Jornada de Formación. ¿Por qué ofrecer productos y menús sin gluten?

Jornada de Formación

En la tarde de ayer pudimos participar en esta jornada de formación, orientada a los establecimientos hosteleros de Gijón,con inquietudes por conocer mejor este nicho de mercado.

Esta jornada, como bien indicaba en su cartel, estaba orientada a conocer mejor los entresijos de la enfermedad celíaca, los protocolos que hay que seguir para poder ofrecer productos y/o menús sin gluten,

Elena, formadora de ACEPA, comentó muy bien la definición de Enfermedad Celíaca, su sintomatología, las diferencias entre celiaquía, Intolerancia al gluten y alérgicos al gluten. También habló sobre la temida contaminación cruzada, y describió los alimentos aptos, los prohibidos y los que es necesario comprobar, haciendo una similitud con un semáforo.

También habló brevemente sobre la legislación actual, como el Reglamento UE 1169/2011, de obligatorio cumplimiento desde el 12 de Diciembre de 2014.

Todo esto estuvo seguido de una mesa redonda en la que varios ponentes mostraron sus puntos de vista y su experiencia a base de ofrecer, no sólo productos aptos para celíacos sino para todo el mundo.

Mesa Redonda

Paradores

Dña. Pilar Valdés, del Parador, nos explicó los cambios que han ido integrando en Paradores, desde 2005. Paradores,es una de las principales cadenas hoteleras españolas. Cuenta con más de 90 establecimientos, ubicados en espacios naturales y edificios singulares, y con 90 años de  historia.

  • 2005 – Paradores y FACE, firmaron un acuerdo para poder dar la máxima accesibilidad en sus 95 restaurantes. (Acuerdo renovado en 2015)
  • 2008 – Trabajan con guías internas y de protocolo, con las que reciben información e indicaciones todos los departamentos del hotel. (Llegando al punto de que si se va  alojar alguien celíaco, se retiran las cervezas habituales del minibar.) Y aumentan la oferta del menú ofrecido hasta el momento.
  • 2009 – Hacen un hincapié en sus desayunos, para poder desarrollar y ofrecer más cosas, sobre todo, en la zona infantil.
  • 2010 – 2018 – Siguen trabajando por aumentar sus menús, marcados por las temporadas, señalando todos los alérgenos en sus cartas y formando a todo el personal.

La Cuadra de Antón

Dña. Noelia de Prado, del Restaurante de La Cuadra de Antón, nos dejó un vídeo en el que comentaba su experiencia.

Nos enganchó con sus palabras, trató de concienciar sobre lo «fácil» que es ofrecer opciones sin gluten, y sobre todo, la RESPONSABILIDAD, que hay que tener en ese sentido. Teniéndolo todo controlado, siguiendo el protocolo adecuado, es muy sencillo.

También resaltó el carácter que la gran mayoría de los celíacos tenemos, ya  que en ocasiones nuestros platos pueden tardar un poco, pero somos pacientes y agradecidos. Motivando así a los allí presentes a que se animasen a conseguirlo.

La Pavoneta Gourmet

D. Eduardo, como siempre, superior, dejó muy claro que más allá de lo meramente económico, está la parte emocional, esa parte que le proporcionan los «seguidores» de «La Pavoneta«. 

Aunque antes de nada nos describió los diferentes tipos de celíacos que recibe en su Food truck: los inseguros que preguntan un millón de cosas, hasta que finalmente ven la etiqueta de FACE y ACEPA… los que simplemente disfrutan de su comida,  gente que hace con ellos la ruta por toda España, a cada lugar que van, y a todos los eventos en los que participan y los que se emocionan, porque hay gente que es capaz de recorrer miles de Km, (desde Andorra) para comer uno sus gofres. Y que consiguen emocionarlos en más de una ocasión.

Como bien apuntaba, la materia prima es cara, en ocasiones, da para pagar gastos, en otras no, pero todo lo comentado anteriormente, lo supera.

Normativa

Personalmente, creo que sería necesario hacer más hincapié en la parte de la Normativa Vigente. Pues, como pudimos comentar en la última parte de «ruegos y preguntas» siempre surge la duda. Ya que en el Reglamento de la Unión Europea 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, y que trata sobre la declaración de alérgenos, por un lado, el etiquetado no implica la obligación de tener platos y/o menús libres de gluten y, por otro, no se contempla la advertencia de contaminación cruzada.

Con lo cual, siempre debemos asegurarnos. Además de ver la carta, de preguntar si controlan la contaminación cruzada en la comida, o dónde tienen normalmente el pan (de trigo), para comprobar que realmente entienden de qué les estamos hablando, y poder comer con tranquilidad.

Opinión personal

Finalmente, considero, como lo comenté con Coral de ACEPA, esto puede servir para establecer una base más concejos hagan esta visión sobre la Enfermedad Celíaca, la Intolerancia al Gluten y la Alergia al Gluten y que más establecimientos se animen a informarse sobre el tema con el fin de mejorarnos la accesibilidad a todos.

No sé si por el horario, la ubicación, o qué factores eran necesarios para atraer a más personal a la jornada. Sin embargo, me gustaría agradecer antes de nada a Elena de ACEPA por la formación, a Gijón con calidad por organizarlo, y al Parador Molino Viejo de Gijón, por dejarnos estar en una de sus salas, y obviamente, a los que fueron, por el interés mostrado.

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