La Pavoneta Gourmet

La Pavoneta Gourmet: Una cocina profesional sobre ruedas, 100% libre de gluten

La Pavoneta Gourmet, de Gijón, es la única FoodTruck que funciona en España 100% sin gluten. Está avalada por ACEPA (Asociación de Celíacos del Principado de Asturias), y tiene su correspondiente certificado “tenedores sin gluten“. Esto, significa que todos sus platos, basados en el pavo, son aptos para todo el mundo.

Consideran que lo más importante, de estar validados por ACEPA, es el apoyo y la formación que reciben de esta asociación. Podemos estar bien seguros de que no entra nada de gluten en su furgoneta, a pesar de que ellos no sean celiacos.

¿Qué es un Food Truck?

Una Foodtruck, camión de comida callejera o gastroneta, es una cocina profesional sobre ruedas. La aparición de este fenómeno se remonta al siglo XIX, en Texas. Donde un ganadero, llenó un vagón de tren de productos de conserva y leña, para cubrir las necesidades de los cowboys que atendían a sus reses en zonas de difícil acceso.

El boom de las food truck volvió a popularizarse en los años 50, con las canteens, que servían a los miembros de la US Army y que pasaban todo el día en las bases militares. También disfrutarían de este sistema, los trabajadores de las urbes de New York, Chicago o San Francisco, donde se distribuía comida sobre ruedas las 24h los 7 días de la semana. Hace unos años, surgió de nuevo el boom de estas gastronetas y los eventos relacionados con ellas, en España.

La pavoneta

En este caso, La Pavoneta, se mueve en una caravana AC400 francesa, fabricada en junio de 1963.

Os aseguramos que llama la atención tanto el vehículo, como todo lo que preparan en su interior. También la rapidez con la que sirven los platos, a pesar de la aglomeración de gente que se acerca a ellos en las horas punta.


Estuvimos hablando con Eduardo Fernández, gerente y jefe de cocina. Nos respondió a varias preguntas:

¿Cómo empezó La Pavoneta?

Se les ocurrió la idea de crear un food truck gourmet, en junio de 2016. Cuando estaban creando el diseño de los platos y sus imágenes, su fotógrafo les comentó que su hija era celíaca. En ese momento, éste era un tema que desconocían totalmente, ya que nadie en su familia, ni en su entorno de amigos, padece esta enfermedad.

Entonces se dieron cuenta de que éste era un nicho de mercado sin atender, y se lanzaron a la aventura. Bendita la hora

Lona platos la pavoneta

Pavoneta surge de una combinación de palabras: “pavo” (es el alimento base en todos sus platos) y “neta” (la terminación de cocineta)
CARTA de La Pavoneta

El pavo, que es la base de sus platos, es gallego, de Coren. El mejor pavo comercializado en España, de calidad óptima. Y, además, ellos elaboran todos sus platos en la caravana.

Entre sus ellos destacan, la versión asturiana del “turkey leg americano”: jamón de pavo de la región, ahumado con madera seleccionada de roble y asado en el horno del truck.

Ellos mismos seleccionan las virutas de la madera, para conservar el aroma, sin contaminaciones de barnices.

También sirven pavo deshuesado, acompañado de una brocheta en espiral de patata, frita en aceite de oliva virgen extra.

Poco a poco van incorporando a su carta más cosas. Como las croquetas, los mini cachopos y las patatas steackhouse con queso granapadano y aceite de trufa negra.

Platos de La Pavoneta

“Un laboratorio sanitario revisa nuestros platos periódicamente para confirmar la ausencia de gluten, <5ppm”. Cada vez que decidan elaborar un plato nuevo, deben aportar la ficha técnica, los métodos de elaboración, y ACEPA les aconseja sobre los ingredientes.

Parece fácil, pero todos los platos tienen su aquel. A veces, es difícil encontrar alguno de los ingredientes certificado como sin gluten. Ya que, trabajan con esmero cada día, para que los sabores y la calidad sean inmejorables.

Tataki de La Pavoneta
El Tataki, una creación íntegra de La Pavoneta.

EVENTOS a los que asiste La Pavoneta

Para la mayoría de los food truck, el problema es encontrar eventos en los que poder participar. A La Pavoneta, al ser el único certificado 100% sin gluten, les llaman constantemente. Son el único medio seguro, en el que poder disfrutar de la comida sin acabar en el hospital.

A lo largo de todo el año, recorren la geografía asturiana, y gran parte de la española. Participan en diferentes festivales y también en eventos privados (cumpleaños, bodas, comuniones, esa fiesta con los amigos, eventos de empresa). En definitiva, todo aquello que requiera una comida sana, divertida y sabrosa.

La Pavoneta

Suelen invertir entre 18 y 20 horas en cada evento, (dependiendo de la duración del mismo). Desde que llegan al sitio indicado, montan todo y se ponen a elaborar crujientes, preparar la masa de los gofres, la de los nachos…hasta el fin del evento.

Tienen la agenda completa hasta septiembre con visitas a: Vitoria, Segovia, Ciudad Real, Galicia, Bilbao…

Y en Asturias, estarán en las III Jornadas Cangas sin Gluten, en mayo, en el cual Eduardo hará un showcooking. En las fiestas de Quintes. En Metrópoli, en Julio. Y, para finalizar, repetirán en “Gijón se come“, en diciembre.

¡Para que nadie se pierda sus platos gourmet!.

¿Festivales con opciones sin gluten?

Durante las I Jornadas de Restauración sin Gluten, uno de los problemas que se expusieron, es la falta de opciones sin gluten en los macro festivales. A los cuales tampoco dejan entrar con comida.

Por esto, estarán en el BBK Live (julio) y en el Bime Live (Octubre), ambos en Bilbao. Aún no saben si participarán en el Tsunami Xixón.

Además, aprovechan su participación en estos eventos, para contactar, a través de ACEPA, con la asociación de celíacos de la Comunidad Autónoma en la que se encuentren, para potenciar que se difunda el conocimiento de la enfermedad celíaca.

¿Cómo se organizan en La Pavoneta el día del evento?

Los nervios están a flor de piel, y en ocasiones, las cosas pueden fallar en el momento crítico. Es importante saber hacer un poco de todo y mantener la calma.

Y más si cabe, en un espacio tan pequeño, 3.5 metros de largo, por 60 cm de ancho. Como bien dice Eduardo, lo importante es organizarlo como un tetris, todo en su sitio, y correr, mucho.

Normalmente son dos personas, y en eventos grandes 3, ahí la cosa se complica más, ya que se reduce aún más su espacio.

La Pavoneta en acción

Están coordinados de tal manera que, una persona está en caja, dando suministro al que está cocinando. Así, cuando alguien llega a caja y pide unas croquetas, la persona que está en caja saca la comanda y le cobra. Y mientras la pone en el comandero, le da el tupper al otro con las croquetas, para agilizar.

Y cuando ya está cocinado y montado el plato, se deja en la barra y llaman a la persona que lo ha pedido para que lo recoja.

Esto es muy importante, ya que suelen vender unas 450 raciones ¡al día!.

ANÉCDOTAS de La Pavoneta

  • Les suelen preguntar muchas veces si realmente todo lo que ofrecen es sin gluten. Sólo hay que ver que están avalados por ACEPA y salen en la lista de FACE móvil. Siempre hay escépticos y sorprendidos.
  • Hay familias de 4 miembros en las que solo piden para uno y otras en las que todos los miembros piden de todo. Este último, es un verdadero caso de normalización y de dejar de ver la celiaquía, como una enfermedad y sus productos, como productos para enfermos. Pues los platos de La Pavoneta Gourmet, los puede comer todo el mundo, seamos o no celíacos.

Destacamos en este ámbito, los gofres sin gluten. Elaborados directamente en el food truck, nada de industriales. Y además se puede elegir su combinación de toppings. Así que, ¡¡No es para menos!!

Gofre de la Pavoneta

Así es, que en Santander, durante un festival del año pasado, La Pavoneta Gourmet sirvió más de 350 gofres. Colgaron el cartel de “SOLD OUT“, antes de que terminase el evento.

  • Existe gente que los visita, además de en la región de Asturias, en los eventos de otras comunidades.
  • Probaron a hacer reparto a domicilio en Navidades, pero no tuvo mucho éxito, una pena.
  • Les suplicaron que acudieran a un evento en el parque de los Xiribecs, en Tarragona, este pasado fin de semana. Ir desde Asturias para un evento de un día, supone muchos gastos. Pero la organización les dio todo tipo de facilidades para que estuviesen allí. Esto se debe a las malas experiencias de los años anteriores, en los que varios food truck ofrecían comida “sin gluten”, pero no apta para celíacos, y mucha gente acabó en el hospital.

En definitiva…

Consideramos que La Pavoneta Gourmet es todo un ejemplo de que se puede crear comida deliciosa sin gluten, y APTA para TODOS.

Para ellos, el hecho de ver feliz a la gente, disfrutando de la comida, sin miedo a sufrir algún tipo de síntoma, es la mayor recompensa al esfuerzo que supone ofrecer tal nivel de innovación, garantía y calidad en sus platos.

Os dejamos su facebook para que estéis al tanto de los eventos en los que participan y todas sus novedades.

logo la pavoneta

Nosotros los añadiremos a nuestra lista de Establecimientos para celíacos. Aquí tenéis a sus fans, unas servidoras, disfrutando de sus platos.

Servidora en pavoneta

Si no conoces a La Pavoneta todavía, te aseguramos que en cuanto pruebes sus platos repetirás. Nos vemos en Avilés este fin de semana!

La Pavoneta Gourmet
Puntúa nuestra página

Autor entrada: asturiasparaisosingluten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.