La Pavoneta. 

La Pavoneta (Eduardo) impartió el sábado el Taller “Los platos sin gluten” en el espacio 360º del MásyMás de  Intu Asturias. Organizado por ACEPA, patrocinado por ADPAN.

Los Platos de la Pavoneta ACEPA

Entre sus más de 40.000 km anuales, este sábado 23 de febrero, de la mano de ACEPA, La Pavoneta –foodtruck 100% Sin Gluten paró en el espacio 360º deIntu Asturias y dejó a Eduardo en tierra para demostrarnos, en el taller de “Los Platos sin gluten“, lo divertido e increíble que puede llegar a ser hacer feliz a la gente con comida (creo que todes podemos afirmar que con comida somos muy felices). Así fue que en cuanto nos enteramos, allá que nos fuimos, porque en Asturias como sabéis muchas veces lo mejor se encuentra a un paso de casa.

Opción vegana de los platos sin gluten

Los Platos sin gluten

Llegamos y después de las imprescindibles presentaciones, empezamos a hablar de lo importante, de comida. No sabemos cuántos sois seguidores suyos, así que comentaros (de nuevo, podeís ver nuestra antiguo artículo sobre “La Pavoneta Gourmet” en este blog) que “La Pavoneta Gourmet” está formada por Nuria y Eduardo. En este caso fue Eduardo, quien tras transformarse de cocinero a foodtruck chef, empezó a enseñarnos las recetas de los ‘’pavinachos ‘’la pavoneta’’ y su variante vegana’’ y el ‘’takaki de pavo ‘’la pavoneta’’.

Apunte: imprescindible tener a mano, mientras se cocina: un vaso, una rodaja de naranja, hielo y Martini, podemos prescindir de las aceitunas… 😉

Eduardo.
Edu Pavoneta cocinando

¡Manos a la cocina!

Realmente, no éramos conscientes de lo hambrientas que estábamos, hasta que los fogones por fin empezaron a funcionar.

A la par que íbamos aprendiendo sobre el arte de cocinar, Eduardo nos explicaba lo que son los FoodTruck, en qué se basan y también nos contó el por qué de su aventura como ‘’showcooker’’ para celíacos. Nos hizo ver que los FoodTruck, no son sólo un sitio donde te sirven comida preparada por una cocina profesional sino que, realmente, son pequeños paraísos sobre ruedas, donde la comida es la protagonista, expuesta, mientras crece y se convierte en algo maravilloso que, solo las experiencias y no las palabras, pueden describir.

Estábamos tan anonadadas con la comida, que ni siquiera podíamos hablar, sólo pensábamos en la buena pinta, olor y sabor que puede llegar la comida sin gluten. .

Hoy no vimos como cocinaban meramente “comida específica“, si no que presenciamos el show de nuestras vidas, viendo cómo se preparaba la comida que esperábamos ansiosas.

Tataki de Pavo La Pavoneta

Los tipos de celíacos según Eduardo

Además, nos explicó que aunque NO existen grados de celiaquía, sí existen tipos de celíacos:

  • Tenemos el celíaco Tipo P que es el celíaco preguntón, te llega al FoodTruck, y pregunta todo: y esto que lleva, que no lleva, y seguro que está certificado, que no… le enseñas la pegatina de la certificación… y al final se lo cree.
  • Tenemos el celíaco tipo i, es el celíaco que llega y la cara de ilusión que te pone… es para comerlo, sobre todo cuando ves que se acerca y te pide no sé qué… En un FoodTruck tú es un showcooking permanente, empiezas a ver que los ojos se le empiezan a iluminar.
  • Luego tenemos el celíaco Llorón contagioso, ese es el peor, porque estás ahí haciéndole su pedido… sobre todo nos pasa con el gofre, estamos montándolo y le empiezan a dar saltitos, nerviosos, cae la lagrimita… Entonces Nuria que es la que suele estar contando empieza a caérsele otra lagrimita…emmm… yo me doy la vuelta, y aquello parece un culebrón (…) ’’
Publico los platos sin gluten
  • Luego tenemos el celíaco de Lunes a Viernes…están preocupadísimos con que no haya ningún tipo de contaminación, te revisa todo, te pregunta todo y luego se va a un FoodTruck de al lado y se mete un “perrito” (CON gluten…) suele sorprender’’
  • Y otro tipo de celiaco que nos encontramos nosotros que es el 99%, es el celíaco agradecido, que llega y empieza a preguntarte << ¿de verdad que esto… de verdad que lo puedo comer? ¿Pero seguro seguro? y… te sigue y te sigue, allá donde vaya la Pavoneta pues te van siguiendo, y hay casos que realmente nos sorprenden’’

Ese es el caso de Maite. Decidió ir a comer con su pareja a la Pavoneta, recorriéndose miles de kilómetros desde Andorra hasta Ribadesella.

La Pavoneta Gourmet, su mayor ilusión.

Es increíble la ilusión y felicidad que transmite a través de la cocina y sus “platos sin gluten“, nos explicó que cuando pasas más de cinco días levantándote, pensando que no eres feliz haciendo lo que haces, tienes que cambiar el rumbo de tu vida.

Nos dejó claro que no se tiene por qué ser celiaco para dar comida sin gluten. Haciéndolo bien, siempre desde el respeto y desde el punto de vista de querer ayudar a los demás.

La verdad que cada vez hay menos diferencia, ¿Eh? Cada vez hay menos diferencia…  Pero…nosotros no podemos estar al nivel de ventas de un FoodTruck generalista.

Eduardo.
Uno de los platos sin gluten del taller

Los tipos de salario según Eduardo

“Están cada vez más cerca de ello, pero tenemos otra ventaja… Creo que hay dos tipos de salario del que vivimos, ¿Vale?

El salario económico que… evidentemente hace falta y todos lo necesitamos, pero luego está el salario emocional ¿Vale? Ese el que… Cuando te levantas por la mañana y dices a ver qué alegría me van a dar hoy, a ver cuánta gente nos va a felicitar, a cuántos voy a tener que salir a abrazar porque se han puesto a llorar, cuantos te publican en Facebook <>, cuantos se dan la vuelta después de comer y te dicen <<coño gracias, que gracias a vosotros podemos comer en la calle>>, eso no tiene precio, eso no tiene precio.

Vale más vender bastante menos y andar bastante justos con la pasta y que te hagan feliz. Al final, vamos a estar la mayoría de acuerdo que lo que queremos es ser felices, y esto a nosotros nos hace tremendamente felices.

La imagen de la Pavoneta

Próximos eventos

Por último decir que no os preocupéis, vosotros también podréis probar o repetir sus ‘’platos sin gluten’’ más pronto que tarde, en abril estarán en Langreo en la feria de la cerveza, a finales de Junio y principios de Julio se encontrarán en el festival Metrópoli de Gijón, en agosto repetirán en el Fartukake de Ribadesella, en Diciembre estarán de nuevo en “GijónSeCome“,… etc. No os perdáis las actualizaciones de su agenda cada semana a través de su página en Facebook, Instagram… ¡Nosotras no nos perdemos una! ¿Y tú, te lo vas a perder?

Para finalizar…

En resumidas cuentas, la única parte “seria” del taller, fue cuando nos explicó por qué consiguió sus tres ruedas Michelin, así que podemos decir que nos lo pasamos genial y repetiríamos sin lugar a dudas.

Y es que, aunque la enfermedad celíaca tenga sus contras, ahí están las personas y proyectos como los de La Pavoneta Gourmet, que nos ofrecen un nuevo paraíso, como así es, Asturias Paraíso sin Gluten.

Os dejamos unas fotos de las recetas del taller “Los platos sin gluten“, que quisieron compartir con los asistentes.

Gracias por leernos.

Inés.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.