).

Okuda invita a dedicarle un buen rato a la contemplación de sus pinturas, para entender bien su contexto.

Destaca una de sus formas estrella, la “rosa de los vientos asimétrica” en la que no se indica ni norte, ni sur, sino que su interpretación invita a cada uno a seguir su propio camino, sin importar la opinión de los demás.

Al proyecto “Kaos Temple” se sumaron marcas como Redbull, Montana Colors (pinturas) y Miller (madera), además de la microfinanciación creada en Verkami para impulsar el proyecto y permitir que se llevara a cabo.

Se ha convertido en uno de los ocho lugares más peculiares del mundo para patinar, según el magazine francés «Desillusion».

Por desgracia “Jernest” falleció en 2016 y ahora es su madre Marta quien permite que podamos visitar el singular edificio y quien pide ayuda para poder mantenerlo.

VISITAS A LA ILESIA SKATE

¿Se puede visitar la Iglesia Skate?

Actualmente el templo puede visitarse los domingos de 14 a 17h, y para aseguraros que está abierto podéis llamar a Marta. Procura una donación de 5€ para ayudar en su mantenimiento.

Para otro tipo de consultas o eventos, hay que consultar al teléfono: 636 45  77 82.

Deja un comentario

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
Soy Laura, gerente de Asturias, Paraíso sin gluten. ¿En qué puedo ayudarte?