Noreña

Bienvenid@ a Noreña, la villa "monumental, gastronómica y chacinera"

Bienvenida a Noreña

Noreña es uno de los concejos más pequeños de Asturias, pero a pesar de ello, es uno de los concejos con mayor población de la región.

Se divide en 3 parroquias:

  • Celles (San Juan de Celles): San Andrés, La Felguera, La Carril, Serrapicón, La Braña, Otero y La Peral.
  • Noreña (Santa María de Noreña): Noreña.
  • Santa Marina (Santa Marina): La Pasera.

¿Qué ver en Noreña?

A continuación te voy a detallar algunos de los puntos que puedes visitar en la capital, a todos ellos se puede ir caminando.

Quiosco de la música

El Quiosco de la música de Noreña es una de las obras más antiguas de la arquitectura de hierro del concejo. Fue construido en el año 1892, en el actual Paseo de Fray Ramón por Arturo Bertrand, de la empresa Fundición y Construcción Bertrand, de Oviedo.

Noreña-QuioscoMusica (2)

Es de planta octogonal con estructura de hierro y madera, cúpula de escamas de zinc y remate en forma de aguja. 

El Ayuntamiento

De estilo clásico, es una construcción de 1951, con elementos de arquitectura popular y otros  propios de los organismos oficiales.

Noreña-Ayuntamiento

Estatua de Pedro Alonso

Se encuentra también en el Paseo Fray Ramón. Fue realizada en bronce por el valenciano Mariano Benlluire (1862 – 1947) e inaugurada en 1927.

Noreña-PedroAlonso

Con ella se representa al personaje de forma desenfadada y, a su vez, los niños representan el agradecimiento del pueblo y su dedicación a la educación.

Monumento al Gochu

Este monumento realizado en bronce y a tamaño natural, por «Luelmo,» fue inaugurado en 2001, promovido por «Los Caballeros de la orden del Sabadiego«, con la colaboración vecinal y el patrocinio del Ilmo. Ayuntamiento de Noreña y Cajastur.

Con él se trata de ensalzar la figura de este animal, del que se comen «hasta los andares».

La Asociación Cultural Los Caballeros de la Orden del Sabadiego, fue creada el 25 de abril de 1988, festividad de San Marcos, con el fin de dinamizar la cultura noreñense.

Desde su fundación, es una de la más destacadas de España por la intensa labor que realiza, organiza anualmente el Capítulo y las Fiestas del Picadillos y el Sabadiego, en el mes de abril, coincidiendo con la festividad de San Marcos, patrón de las industrias cárnicas, que han sido declaradas de Interés Gastronómico Regional.

Pero, ¿qué es el sabadiego?  Los sabadiegos son embutidos elaborados a partir de sangre, magro y cebolla. Alcanzó a ser producto estrella de la gastronomía asturiana.

Torre del Reloj

La Torre del Reloj es, según las referencias documentales del Archivo Municipal de Noreña, una construcción de finales del siglo XVII. Se ubica en una posición privilegiada, a media ladera de la colina de «El Rebollin», para que su reloj fuese visto desde cualquier punto de la villa.

Tenía funciones relacionadas con en poder municipal: servía para llamar a los vecinos a reunión, hacía de cárcel, cuadra, almacén… 

La Torre y el reloj fueron restaurados en 1995. En 2008 se inauguró como Centro de Recepción de Visitantes y, desde entonces, se dedica a fines culturales y turísticos, albergando en su planta baja la Oficina de Turismo. En 2019 fue restaurada para acoger en su interior la exposición permanente «Zapateros de Noreña«.

Noreña_Torre del Reloj

El reloj actual es obra de José Martinez, relojero del Excmo. Ayuntamiento de Bilbao (1864), según consta grabado en una de sus piezas. Su estado de conservación es perfecto, gracias al trabajo de restauración, mantenimiento y puesta a punto que desde el año 1947 llevó a cabo el relojero José Fernández Iglesias, labor continuada por su hijo Víctor Fernández Álvarez.

La Plaza de la Cruz

Es paso principal del Camino de Santiago, un cruce de Caminos que permite virar hacia la Capilla del Ecce Homo, o hacia «el Rebollin».

Plaza de la Cruz

Antiguo Depósito de agua

La traída de aguas fue una de las obras más importantes para los/las vecinos/as de Noreña. El agua llegó a Noreña en 1928 y, en 1929, se construyó el depósito. El proyecto se inició por iniciativa de Pedro Alonso, pero serían su viuda Ramona Rionda y su cuñado Manuel Rionda quienes lo impulsarían aportando los fondos. Pasó a ser de gestión municipal en el año 1957.

El depósito, fue proyectado por el delineante Ricardo Casielles. Es un edificio construido en piedra, con planta rectangular y sección trapezoidal. La parte superior de sus paredes se abren en óculos semicirculares. Tiene una superficie útil de 303m2, distribuidos en planta baja y planta superior. 

Por su interés arquitectónico y cultural se rehabilitó para su uso como espacio cultural. Las obras de rehabilitación finalizaron en 2007. Desde 2008 se ubica la Sala de Exposiciones Municipal en su planta baja.

Palacio de Rebollin

Esta casa-palacio, situada en lo alto de «El Rebollin», data de los siglos XVI y XVII. Perteneció a grandes familias asturianas, en su fachada se pueden contemplar los escudos de armas correspondientes a las familias Argüelles y  de los Argüelles-Quirós.

Noreña-PalacioRebollin

Se trata de un edificio de planta rectangular y dos pisos, distribuido en torno a un patio central. El cuerpo Oeste, que mira hacia el jardín privado, es un añadido (1795) al bloque principal.

Casa de los Rionda

Se trata de una casa de estilo modernista, de planta rectangular, de dos pisos y buhardilla. En ella destacan los balcones «enrasados» que tienen guardapolvos y dinteles decorados con espejos y formas vegetales. En su fachada izquierda, posee una galería en el piso alto que se sostiene sobre finos pies derechos de hierro y en el inferior, puertas y balcones adintelados.

Noreña-PalacioRionda

Fue construída a principios del siglo XX con dinero indiano. Se repintó en 1996, con una subvención de la Consejería de Cultura.

Las Escuelas "La Fundación Rionda"

Si seguimos el camino en dirección hacia La Mata, llegaremos hasta esta singular edificación. Creada por los indianos Manuel Rionda y Pedro Alonso, en 1915.

Noreña-FundaciónRionda

Estos hermanos costearon la fundación para ofrecer la educación a los sectores populares de la localidad. Actualmente, es un centro educativo para alumnos/as con necesidades especiales.

Iglesia Parroquial de Santa María

Esta iglesia parroquial data de finales del siglo XVI al s. XVII- s. XVIII. De estilo Clasicismo-Barroco.

Sustituye a una iglesia anterior, documentada en 1441. Comienza a construirse, costeada por el obispado y los vecinos, en el último tercio del siglo XVI,  edificando Toribio Gutiérrez la capilla mayor. Hacia 1640, se amplía la iglesia a tres naves, obra de Hernández de la Huerta. Se derrumbó y fue reconstruida. En 1702 se añade el pórtico. En la guerra civil 1936-39 fue quemada y reconstruida por Enrique Rodríguez Bustelo,  que añadió un nuevo pórtico, baptisterio y coro.

De ella destaca su retablo mayor, procedente de Valladolid, obra de 1599 y los colaterales del siglo XVIII, así como la utilización de bóvedas de crucería goticista muy tardíamente.

Justo en frente, al otro lado de la carretera, se encuentra el cementerio. En él descansan los restos del Excmo. Sr. D. Álvaro Florez Estradade la Pola (1776-1853), procurador general de la Junta del Principado en 1808-1809, Diputado, Ministro, Senador y Economista de reconocida fama en el pueblo de Noreña. 

Te dejo señalados todos los puntos de la visita en el siguiente mapa.

Establecimientos sin gluten en Noreña

Hatchet &Co_Noreña.png

Hatchet & Co Premium

En esta hamburguesería disponemos de opciones sin gluten. Hamburguesas y tartas.