Lorena Pérez, pregonera de las Fiestas del Carmen 2019, de Cangas del Narcea

Lorena Pérez, canguesa de pro, fundadora de la web y APP Celicidad junto con Juan Luis Quirós, copresentadora en el programa emitido por streaming en Facebook, «Celíacos en Directo«, creadora de la red «Cangas Sin Gluten» y, organizadora de las Jornadas Cangas sin gluten, además de «Celíaca Gayaspera 2018«, entre otras muchas cosas, recibió la noticia ayer por la tarde: Será la pregonera de las Fiestas del Carmen 2019.

Primer Destino Sin Gluten de España

Con su contribución a la creación de la red «Cangas sin gluten«, en la que han recibido formación al respecto, cerca de 50 establecimientos, llevó en 2018 a presentar en FITUR a Cangas del Narcea como el Primer Destino Sin Gluten de España.

celicidad-fitur-cangas-lorna-pregonera

La clave de la formación, es la predisposición de los establecimientos, en formarse en este sentido, para ofrecer un mejor servicio, además de seguro para las personas celíacas, durante su estancia en el Concejo. Esto, se ha traducido en un aumento del 40% en el turismo recibido en Semana Santa, con respecto del año anterior.

Jornadas Cangas Sin gluten

Las Jornadas Cangas sin gluten organizadas por Celicidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y patrocinadores como Ambar, consiguen año tras año atraer a más gente al concejo.

Post IV Jornadas Cangas sin gluten.

Llegando a poner Cangas del Narcea en el mapa, de manera internacional, pues este año su celebración coincidió con el Día Internacional de la Celiaquía, tanto es así que vino gente de Costa Rica a las IV Jornadas. ¡El año que viene se celebrarán su quinto aniversario!.

Pregonera de las Fiestas del Carmen 2019.

¿Y qué tiene que ver todo esto con las Fiestas? Las fiestas del Carmen, personalmente no las he vivido, pero cualquiera que se de una vuelta por Cangas, podrá conocer su tradición pirotécnica.

La Fiestas del Carmen, se celebran entre el 14 y 22 de julio, y son conocidas por la famosa «Descarga», celebrada el día 16. Es una «Fiesta de Interés Regional», y referente a nivel nacional, que cada año atrae a más gente a Cangas. Puedes consultar el programa completo de las fiestas aquí.

«La Descarga»

Tiene lugar el día 16 de Julio. Es el punto álgido de las fiestas. Y no sería posible sin la participación de las 39 peñas de la pólvora existentes en Cangas.

La Virgen del Carmen es trasladada al Puente Romano, desde allí, a las 20.00h, contemplará la Descarga. Más de 80.000 voladores, tirados por 800 tiradores y apurridores, situados en diferentes localizaciones en torno al río Narcea, en un tiempo máximo de 6 minutos.

La figura del apurridor es imprescindible. Es una tradición que pasa de padres a hijos en la familia. Se trata de la persona que prepara y le proporciona el volador al tirador, para facilitarle la tirada y que sea efectuada lo más rápido posible.

Todo esto trascurre ante un amplio Dispositivo de Seguridad, que fue reconocido como el más seguro de España, tomándolo como referencia en otros lugares de la península.

descarga-cangas-lore-pregonera

Si no te puedes desplazar a Cangas, o te agobia las aglomeraciones de gente, lo podrás seguir a través de la TPA.

Sin embargo, es necesario vivirlo en persona para entenderlo. Aun así, te dejo un vídeo de la fiesta, para que entiendas un poco mejor la tradición de Cangas y veas lo que se vive allí,en este día grande de las fiestas.

Lorena Pérez será este año la pregonera de las fiestas, de su tierra, el sábado 14. Estoy segura de que lo hará estupendamente, porque le pone pasión a todo lo que hace. 🙂

Gastronomía durante las Fiestas del Carmen en Cangas

Como ya sabes, comer en Cangas no es problema para las personas celíacas. Esos días de fiesta el mayor problema serán las aglomeraciones de gente que transitarán por Cangas.

Aún así, el año pasado también estuvo presente La Pavoneta, estaremos pendientes de sus redes para saber si repiten este año.

Definitivamente, si no la conoces todavía, te invito a conocer la Descarga

Sólo apto para personas amantes de las fuertes aventuras y que no les importa estar rodeadas de mucha gente…

Este año espero no perdérmelo, y tú, ¿te vienes a vivirlo o te lo vas a perder?

¡Enhorabuena Lore!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.