Laboral Ciudad de la Cultura, Gijón.

LaboralGijónPortada

De orfanato a "Universidad Laboral".

El día 6 de octubre de 1945, bajo el nombre de la “Fundación José Antonio Girón” se formaliza la escritura pública en honor al, entonces, ministro de trabajo. La finalidad de este orfanato era la formación de niños huérfanos de padres que habían sido víctimas de accidentes laborales mineros.

Para ello, se dispuso un edificio que pudiera albergar a un total de 1000 alumnos y que tuviera diferentes departamentos solicitados para el desarrollo de la vida estudiantil como escuela, residencia, talleres industriales, granja, campos cultivables e instalaciones deportivas.

Construcción del edificio y sus jardines

La construcción de este edificio se realiza desde Abril de 1948 hasta febrero de 1957. En su inicio, estaba diseñada para ser como una ciudad independiente, autosuficiente y cerrada. Los terrenos se consiguieron en la carretera de Gijón a Villaviciosa, con una superficie de más de 1.500.000 m2 y otros de más de 1.400.000 m2 en el Infanzón.

El proyecto se encargó a Luis Moya Blanco (arquitecto madrileño; 1904-1990) junto con su hermano Ramiro Moya Blanco; el gijonés José Díez Canteli.

La distribución de entonces era la siguiente: las oficinas de matriculación oficial, estaban situadas donde actualmente lo está la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias (desde 2007), la vieja biblioteca a la que accedían los alumnos estaba en lo que es actualmente la recepción de visitantes y las enfermerías se encontraban donde ahora están las facultades.

La dirección y enseñanza del nuevo centro se confió a los jesuitas y a los servicios domésticos como cocina, lavandería, etc., a las monjas clarisas.

Los jardines fueron diseñados por Javier Winthuysen Losada (1874 – 1956) y la granja a los ingenieros agrónomos Gabino Figar e Ignacio Chacón. Las esculturas son obra de Manuel Álvarez y Florentino Trapero. Y finalmente, los mosaicos pertenecen a Santiago Padrós.

gijlab25

Inicio de las Universidades Laborales en España

Mientras duraban las obras, el Ministerio de Trabajo decidió la creación de las Universidades Laborales para formar profesionalmente a los jóvenes, lo que ocasionó que el orfanato minero acabase convirtiéndose en Universidad Laboral. A partir de su creación, se construyeron otras 20 en otras regiones de España.

El 1 de noviembre de 1955, llegaron cerca de 400 alumnos, de 13 años, gracias a la “Beca de Oficios del Estado”. Había alumnos que se quedaban a dormir si procedían de otra comunidad autónoma, por lo que había alumnos internos y externos. Tenían que llegar al 7 en sus calificaciones para certificar el aprovechamiento de la beca. Se realizaban estudios de soldadura y mecanizado.

El instituto más grande de España

En el año 1978, la Dirección del centro pasó a manos del personal docente de las universidades laborales; y finalmente, unos años más tarde se prescindió de las clarisas.

gijlab13

Entre 1978 y 1979 pasó a ser instituto, siendo el más grande de España, con capacidad para 3.000 alumnos. En el año 1981, pasó al Ministerio de Educación y Ciencia con la denominación de Centros de Enseñanza Integradas.

De "Universidad Laboral" a "Laboral Ciudad de La Cultura"

Y a la vez que se iban graduando los alumnos, el edificio iba entrando en decadencia, es así hasta 2001. Hasta ese año, el Estado había mantenido su aportación en cuanto al mantenimiento del edificio, pero pasó a ser de titularidad autonómica, con Vicente Álvarez Areces presidiendo el ejecutivo asturiano.

Se crea el Plan Estratégico de Recuperación de la Universidad Laboral (Xerardo Estévez Fernández y Alberto García Martínez), del que saldrían las ideas generales para dotar al edificio de nuevos usos culturales y educativos. Nacía Así el proyecto Laboral Ciudad de la Cultura.

Dos de las naves de formación profesional se transformarían en Centro de Arte y Creación Industrial y el antiguo Salón de Actos, se convertiría en moderno teatro y auditorio.

En junio de 2006, el convento de las monjas Clarisas se reabrió como sede de la Radiotelevisión del Principado de Asturias. En marzo de 2007 abría sus puertas al público la renovada Ciudad de la Cultura con el buque insignia del Centro de Arte y Creación Industrial. Tres meses más tarde, se incorporaba la Torre con su mirador sobre la costa asturiana, y en octubre de 2007, se inauguraba el rehabilitado Teatro de la Laboral

En 2016, fue la Universidad Laboral de Gijón, fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento.

Principales puntos de visita de La Laboral.

En realidad, la Laboral es un conjunto completamente irregular en cuanto a ejes, volúmenes y formas, que maneja dos lenguajes arquitectónicos: uno más simbólico en el exterior y otro, más moderno y comprometido en el interior.

Patio Corintio: Acceso principal al monumental edificio.

Las reminiscencias clasicistas que imperan en todo el edificio reciben al visitante en el Patio Corintio, inspirado en las ideas del arquitecto romano Vitrubio y en el que destacan las potentes columnas de más de diez metros de altura, cuya lisa textura granítica contrasta con las paredes del fondo, de textura rugosa y pequeños huecos.

Con la incorporación de la gran cubierta de vidrio, ha pasado de ser un lugar de mero tránsito a convertirse en el perfecto lugar de recepción y acogida y donde comienzan las visitas guiadas.

arco entrada

En este punto observarás, que el acceso al recinto se produce por la esquina sureste de la plaza. La razón es sencilla, si fuese por un punto medio, la Torre, sería tapada por la iglesia y no se vería tan inmensa. Te animo a que te fijes en este dato la próxima vez que visites La Laboral. 😉

Acceso Plaza Laboral

La Torre

Como comentamos anteriormente, la torre, está inspirada en la Giralda de Sevilla. Las obras de rehabilitación en 2007 la dotaron de una nueva espiga metálica, por lo que pasó a medir 130 metros de altura. Y es el edificio más alto en piedra de España.

En el mirador de la planta 14, las cuatro hornacinas se recubrieron de gresite en azules para destacar sobre ellas los cuatro puntos cardinales en su representación marítima, remarcado así el carácter de la Torre como faro sobre la costa.

En la planta 17, está situado el mirador, que ofrece una espectacular vista de la ciudad de Gijón, de los montes cercanos, incluso el mar.

laboral-Gijon (2)

En su interior, alberga locales de usos múltiples, la planta del reloj, hornacinas como elementos de decoración exterior, además de otras instalaciones superiores y dos linternas de diferente altura, se puede acceder a ellos únicamente por el ascensor.

IMG_9026

*Actualmente sus visitas se encuentran restringidas.

La Iglesia

Conectada con el resto del edificio por galerías abiertas inspiradas en los dibujos del Palladio, la imponente Iglesia elíptica preside la plaza de la Laboral desde una escalinata de doce peldaños. Se terminó de construir en el verano de 1954, ocupando una superficie de 807 m2.

En su exterior, sobre el dintel de la puerta, está colocada una imagen de la Virgen de Covadonga, flanqueándola, cuatro columnas corintias sostienen las imágenes de otros santos. Por encima Santiago a caballo y dos ángeles adorando una reproducción de la Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, obra del escultor Espinos, realizada en bronce con incrustaciones de cristales, mármoles y piedras de color.

iglesia-laboral-Gijon

La cúpula de la iglesia con un peso superior a 2.300 toneladas, descansa sobre 20 pares de nervaduras de ladrillo (medio millón de piezas), con una ausencia total de columnas y pasa por ser la mayor del mundo de planta elíptica, se encuentra en la segunda plaza europea.

En el centro, el linternón, de 17m de altura, alberga una vidriera con la Cruz de la Victoria, cuya imagen se proyectaría en el rosetón del pavimento (que recoge a modo de mosaico los mármoles y granitos empleados en el complejo), cuando el sol estuviese en el cenit.

El suelo del templo es de mármol en su totalidad. El interior, llegó a acoger hasta 1.048 niños sentados en 200 bancos, que son de un tipo de madera de guinea Ecuatorial. Eran colocados según la forma elíptica de la iglesia, combinando unos de gran tamaño con otros más pequeños, ya que fueron tallados expresamente para el edificio.

A lo largo de sus 50 años, 1289 parejas se han casado en ella. El 31 de julio de 2005 cesó su actividad y pasó a ser de dominio público.

Iglesia actualmente desacralizada

Actualmente, después de que se realizase la desacralización de ésta, al no tener pinturas, ni esculturas de motivos religiosos en su interior, se ha convertido en un escenario perfecto para la realización de conciertos, exposiciones y diferentes performances.

Además, se puede alquilar para cenas y eventos de ámbito privado y se recomienda hacerlo en temporada de primavera, verano y en última instancia otoño, pues el calentar el edificio aumentaría notablemente el coste.

El Teatro

Presenta una fachada de estilo helenístico de la Puerta del mercado de Mileto y la Biblioteca de Éfeso, y de dimensiones similares a las del Partenón. Coronando el frontón central se eleva un gran escudo de España, que recoge reseñas de diferentes épocas.  También puedes observar esculturas del artista segoviano Florentino Trapero, que representan seis figuras ilustres de la escena española: Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Tirso de Molina y Leandro F. de Moratín.

El antiguo salón de actos sufrió en las últimas décadas del siglo XX un deterioro a causa del desuso, que se hizo notable en el escenario y las butacas.

La obra más compleja de esta restauración fue la de la caja escénica, que pasó de un limitado espacio de 165 metros en los años 50 a unos 430 metros cuadrados de área y 50 metros de altura. El frontis del escenario está decorado con un fresco de 120 metros cuadrados realizado por el pintor andaluz Enrique Segura.

teatro fuera dia

La zona de butacas, tiene una capacidad para 1426 personas, acondicionadas para gente minusválida tanto en la sala principal como en las superiores. A esta sala, se unen la sala de congresos y de ensayos, los patios inferiores y la sala magnífica de pinturas en el piso superior, que permite completar un aforo de 1952 localidades.

El nuevo teatro destaca por sus posibilidades como espacio múltiple para la celebración de congresos, seminarios y todo tipo de eventos culturales. El interior, se asemeja al del “Teatro Scala” en Milán. Fue el primer teatro totalmente climatizado de Europa, para lo cual contó con un revolucionario sistema subterráneo de distribución del aire. El teatro rehabilitado fue inaugurado el 19 de octubre de 2007.

En torno a la Plaza...

Torre*, Iglesia y Teatro son las tres piezas arquitectónicas más destacadas en la plaza y las tres están incluídas en el circuito de visitas guiadas que puedes realizar en La Laboral. Pero en torno a la plaza también se encuentran otros espacios de interés que merece la pena conocer.

El Paraninfo

Este espacio con 155 localidades, fue diseñado por los arquitectos Manuel López-Mateos y Mari Juana Ontañón, con una singular forma, de proa de barco, que en el exterior , rompe la fachada sur del edificio y, en el interior, presenta una solución vanguardista. Es una cómoda sala de congresos y de cine.

anfiteatro-laboral-Gijon

Otros espacios que se pueden visitar

El edificio también alberga la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales «Jovellanos» y el Centro Integrado de Formación profesional de los sectores industrial y de servicios (CIFP La Laboral).

Entre el teatro y el Conservarotorio de Música, se encuentra la Escuela Superior de Arte Dramático y profesional de Danza , donde se conservan en sus paredes azulejos artesanales de los Talleres de Talavera de la Reina. Ocupa unos 5.000 m2, con espaciosas aulas, tres paraninfos, sala de ensayo y un teatro.

Anexo a la ESAD, encontramos la última incorporación al edicifio, el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, con más de 60 aulas y 5.000m2 distribuidos en bajo y cinco plantas, con capacidad para atender entre 500 y 800 alumnos. Dispone de 3 salas para la celebración de conciertos.

En conexión con el edificio se encuentra Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA) y LABoral, Centro de Arte y Creación Industrial.

PlanoVisitas

Mosaico de la Estaca, Las Regueras

Mosaico de La Estaca (2)

Mosaico de la Estaca de Las Regueras

Hoy, en una nueva aventura de Turismo por Asturias, el Mosaico de La Estaca.

¿Sabías que el Mosaico de La Estaca, de Las Regueras, es uno de los mejores mosaicos de época romana en Asturias? En nuestra región, solo hay cuatro mosaicos localizados y dos están en esta villa (los otros, uno en Gijón y otro, en Pola de Lena). 

Este hallazgo sitúa al concejo de Las Regueras como la «capital» romana de Asturias, por encima incluso de Gijón. El valor arqueológico del lugar ya era bien conocido gracias a los restos significativos hallados en las excavaciones realizadas en 1958, 1961 y 2013.

LasRegueras_MosaicoEstaca1

Descubrimiento del Mosaico de La Estaca

Tenemos que remontarnos a 1958, pues fue cuando, algunos vecinos de Andayón y La Estaca, descubrieron gracias a los trabajos de apertura del camino entre ambas poblaciones, las ruinas del mosaico romano.

La villa de Andayón se localiza en «El Pedregal» (Prao Samartín), entre los pueblos de Andayón y La Estaca, en la parroquia de Biedes. Desde 1998 este lugar está incluido en la Carta arqueológica del concejo de Las Regueras.

El pavimento de este primer hallazgo, fue recuperado y permaneció en los almacenes del Museo Arqueológico de Asturias, hasta su inclusión en la exposición permanente en 2010. Durante el proceso de extracción, se mantuvieron las teselas en su disposición original. Se supone que se siguió un patrón de numeración para su correcta colocación posterior.

Mosaico Museo Arqueologia
Mosaico visitable en el Museo Arqueológico de Asturias

En la década de los 80, Carmen Fernández Ochoa citó en su tesis doctoral sobre el material depositado en el Museo. Describió el mosaico, situándolo cronológicamente entre mediados del siglo IV. Apostó también por una posible similitud, entre el descansillo de la escalera monumental de la Villa de Veranes y éste, llegando a pensar que fueron creados por el mismo taller itinerante. 

[Información extraída de: Redescubriendo la Villa Romana de Andayón, Las Regueras]

Nuevas excavaciones en el mismo lugar en 2018

En 2018, el equipo del arqueólogo Juan Muñiz, con una financiación de apenas 4.000 euros, realizó una nueva excavación en la finca de El Pedregalón. Localizó un nuevo mosaico, de gran tamaño y en buen estado de conservación. Pero a pesar del gran hallazgo, la falta de financiación obligó a volverlo a tapar.

Nació entonces la Asociación de amigos de la Villa romana de San Martín de La Estaca.

La campaña de crowdfunding que sacó adelante el mosaico de La Estaca

Desde la asociación, organizaron actividades de todo tipo, desde rifas a conciertos, además de una campaña de crowdfunding. Esta campaña, fue lanzada el 14 de agosto, a través de goteo.org y su objetivo máximo fue alcanzado en apenas 36 días, obteniendo más de los 21.000€ establecidos. Supuso un tiempo récord entre todos los crowdfunding culturales que se impulsaron en España en 2019.

Nuevas excavaciones en 2019, más información sobre el mosaico.

Gracias a la recaudación obtenida, pudo llevarse a cabo una nueva campaña arqueológica de un mes, entre noviembre y diciembre de 2019.

En esta ocasión, sacaron a la luz una superficie de 100 m2, cuatro veces más que la excavación de abril de 2018. Se trata de un mosaico del siglo II-III, y que puso estar habitado hasta el siglo V. Actualmente presenta algunas lagunas, pero cuyo 90% se conserva íntegro, a pesar del paso del tiempo.

Los estudios revelan que este mosaico perteneció a una persona rica y con mucha gente trabajando a su cargo. La existencia de un poblamiento es certera ya que, en época medieval se creó una iglesia parroquial «San Martín de la Estaca«, de la cual hay testimonio escrito y arqueológico.

Está decorado con motivos geométricos y símbolos solares, como la esvástica dextrógira, la flor de agua y los sogueados, de colores azules, blancos y rojos. Tiene una superficie de 10,80 por 3,60m.

Todo parece indicar que se trata de la villa romana «con el mayor y más rico repertorio decorativo de todas las que han podido ser documentadas arqueológicamente hasta ahora en Asturias», según Juan R. Muñiz, el director de las excavaciones.

Estás viendo una gran estancia, que podría ser un Triclinium, situado en el ala sur de la Domus, y que cuenta con sistema de calefacción, similar al de las Termas de Valduno, en uno de los laterales. Hace falta hacer más excavaciones y seguir estudiando para saber realmente cuantas estancias tenía el edificio.

LasRegueras_MosaicoEstaca5

La mayor sorpresa de la excavación de 2019, se produjo en los últimos días. Se encontraron las paredes originales con lienzos decorados, de 1,20m de altura, en el fondo de la estancia. Si observamos bien el mosaico, está orientado hacia estas pinturas del fondo. En la siguiente imagen aparecen tapadas con tela para su conservación.

En diciembre de 2019, el Ayuntamiento de Las Regueras solicitó oficialmente a la Consejería de Cultura que el mosaico romano de La Estaca sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para reforzar su protección. 

Pasado romano de Las Regueras

Debo recordarte que, Las Regueras, cuenta con otras localizaciones de época romana: las termas en Valduno, dos villas, asentamientos menores como el de Taraniello sin excavar, restos en castros y en prados aislados.

Premio Francisco Monje 2020 - APIT Asturias

La Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Asturias, APIT Asturias – Guías de Turismo ha concedido el premio Francisco Monje 2020 a la Asociación de Amigos de la Villa Romana de San Martín de La Estaca, por impulsar la financiación y el estudio del mosaico romano más grande de Asturias. 

¡Apoya al mosaico de La Estaca!

Actualmente tienen abierta la opción de realizar donativos a través de Paypal, sin cantidades mínimas y accesible desde cualquier país. Así podrá llevarse a cabo una nueva campaña arqueológica en 2020, que permita seguir estudiándolo. Ojalá todos y todas podamos disfrutar durante más tiempo de él.

Puedes realizar tu aportación al Mosaico de La Estaca, a través de Paypal.

apoyo_mosaico

Si quieres saber más sobre el mosaico: Te dejo por aquí el reportaje emitido en la TPA sobre el mosaico de La Estaca

Puedes contarme qué te ha parecido el reportaje dejándome un comentario aquí, en Facebook o en Instagram. ¡Gracias!

No te olvides de suscribirte 😉

De itinerarios por el Patrimonio. Pueblos Marineros.

Itinerarios Patrimonio

De itinerarios por el patrimonio. Pueblos Marineros.

«De itinerarios por el Patrimonio», es una propuesta de la Sociedad Pública de Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias, para poner en valor el patrimonio de la región, a través de 10 rutas, de una jornada entera o media y que se repiten entre Enero y mayo de 2020.

En este caso, participé en la ruta «Pueblos Marineros«, que recorre varios pueblos del occidente asturiano: Castropol, Tapia de Casariego, Luarca, Cudillero y San Esteban. Con salida a las 8 de la mañana y regreso a las 20h.

DIPEP-Itinerarios-grupo

Estas rutas incluyen la figura de un/a guía profesional del Principado, que siempre aportará valor añadido a la experiencia del viaje. Además de contarnos lo imprescindible de cada pueblo, David Estévez (Tyque Guías Turísticos), nuestro guía, nos comentó también datos relevantes de otros destinos que íbamos atravesando en nuestro recorrido en bus, así como otros detalles sobre flora y fauna.

Recorriendo el Occidente

A poco que viajes por Asturias, te darás cuenta de que hay una gran diferencia entre los extremos de la región. En el oriente, los valles van paralelos al mar, mientras que en el occidente, predominan los valles profundos y perpendiculares a este, lo que dificulta las comunicaciones. De ahí que los viaductos sean grandes obras de ingeniería, que permiten salvar estos accidentes geográficos y, el poder circular más fácil por carretera.

Otro de los cambios que podemos comprobar, es el de los tejados de las viviendas. Se cambia la teja por pizarra, según nos vamos aproximando a Galicia. También los hórreos cambian su forma, comienzan a aparecer cabazos (de nuevo, influencia gallega).

En nuestro camino atravesamos el gran río que vertebra toda la parte central de Asturias: el Nalón

Castropol

Castropol fue punto de partida de nuestra ruta. Toda esta zona fue muy disputada entre Galicia y Asturias, hasta que puso orden Alfonso VII en el siglo XII. Castropol fue una población muy influyente en la Edad Media, todo su alrededor estaba dominado por los Marqueses de Camposagrado (los señores de Castropol), aunque eran oriundos de Navia. El Casco Histórico de Castropol es Bien de Interés Cultural desde 2004.

Figueras es un importante núcleo de población de Castropol, gracias al puerto pesquero y los astilleros. En la parte alta del poblado, se puede observar el lujoso palacete Peñalba, una de las muestras más vistosas de art nouveau y que sirve de excepcional ubicación para un hotel.

Plaza del Cruzadero

El primer punto interesante de visita es la Plaza del Cruzadero, donde podemos observar el monumento al Pueblo Ejemplar de Asturias, premio recibido en 1997.

De ahí nos acercamos a la Iglesia Parroquial de Santiago, situada frente al actual Ayuntamiento. En su interior alberga unos retablos del siglo XVII y XVIII. Como curiosidad, el retablo mayor no está policromado, sino a madera vista. 

Antiguo Campo del Tablao - Parque Municipal Vicente Loriente

Si desde la Plaza del Cruzadero tomamos el camino de la izquierda, llegaremos a esta plaza, el antiguo Campo del Tablao, donde la gente del pueblo se reunía a tratar asuntos comunes.

En la Plaza, podemos ver el quiosco de la música, varios palacios, el teatro-casino y la Capilla de Santa María.

Como dato importante: en 1587 se produjo un gran incendio en Castropol, que acabó con el entramado medieval. Lo poco que se conserva de aquella época es la Capilla de Santa María del Campo, aunque está muy restaurada. Sobre su puerta podemos observar una inscripción con la fecha de su fundación (1461).

Homenaje a Fernando Villamil

El parque fue realizado por suscripción nacional en 1911. Estaba muy reciente la muerte de Fernando Villamil en Santiago de Cuba. Es un homenaje a modo antiguo, con una gran peana como base. En la 2ª peana, destaca una embarcación en la que figuran sus 2 victorias. La escena principal, representa la muerte de Fernando, amparado por la madre España, con la bandera de fondo. Encima, el genio de la navegación, con el timón y el nautilus. (Autor: Cipriano Folgueras). En su realización colaboró Vicente Loriente.

El teatro-Casino tiene ahora la función de biblioteca Pública. En su fachada destaca la «Leyenda de Searila«.

Me llamó especialmente la atención este rincón de la plaza, por su decoración. ¿No es preciosa?

DIPEP-Castropol-Decoración-Plaza

Tapia de Casariego

Tapia de Casariego fue erigida en capital de concejo tras conseguir su independencia de Castropol en 1863. Uno de los personajes que más luchó por ello fue  Don Fernando Fernández-Casariego.

El Marqués de Casariego se dedicó a hacer fortuna vendiendo telas. Se hizo también amigo de Mendizábal (líder de las desamortizaciones), de ahí que el conjunto urbanístico de la Plaza esté financiado por él.

Se cree que gracias a él surgió el nombre de Tapia, debido a las «tapias» que puso en la plaza para proteger la plaza y evitar así que se llenase de arena, debido al viento.

Vive inmortalizado en la plaza de la localidad, donde se reúnen los llamativos edificios porticados del ayuntamiento, las escuelas y el instituto.

DIPEP-Tapia-Plaza

Atravesamos la plaza y nos dirigimos hacia el faro. Nos paramos a mitad de camino para tener mejores vistas del pueblo. 

DIPEP-Tapia

El Faro de Tapia de Casariego

Se trata del último faro de Asturias, antes de pasar a Galicia. Es el único que está en una isla, conectado al pueblo artificialmente y, también, el único de la región con farero. Por la lejanía de la imagen no se puede apreciar muy bien, pero el primer amarre que se ve en el muelle del rocín, es una cabeza de cañón.

DIPEP-Tapia-Faro

Los "cocederos de redes"

Otra cosa curiosa que nos contó nuestro guía, es la utilidad que se le daba a esta zona, conocida como «cocederos de redes«. Aquí, había una especie de «vasijas», en una se cocían agua y resina de pino y, en otra, las redes. Llegado el momento se juntaban las redes con la mezcla resultante del pino y así conseguían una mayor resistencia. Es el único en toda la región del que se conservan unos restos.

DIPEP-Tapia-Cocederos

A Tapia de Casariego le podemos dedicar 2 horas de visita tranquilamente. En este día teníamos una larga jornada por delante y le dedicamos poco más de media hora. 

Luarca

Desde lo alto, en la zona de La Atalaya, se puede obtener una imagen completa de la villa de Luarca. No sale el imagen el faro, levantado en 1862

DIPEP-Luarca-Vistas

La Mesa de mareantes

Desde aquí bajamos al puerto siguiendo la calle de la Atalaya, a través del barrio primigenio del Cambaral. En este punto nos encontramos La Mesa de los mareantes, y una panorámica de 14 paneles con historias de Luarca. 

La Mesa fue durante más de 8 siglos  el lugar de reunión del concejo de la villa primero y de los miembros del gremio de pescadores después. Éstos, se juntaban alrededor de la mesa de mareantes los días de mar revuelta, para decidir si salían a faenar o no.

En la zona del puerto nos encontramos con el edificio más antiguo de Luarca, del siglo XVI, que contrasta con la rigidez barroca de la parte más moderna, que corresponde a una obra del siglo XVIII.

DIPEP-Luarca-Edificio-antiguo

Otros puntos de visita obligada son el edificio de la actual Oficina de Turismo de Luarca, donde encontramos el museo y  la estatua dedicados al nobel, Severo Ochoa. Si tienes tiempo, puedes hacer la ruta de los rincones de Severo Ochoa. También lo es el edificio modernista del Ayuntamiento, de principios del siglo XX.

En Luarca disponemos de varios establecimientos donde poder comer y comprar cosas sin gluten, consulta el listado de establecimientos de Luarca. Aproveché para comprar algo en la tienda del Obrador el Molino y a comer en La Marimorena (esto te lo cuento en otro artículo, porque el cachopo se lo merece).

Otras cosas de gran importancia que podemos visitar son:

  • Jardines de la Fonte Baixa (conocidos popularmente como Jardines de Panrico). Se comenzó a construir en 1992, actualmente cuenta con 20 hectáreas, en las que tienen un total de 568 variedades de plantas diferentes, de todo el mundo.
  • Parque de la Vida. Después de que un temporal arrasase con el Museo del Calamar Gigante, se crea el Parque de la Vida, un lugar que invita a soñar.
  • Museo Rural Etnográfico de Luarca. En San Martín, a 2 km de Luarca. Cuenta con 1.300 piezas seleccionadas y didácticamente expuestas en 12 espacios abiertos al público.

Cudillero

El inconfundible caserío de Cudillero, declarado Conjunto Histórico-Artístico, está conformado por pequeñas y coloridas casas que se apiñan en bajada hacia el mar, hasta abrirse a modo anfiteatro, en la Plaza de la Marina. David nos invitó a escudriñar sus empinadas calles y recovecos entre viviendas.

DIPEP-Cudillero-Plaza

Curadillo

Aunque podemos saborear todo tipo de platos, el más típico de Cudillero es el curadillo o pintarroja, un pequeño escualo que se cuelga de los balcones para dejarlo secar al fresco, durante al menos 4 meses, antes de añadirlo como ingrediente esencial, a un sabroso guiso marinero. ¡Se seca tanto que parece lija!

Fuente'l Cantu

En nuestra visita también vimos la «Fuente’l Cantu», donde los turistas, en el día de L’Amuravela, podemos bautizarnos para comenzar a ser «pixuetos«.

* L’Amuravela, cada 29 de junio, festividad de San Pedro. (Fiesta de Interés Turístico). Más información sobre la fiesta aquí.

*En un principio se hacía distinción entre pixuetos, las personas dedicadas a la mar y, los caízos, a las personas entregadas a labores agrícolas o ganaderas. A salvedad de los vaqueiros, cuya vida trashumante los mantuvo siempre al margen  de las cuestiones de índole municipal.

San Esteban

Se trata de un puerto carbonero, el principal embarcadero de carbón de las cuencas mineras, convertido en una villa orientada al turismo. Hoy en lugar de chalanas y barcazas de transporte, hoy son piraguas y canoas de recreo las que surcan los meandros del Nalón.

*Desde el año pasado cambió la toponimia a San Esteban (omitiendo «de Pravia»). Antiguamente se conocía como San Esteban de Bocamar.

DIPEP-San Esteban

Desde San Esteban, podemos subir a lo alto de la rasa, al privilegiado mirador del Espíritu Santo. Desde allí contemplamos esta maravillosa puesta de sol.

DIPEP-Mirador

No es de extrañar que a finales del siglo XIX esta zona se convirtiese en un lugar de reunión de pintores paisajistas, que acudían a la llamada del pintor local García Sampedro. Entre los más famosos artistas que pasaron por aquí, se encuentra el más renombrado de aquel momento, Joaquín Sorolla.

¿Qué te pareció la jornada? A mi realmente interesante, tenía muchas ganas de conocer Castropol y Tapia de Casariego y, desde luego, volveré con más tiempo. 

Si te interesa este «Itinerario por el Patrimonio», se repite el 25/04/2020.

Qué ver y qué hacer en Llanes

Llanes

El Concejo de Llanes

Llanes, villa de cine. Ya en el verano de 1983, La Nueva España afirmaba que se había producido un boom turístico en la costa oriental de Asturias. En ese momento empezaban a ser conocidas sus espectaculares playas (más de 30) casi mejor que las del Caribe. Además, alternan perfectamente con excursiones a la montaña, así como con las numerosas fiestas del concejo. En las que el folklore es, aún hoy en día, una expresión popular llena de vitalidad. En 1995 fue declarado Municipio de Excelencia Turística.

Probablemente, no exista turista que no se siente maravillado por el contraste entre el paisaje costero y el de la montaña abrupta de la Sierra del Cuera, que se despliega en toda su amplitud.

Cuenta con 264 km2 de Paraíso Natural y 4 monumentos naturales. Por lo tanto, es el municipio con mayor territorio costero de Asturias. Y a escasos pasos, Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera, con 1.179 metros en Peña Blanca. Llanes tiene una población de aproximadamente 14.600 habitantes, con 23 núcleos de población, siendo la villa de Llanes capital del municipio, con 4.800 vecinos.

Sierra Cuera Llanes

A día de hoy, a pesar de las modificaciones urbanísticas, conserva un importante patrimonio arquitectónico y monumental. Un patrimonio cumulado desde la época medieval que necesita cuidados para su conservación. Su primitivo recinto medieval amurallado fue declarado en 1971 como Conjunto Histórico Artístico Nacional.

10 cosas que no puedes dejar de hacer en Llanes

1. Disfrutar de sus fiestas

Como muestra de su folklore, se conservan las numerosas fiestas que a lo largo de todo el año se suceden en el concejo, entre las que destacan: en Llanes: La Magdalena, 22 de julio. Santa Ana, 26 de julio. San Roque, 16 Agosto. Nuestra Señora de la guía, 8 de Setiembre.

IMG_2276

Te invito a que pases por la Oficina de Turismo de Llanes, tienen un listado que recoge todas las fiestas que tienen lugar en el concejo. ¡Alucinarás! 

Hoguera Balmori

Un elemento característico de estas fiestas, son las hogueras. Pero, no se trata de las conocidas como la de la hoguera de San Juan, sino de un antiguo rito que buscaba la fertilidad de la tierra y que hoy día, además, llama la atención de todo el mundo. 

La jornada comienza yendo en búsqueda del árbol más alto del bosque para que, horas más tarde sea «plantado» por los mozos en el centro del pueblo, mientras las mozas cantan al son de sus panderetas.

 

2. Recorrer sus +32 playas

A lo largo de sus kilómetros de costa, el municipio cuenta con 45 playas, de las cuales, dos declaradas Monumentos Naturales, Gulpiyuri y Cobijeru.

Entre el Río Guadamía y San AntolínCon accesos rodados: Guadamía, Cuevas del Mar, La Huelga y San Antolín. Acceso peatonal: La Canal, Villanueba, Puerto Seco (difícil acceso), San Antonio, Salmoreda y Gulpiyuri.

Playa de La Canal, Llanes

De San Antolín a Llanes. Accesos rodados: Torimbia (nudista), Torranza, La Entrada, Valle, Sorraos, Barro, Troenzo, Borizu, Las Cámaras, Palombina, Poo, Sablón y Las Muyeres. Con acceso peatonal: Tallada, Pestaña, San Martín y Almenada.

El Sablón

De Llanes a La Franca. Accesos rodados: Puerto Chico, Toró, Cué, Andrín, Vidiago, y Buelna. Accesos peatonales: El Portiello, Entremares, La Ballota y Pendueles.

Playa de Toró

3. Da un paseo por la Villa

Déjate llevar por sus calles Intramuros

La villa conserva parte del amurallado y en su espacio intramuros se localizan importantes monumentos:

La Casa del Cercáu, declarado Bien de Interés Cultural. Es uno de los más bellos, situado en el centro de una amplia finca cercada por una muralla medieval; Su fundación original data de 1597, aunque fue remodelado a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

Casa del Cercau
Casa del Cercáu, Llanes

El Palacio de Gastañaga. Un palacio urbano medieval de inestimable valor histórico y artístico, antigua construcción señorial de estilo gótico, antigua casa de Los Rivero. Constituye una de las escasas muestras de arquitectura civil de los siglos XVIII y XIX en Asturias. Situado en la Calle Mayor, cerca de la Puerta de San Nicolás, que cerraba el paso al recinto amurallado al barrio de pescadores. Ha sido restaurado recientente. Es Bien de Interés Cultral. No es visitable.

El Palacio del Duque de Estrada. Se trata de un palacio barroco, con una superficie de 1.351 m2 levantado sobre otro anterior, del que no se tiene documentación. Actualmente, se encuentra en ruinas y fue testigo silencioso de los festejos populares que se celebraron en su recinto. De la edificación original sólo se conserva la Torre de los Aguilar San Jorge del siglo XI. Su fachada de estilo barroco data del siglo XVII.

Junto a la antiguo Palacio Posada Herrera (del siglo XVII-XVIII). Convertida en centro cultural, que sirve de museo o sala de exposiciones actualmente, se encuentra en paralelo la Iglesia de Santa María de la Asunción también conocida como Santa María del Conceyu, uno de los pocos ejemplos del gótico en España, que se comenzó a construir en 1240, hasta el siglo XIV-XV, declarándose basílica el 25 de abril de 1973.

Palacio Posada Herrera

El Torreón. Construido en el siglo XIII, fue concebido como torreón de defensa, más tarde fue usado como cárcel y albergó la Oficina de Turismo. Es Monumento Nacional desde 1876.

Extramuros de la villa encontramos:

El Casino, una hermosa construcción de principios de siglo XX, cedido por sus socios al Ayuntamiento. A lo largo de estos últimos años, allí se realizaron obras de teatro, bajo la dirección de Cristina López del Hierro (actriz y directora de teatro).

Casino de Llanes

Tampoco podemos dejar de visitar Los Cubos de La memoria, del pintor Agustín Ibarrola, en el puerto de Llanes. AUnque con el paso del tiempo y el abandono, han sufrido un gravísimo deterioro.

Y no podemos olvidarnos tampoco del legado indiano, presente en toda la costa oriental de Asturias. Encontrarás numerosas edificaciones por toda la villa. 

Indianos Llanes

Fuera de la capital, también encontramos lugares que merecen una visita

Las ruinas de la Ermita de San Martín (Celorio), en medio de la senda costera entre Poo y Celorio.

Ruinas de San Martín

El Mirador de Los Carriles, junto a la localidad del mismo nombre. Desde allí se tiene una espectacular panorámica de los Picos de Europa. Todo ello rodeado de un entorno natural y de gran atractivo ambiental y paisajístico.

Mirador de Los Carriles

4. Disfrutar de su gastronomía y sus quesos

De Llanes destaca el pantruque, que acompaña a los cocidos (se compone de: tocino, cebolla, pimentón, harina de maíz, huevos y sal). Así como sus tortos de maíz con huevo y picadillo. También tienen mucha fama, las verdinas (un tipo de haba pequeña y verde) que se suelen acompañar con marisco, en mayor medida.

Es un concejo rico en quesosVidiago ( leche de vaca, cremoso), Porrúa (leche de oveja y vaca), Pría (leche de vaca y oveja pasteurizada), Carriles (leche de vaca) y Piedra (leche de oveja y cuajo). Además, todos ellos tienen su representación en la Muestra de Quesos del Oriente de Asturias, que se celebra en la capital, el primer domingo de Agosto.

Parece que, cada año, tiene más auge el Certamen de la Huerta, de Posada de Llanes, que se celebra el tercer domingo de Agosto.

5. Visitar el Museo Etnográfico del Oriente (Porrúa)

En este museo entenderás mejor la vida de campesinos, burgueses e hidalgos e indianos que habitaron estas tierras y pueblos. Se creó en el año 2000, por iniciativa de la Asociación Cultural el Llacín, con la intención de recoger, conservar, salvaguardar, estudiar y difundir el patrimonio cultural y etnográfico del Oriente de Asturias. 

La finca, con sus casas rurales de arquitectura popular tradicional data de los siglos XVIII y XIX. Fue donada al pueblo de Porrúa en 1994 por Teresa Sordo y Luis Haces Sordo, hijos de Porrúa e indianos en México.

Sus colecciones nos muestran un mundo donde la emigración era obligada. Así como las vestimentas populares, los forjados, cerámicas y porcelanas, aperos y el mobiliario de la casa, y la misma arquitectura popular.

6. Visitar San Antolín de Bedón

Ya hablamos en este blog sobre San Antolín de Bedón y recomendamos totalmente su visita. Debe realizarse en temporada de visitas, ya que se trata de una propiedad privada.

San-Antolin-de-bedon-Llanes3

7. Sentarse a disfrutar del Cantábrico

En conclusión, disfrutar. Vivimos con un estrés continuo, debemos aprovechar al máximo nuestro tiempo de descanso. Por lo que, caminar tranquilamente por el Paseo de San Pedro, es otra de las joyas de esta villa. Sentarse a admirar la inmensidad del mar y su cercanía con las montañas y respirar para renovarnos. Es un regalo para nuestros cuerpos que no cuesta dinero. Además, podemos acompañar la visita con un helado, de los que vende Revuelta antes de subir las escaleras de este enclave mágico. Os invito a que lo visitéis, más que nada, porque desde allí se contemplan las mejores puestas de sol.

8. Hacer la ruta de Cine del concejo

En todo el concejo de Llanes encontraremos lugares señalizados en los que se han rodado películas o series de televisión. Podemos ver a la entrada de la villa, la Casa del Orfanato. También sirvió de lugar de rodaje de videoclips, como el de Rodrigo Cuevas «Pánico en el Edén»grabado en Niembro.
Rodrigo Cuevas-Niembro

La guía Llanes de cine, recoge información sobre todos los lugares y películas señalizados.

9. Admirar el horizonte desde el mirador de La Boriza

Como poco, uno de los lugares con las vistas más maravillosas de Llanes y de todo el oriente Asturiano. Sólo basta con ver las imágenes. Se encuentra entre las Playas de  Ballota y la Playa de Andrín.

10. Escuchar el "rugido del mar" en los bufones.

hay varias localizaciones de bufones en el litoral llanisco: en el mismo Paseo de San Pedro, en la Playa de Toró… Pero, los más conocidos, son los Bufones de Pría, seguidos de los de Santiuste.

Bufones de Pría

Se trata de un espectacular fenómeno natural y poco frecuente. Depende de la combinación de las características geológicas de la zona y de la fuerza con la que azote el mar. Este oleaje, provoca que el aire y el agua acumulados en las cavidades del acantilado, se compriman y salgan a la superficie acompañados de un gran rugido, a través de las chimeneas originadas por la erosión.

Para verlos es necesario visitarlos en un día de temporal, con la mar brava. (En pleno Agosto a 25º y la mar como un plato será difícil…)

Hay muchos más planes para hacer en Llanes, muchos pueblos que visitar en el concejo, muchas rutas para realizar, pero estas eran las 10 cosas que me apetecía destacar. 

Entre las rutas destacaría «El Camín Encantau«, una ruta fácil para hacer en familia (Folleto del camín encantáu aquí) y la ruta «El Valle Invisible«, en San Roque del Acebal.

 

 
 

Listado de establecimientos aptos

Para finalizar, os recomendamos en nuestro listado de Llanes, unos cuantos establecimientos para ir a comer o para comprar algún capricho en este pequeño paraíso de Asturias.

Primer Aniversario Asturias Travel Bloggers

I Aniversario Bloggers

¿Qué ver en Avilés en una mañana?

Esto fue lo que descubrimos los miembros de la asociación «Asturias Travel Bloggers» el pasado 12 de Enero, día que escogimos para celebrar el Primer Aniversario de la Asociación, con una visita guiada por Avilés y una comida en Pillarno.

¿Quienes somos Asturias Travel Bloggers?

Antes de nada, voy a contarte quienes formamos parte de esta asociación.

Socios Asturias Travel Bloggers
  • Animales Viajeros. Natalia y Abel, amantes de los viajes y del mar, viajan un montón, así que se saben un montón de trucos para aprovechar al máximo sus viajes.
  • Asturias, Paraíso sin gluten. Laura, amante de las rutas por Asturias y del buen comer, te enseña que es posible disfrutar de los viajes escapando del gluten.
  • Trotamundo. Dani y Juan, recogen en su blog noticias e historias que nos acercan a un turismo más responsable y cercano.
  • Phototravel. Noe y Tato nos muestran sus viajes a través de sus preciosas fotografías.
  • Viajes y Rutas. Carmen y Javi, nos llevan de ruta en coche y a realizar senderismo por España y Europa.

Para este día de aniversario blogger, creamos el hashtag #AsTbDeFolixa con el que fuimos compartiendo nuestras imágenes en Twitter e Instagram.

Visita al Cementerio de La Carriona y su centro de interpretación

Bloggers-Aviles-CementerioCarriona

Algunos «travel bloggers» comenzamos el día haciendo una breve visita al Cementerio de La Carriona y su Centro de Interpretación (CiClaC)

Datos de interés y Horarios del CiClaC

CL La Carriona, 7. 33401 Avilés. Asturias   Tefénono: 985 541 939 mail: museodeaviles@aviles.es 

De lunes a viernes • 10:00 a 13:00h / 16:00 a 18:00h
Sábados, domingos y festivos • 11:00 a 13:00h (Entrada gratuita)

AsTBloggersdeFolixa-Aviles-CICLAC
Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona

El Centro de Interpretación muestra en una serie de paneles, el contexto histórico en el que se crea el cementerio en su construcción a finales del siglo XIX, así como las localizaciones de multitud de personas conocidas enterradas en este cementerio, como Armando Palacio Valdés, Julián García San Miguel, Benjamín y Julián Orbón, Marcos del Torniello…

AsTBdeFolixa-Aviles-CementerioCarriona
Cementerio de La Carriona, Avilés.

Está incluído en la Asociación Europea de Cementerios y en la Ruta Europea de Cementerios Significativos del Consejo de Europa, junto a otros tan emblemáticos como el cementerio Père Lachaise. París, o los de Roma, Londres, Hamburgo, Madrid o Barcelona.

Visita Guiada por Avilés con Begoña, guía oficial del Principado de Asturias.

Desde el Ayuntamiento de Avilés, nos facilitaron la realización de una visita guiada con Begoña, Guía Oficial del Principado de Asturias. Nuestro punto de encuentro con ella era en la Oficina de Turismo de Avilés.

Tenemos varias opciones para aparcar en las inmediaciones:

  • Pagando: Parking del Ayuntamiento de Avilés.
  • Zona azul del Parque del Muelle.
  • Gratis: aparcamiento del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.
AsTBloggersdeFolixa-Aviles-VisitaAviles

Nos trasladamos desde el Centro Niemeyer hacia la Oficina de Turismo. En nuestro camino atravesamos el famoso Puente de San Sebastián (Ramón Rodríguez, 2006). 

¡Comenzamos la visita guiada por Avilés!

Teatro Palacio Valdés

AsTBdeFolixa-Aviles-VisitaAviles1
Teatro Palacio Valdés, Avilés.

Hicimos una primera parada en el Teatro Palacio Valdés, que este año cumple su centenario. Se comenzó a construir en agosto de 1900 y fue inaugurado en 1920. De 1920 a 1972, se representaron en él multitud de obras y representaciones cinematográficas. Sufrió un gran abandono hasta que, en 1992, fue restaurado e inaugurado de nuevo. Es Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento desde el 28 de diciembre de 1982.

Un poco de historia de Avilés

Alfonso VII otorgó el fuero de Avilés en el año 1155. Es el documento que Begoña nos mostró en la visita, está escrito en provenzal y en asturiano. Este documento de Villa de Realengo otorgaba unos beneficios y obligaciones a los vecinos de Avilés.

BloggersDeFolixa-Avilés

En Avilés se encontraba el alfolí de la sal de Asturias y León. En el año 1528 comienza a comercializar con América. Y en el siglo XVIII comienza la industrialización: la cerámica, los paños y el trabajo del metal, como el cobre.

Entre 1818 y 1820 la muralla es derribada, lo que permite la expansión. Además de la desecación de las marismas que provoca lo siguiente:

    • Expansión urbanística (ensanche burgués) que comienza en la calle de la Cámara y continúa atravesando la zona de crecimiento burgués.
    • Permite construir un nuevo puerto, nuevas áreas de atraque.

Avilés fue la segunda ciudad de Asturias hasta mediados del siglo XIX, en cuanto a poder económico y comercial. En torno al año 1846, Avilés presentaba tres espacios urbanos:

  • El Casco Histórico o ciudad amurallada, la villa, la zona comercial.
  • El barrio de Sabugo, un barrio marinero, un núcleo medieval formado en una zona elevada que se unía a la villa por un puente.
  • Se formaron los dos arrabales el que va hacia el Parque Ferrera, el de Rivero, que crece en torno al Camino Real a Oviedo; y el de Galiana, creado en torno al Camino a Grado. Aunque el origen es medieval, no se configuran hasta el siglo XVIII.

San Nicolás de Bari

Bloggers-Avilés
San Nicolás de Bari, Avilés.

Caminamos en dirección Galiana, hasta situarnos ante la actual parroquia, que se conocía antiguamente como el convento de los franciscanos, pero en el siglo XIX, se cambió su titularidad a San Nicolás de Bari

¿Sabías que…  Los monasterios, se situaban en zonas aisladas de la villa y en ellos se vestía hábito negro; y los conventos, dedicados a mantener enfermos, se situaban a extramuros de la ciudad, porque necesitaban mucho espacio y porque no estaban permitidos en la ciudades como los hospitales ?

Calle Galiana

AsTBloggersdeFolixa-Aviles-VisitaAviles2
Calle Galiana, Avilés.

Esta es una de las calles más populares y transitadas de la villa. La calle, construida en en el siglo XVII, tiene 212 metros de calles soportales apoyados en más de un centenar de columnas, que sirven para atecharse en los días de lluvia. 

Por ella transcurre el Descenso Internacional y Fluvial de la calle Galiana (Fiesta de interés Turístico Regional), durante el carnaval de Avilés. 

Folixa-Avilés-Galiana

Podemos observar la diferenciación en el pavimento del suelo, diferenciando entre el empedrado, utilizado para los animales y el suelo liso para las personas.

Parque Ferrera

AsTBdeFolixa-Aviles-ParqueFerrera
Parque Ferrera, Avilés.

Avilés contaba con 300.000 metros de jardines, de los cuales 81.000 metros correspondían a este parque. . Hasta mediados de los 70 estuvo abandonado, pero entonces el Ayuntamiento de Avilés logró que los Duques de Ferrera vendieran la mayor parte de la extensión del parque inglés, en 1975. Y así los Duques se quedaron con el jardín francés.

Bloggers-Avilés-Ferrería
Calle Ferrería, Avilés.

Atravesamos el Parque Ferrera y seguimos uno de sus caminos para salir a la Calle Ferrería, en el arraval de Rivero, zona de artesanos.

En este camino proliferan las viviendas populares, escalonadas, con arcos, que permitían trabajar a la luz del día, y evitaban la lluvia.

Iglesia de los Padres Franciscanos y Capilla de los Alas

Llegamos a la Iglesia de los Padres Franciscanos. Se trata de una de las joyas arquitectónicas de Avilés, y de la Asturias Medieval, declarada Bien de Interés Cultural en 1991. En uno de sus laterales se encuentra la Capilla de los Alas (siglo XIV), a la que tuvimos acceso.

Es el testimonio más antiguo del románico en Avilés y el edificio avilesino de más edad conservado hasta la fecha. Aquí es donde se encontraba la Puerta del Mar de la muralla.

En el interior de la Iglesia se encuentran los restos de Pedro Menéndez de Avilés, natural de la villa y fundador de la primera ciudad de los Estados Unidos de América.

Palacio de Camposagrado.

Bloggers-Avilés-Camposagrado

Este palacio de estilo barroco comenzó su construcción en el año 1693. Se encuentra situado entre la calle de la Muralla y la Plaza de Camposagrado. Es considerado el mejor ejemplo barroco de Asturias. Actualmente acoge la Escuela Superior de Arte. En uno de sus laterales se conserva un trozo de la antigua muralla de Avilés.

La Plaza. El Mercado de Avilés.

AsTBdeFolixa-Aviles-VisitaAviles6 (1)
Plaza del Mercado, Avilés.

La Plaza del Mercado o la Plaza de los Hermanos Orbón, de estilo burgués, fue construida en la segunda mitad del siglo XIX, llama la atención por su simetría y sus galerías. Era también conocido como el paseo de invierno, pues en origen estaba diseñada como paseo, sin fines comerciales.

Aquí se celebra los lunes el mercado semanal, desde el año 1479. Después de un grave incendio que se produjo en la ciudad, los Reyes Católicos concedieron su realización para compensar las pérdidas.

Santo Tomás de Canterbury

AsTbDeFolixa_Avilés_Canterbury

Salimos de la Plaza del Mercado hacia la Calle La Cámara y continuamos caminando hasta llegar a Santo Tomás de Canterbury, también conocida como la catedral de Avilés. Como puedes ver en la imagen, actualmente se encuentra en obras para la restauración de una de sus torres y su fachada.

Se construyó sobre el antiguo Convento de La Merced. en torno a los siglos XIX y XX, inaugurandose en 1903. Fue diseñada por Luis Bellido, arquitecto diocesano que también firmó el diseño de la basílica de Covadonga.

Si hablamos de números: Tiene dos torres gemelas de 47 metros de altura, una nave central de 57 metros de longitud por 22,50 metros de anchura, midiendo el crucero 30 metros de ancho y con una altura de bóveda de 19 metros. Así como 45 ventanales de distintos tamaños.

Muestra la internacionalización de Avilés. Procede del tránsito del románico al gótico inicial, como muestra el arco apuntado. Estuvo financiada por indianos y burgueses adinerados y transmite las señas de identidad de lo que fue el barrio en la Edad Media.

Iglesia vieja de Sabugo

AsTBdeFolixa-Aviles-VisitaAviles7
Iglesia Vieja de Sabugo, Avilés.

Llegamos a una de las principales señas de identidad cultural de la ciudad de Avilés, la Iglesia vieja de Sabugo. Data del siglo XIII aunque sufrió importantes modificaciones durante los siglos XVII y XVIII, y entre sus portadas hay grandes diferencias estilísticas.

Debe su denominación popular a encontrarse emplazada en el centro del antiguo pueblo de pescadores de Sabugo, en la actual plaza del Carbayo de Avilés, extramuros de la cerca medieval que protegía a la villa.

El Casco Antiguo de Avilés fue declarado como Conjunto Histórico Artístico en mayo de 1955.

La Monstrua

Bloggers-Aviles-Monstrua
La Monstrua - "Favila"

No podíamos irnos de Avilés sin hacerle una visita a Eugenia Martínez Vallejo, «La Monstrua». Se trata de una estatua de bronce realizada por Amado González Hevia «Favila», basada en uno de los cuadros realizados por el pintor avilesino Juan Carreño Miranda, en el siglo XVII , que se encuentra expuesto en el Museo del Prado.

Eugenia Martínez Vallejo, fue presentada por sus padres, cuando tenía 6 años, al Rey Carlos II, debido a lo aficionados que eran los Austrias a rodearse de enanos, bufones y tarados. Fue el Rey quien mandó a Carreño Miranda, su pintor de cámara, retratarla tanto vestida como desnuda.

Parque del Muelle

Parque del Muelle, Avilés
Parque del Muelle, Avilés.

Terminamos nuestra visita en el Parque del Muelle. Es uno de los símbolos del crecimiento de Avilés durante los siglos XIX y XX. Este parque ganó espacio cuando se cubrió el río Tuluergo y fue importante hasta que se abrió el Parque de Ferrera. El quiosco de la música se utilizaba para amenizar el paseo de la gente. Su extensión es de 14.000 metros cuadrados.

En el extremo opuesto a la fuente de entrada, se levanta el conjunto escultórico dedicado en 1917 a Pedro Menéndez de Avilés, «El Adelantado de La Florida».

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

AsTbDeFolixa_Avilés_Niemeyer
Auditorio Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

No podíamos irnos de Avilés sin antes echar un vistazo a la obra de oscar Niemeyer. El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer comenzó a construirse en 2008 y fue inaugurado en 2011, con un concierto del cineasta Woody Allen.

Tiene varios espacios: la plaza, abierta al público; el auditorio, en forma de caracol, la cúpula, un espacio expositivo de 4.000 m2; la torre, a la que se accede por una escalera de caracol y donde se encuentra el restaurante; por último, el edificio polivalente, donde se encuentran el gastrobar, las salas de reuniones y las oficinas.

El Niemeyer puso Avilés en el mapa internacional ya que, en 2009 Brad Pitt, vino a conocerlo; el actor americano Kevin Spacey también visitó la ciudad en más de una ocasión creando una colaboración entre el Centro Niemeyer y el «Old Vic Theatre» de Londres.

¡Fin de la visita por Avilés! ¡Gracias Begoña por guiarnos durante 2 horas!

Puedes completar tu recorrido por la villa haciendo una visita al  Museo de la Historia Urbana de Avilés.

¿Qué te ha parecido?
5/5

¡Y hasta aquí la primera parte del Primer Aniversario de Asturias Travel Bloggers! En otro post te cuento más sobre la comida 😉

Fue un intenso día en el que lo pasamos genial y nos cargamos de energía para trabajar por nuevos proyectos para la asociación. Puedes seguir nuestras redes sociales para estar al tanto de nuestras actividades 😉

San Antolín de Bedón, Llanes

San Antolín de Bedón

Monasterio de San Antolín de Bedón, Llanes

San Antolín de Bedón es el nombre que recibe esta edificación, situada cerca de la desembocadura del Río Bedón, en la Playa de San Antolín, en Llanes. Ha sufrido diversas modificaciones a lo largo de su historia, y se mantiene en pie de milagro. Esto es algo que el viernes pasado, nos contó Mónica Balmori, durante nuestra visita guiada.

El pasado verano, después de dos años de cierre, el monasterio recuperó las visitas guiadas, una vez suscrito un acuerdo entre la propiedad y la propia Consejería de Cultura.

La visita guiada dura unos 45 minutos y abarca la historia y arquitectura de un templo único en Asturias, posiblemente la joya del románico de Llanes. Esta es la única manera de poder visitar el enclave.

Declarado Bien de Interés Cultural, en categoría de Monumento, según se publicó en el BOE 4/6/1931. El templo benedictino es lo único que queda de un antiguo monasterio del siglo XII seguramente construido sobre otro anterior del X o del XI.

Al ser BIC, las visitas guiadas son obligación legal en verano y de, al menos, un día por semana. Este año las visitas se ampliaron hasta diciembre y, mi hermana y yo, quisimos disfrutar de la última visita guiada del 2019.

Cuenta la leyenda…

Al no existir una fecha concreta sobre su fundación, existen varias leyendas:

  1. La primera versa sobre una cacería, con el Conde Muñazán (Tío del Cid) como protagonista. Éste perseguía a un jabalí, que llegó a esconderse en una cueva, a donde el conde le siguió. Allí vio una imagen de San Antolín iluminada. Atribuyó este hallazgo a un aviso del cielo y mandó construir en aquel paraje un monasterio en honor al santo.
  2. La segunda versa sobre un tema «amoroso«. En este caso el protagonista es el Conde Don Munio, hijo de Don Rodrigo Álvarez de las Asturias. Paseando por el bosque dio con la luz de una cabaña, en la que se encontraba una hermosa joven de la que se queda prendado. Ella esperaba a su prometido, que se había ido a la guerra. Al cabo de unos días el conde vuelve al bosque, y los encuentra juntos. Preso de los celos, decide disparar su ballesta y matarlos a los dos. Arrepentido, dedica su patrimonio a la construcción del cenobio, en el mismo lugar en el que se encontraba la cabaña y, finalmente, se pone el hábito para tratar de curar su alma de tanto dolor provocado.
San_Antolin_de_Bedon-Llanes (1)

Un poco de historia sobre San Antolín de Bedón

El territorio en el que se encuentra administrativamente pertenece a Bricia, pero parroquialmente pertenece a Naves, por toda la historia que a continuación te voy a contar.

Los primeros textos que aparecen del Monasterio de San Antolín son de 1185, aunque la inscripción que encontramos dentro de la iglesia es de 1205.

En un primer momento todos los monasterios dependen de las familias nobiliarias de la zona, en este caso, la familia de los Aguilar y los Posada. Posteriormente pasaron a ser de la orden de los benedictinos: San Antolín de Bedón, San Salvador (Celorio), San Pedro de Villanueva (Cangas de Onís), San Bartolomé (Nava) y Santa María de Villamayor (Piloña).

Todos ellos estaban situados en zonas muy fértiles, próximos a los ríos, aunque con la contrapartida de que, en invierno y primavera, sufren grandes inundaciones.

En el siglo XVI, el abad de Posada lleva a la ruina el monasterio. Los benitos de Valladolid deciden hacerse cargo, pero los nobles llaniscos piden que forme parte de algún monasterio más cercano, y se une al de Celorio.

Posteriormente, se nombra iglesia parroquial de Naves, Celorio y Rales, hasta que en el siglo XIX cae de nuevo en  desuso, es entonces cuando se llevan el retablo y la pila bautismal del monasterio a la capilla de Naves. En 1822, con la desamortización, se pone a la venta el terreno, sin incluir la edificación. El Estado, no inscribe como suyo el monasterio y de ahí la situación de incertidumbre, queda en tierra de nadie.

En 1923, tras estallar la guerra civil, el edificio acoge numerosas colonias infantiles. En una de las edificaciones adyacentes vivieron los guardeses, hasta los años 90, una época muy reciente para el estado de abandono en el que se encuentra actualmente.

Los vecinos de Naves llegaron a temer que el monasterio sirviera como piedras de cantera para levantar un puente, así que solicitaron que sirviera para la creación de una nueva iglesia en el pueblo. La Comisión de monumentos de la Provincia de Oviedo elaboró un informe, en el que explicaban que el estado del edificio no era tan lamentable como para que fuese derruido, lo que permitió que se siga conservando en pie.

Más información: «San Antolín de Bedón no tiene quien le inscriba»

Iglesia de San Antolín de Bedón

La construcción que se conserva es una iglesia de estilo arquitectónico románico, de tres naves, con tres portadas: al norte, al sur y al oeste (la principal) y cabecera, con tres ábsides semicirculares.

Este templo cuenta con dos entradas: una principal que cuenta con arquivoltas ojivales sobre columnas y otra meridional similar a la principal, pero sin columnas.

No se pueden realizar fotos en el interior, aunque te adelanto que la decoración interior es escasa. Podemos ver la línea de imposta, que recorre el interior y el exterior. Los capiteles más cercanos al altar, terminan en el collarín sogueado, con diferentes decoraciones: en uno, aparecen unas palmas mirando hacia arriba (miran hacia el cielo, simbolizan el bien), en otro, aparecen mirando hacia abajo (miran hacia el infierno, simbolizan el mal).

Destacaría la esbeltez de su altura y la techumbre de madera, restaurada manteniendo el estilo original en el que fue edificada.

San-Antolin-de-bedon-Llanes3

Predominan los arcos de medio punto, sin embargo la nave central se abre a las laterales mediante arcos apuntados (típicos del estilo gótico), lo que lleva a pensar que se trata de una iglesia de transición y pionera entre los dos estilos, Románico y Gótico. Tiene similitud con la iglesia de Santa María de Valdediós, ya que, según nos contó Mónica, se cree que el maestro de obras hizo primero ésta y luego la iglesia de Villaviciosa. Mientras que los maestros se iban moviendo, los canteros eran contratados en la zona de la obra.

Después de las intervenciones de Menéndez Pidal en 1955, se encuentran unas laudas de un abad, que podemos ver a la puerta de la iglesia. También se conservan unas tumbas, cargadas de decoración, encontradas en el exterior de la iglesia. Éstas pertenecen a las familias Aguilar y Posada.

Portadas de la Iglesia de San Antolín de Bedón

Esta es la portada Oeste, que según Mónica es una copia de la original, de creación más reciente que la portada Sur.

En el año 99, remozaron las paredes, dejando sólo a la vista la línea de imposta, los vanos, la portada y los contrafuertes.

En la Portada Sur, que se mantiene original, podemos observar que en los canecillos hay varias representaciones. Como no se aprecian muy bien en la foto, te las describo a continuación.

San_Antolin_de_Bedon-Llanes-Portada-Sur

Están divididas en tres escenas: la primera la juglaresca, la segunda de caza y, la tercera, de animales fantásticos.

  1. Representa un ave hacia el suelo.
  2. Hay dos figuras, una tocando la flauta y otra doblada.
  3. Es un joglar tocando un laud.
  4. Una juglaresa tocando un pandero y un perro a sus pies.
  5. Es la separación entre las escenas.
  6. Escena de caza con un jabalí y un cazador asestándole una lanza.
  7. Representa la llamada a la caza, con un cazador que porta una lanza y lleva perros a su lado.
  8. Moldura de Separación de las escenas de caza.
  9. Aparecen dos animales monstruosos.
  10. Monstruo girado hacia quien le mira.

La portada es abocinada, con varias arquivoltas moduladas. La segunda de media caña y con capiteles sencillos, sin apenas decoración.

Necesidad de cuidados urgentes

Si seguimos el recorrido hacia la parte Este de la iglesia, podemos comprobar el mal estado en el que se encuentran los tejados de la iglesia, entre otras cosas.

En realidad todo el conjunto de edificaciones está sumido en el abandono y le urge una actuación urgente, no podemos olvidar que se trata de un Bien de Interés Cultural, con todo lo que ello implica.

Las visitas guiadas, además de poner en valor un bien tan interesante, tratan también de ser una reivindicación en ese sentido, para que se tomen medidas de manera urgente, antes de que sea demasiado tarde.

San-Antolin-de-Bedon-Entorno

El entorno en el que se encuentra situado el Monasterio, bien merece que sea cuidado para que no caiga en el olvido.

San Antolín de Bedón en el Museo Bellas Artes de Asturias

En el Museo de Bellas Artes de Asturias podemos ver una representación de San Antolín de Bedón, pintado en óleo sobre lienzo (1910), por el pintor asturiano Darío de Regoyos, titulado: «San Antolín de Bedón. Siglo X»

San Antolín de Bedón-Regoyos

Darío de Regoyos (Ribadesella, Asturias, 1857-Barcelona, 1913), Tuvo una evolución pictórica que va desde una etapa pre-impresionista, pasando por el expresionismo, el puntillismo y el impresionismo. Uno de los motivos por el que más es conocido son los paisajes.

Este lienzo fue adquirido por el Estado, en nombre del Museo de Bellas Artes en Subastas Segre en abril de 2009, por 48.000€. En él, Regoyos centra la atención en el edificio principal, concretamente la Portada Sur de la iglesia. 

Enlace a la documentación de Regoyos en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

Acceso y visita siempre con guía oficial

Como ya te comenté, esta visita sólo es posible realizarla con Mónica Balmori (guía oficial del Principado de Asturias), en temporada de visitas.

San-Antolin-de-Bedon-Visita-Llanes

Si quieres realizar visitas a otros lugares de Llanes, te recomiendo que contactes con ella. También realiza talleres infantiles.

¡Espero que te haya gustado y que te animes a visitar San Antolín de Bedón el próximo año! Mis recomendaciones para comer, son desplazarse a Llanes Ribadesella.

 

Pasaporte Romano de Gijón

consigue tu pasaporte romano (1)

¿Qué es el Pasaporte Romano de Gijón?

El Pasaporte Romano, es en realidad una tarjeta que se puede sellar entre el 18 de Septiembre y el 18 de Octubre de 2019, realizando una visita a los 3 yacimientos romanos de la ciudad de Gijón: El Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, el Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés y el Museo de la Villa Romana de Veranes.

Pasaporte Romano Gijón

Una vez sellado, se puede canjear por un regalo en los puntos de información turística de InfoGijón. Además, una vez entregado, podrás participar en sorteos de abonos para el Festival Internacional de Cine de Gijón, entradas para espectáculos del otoño cultural y bonos «Gijón Goloso».

El Gijón Romano

Por la cantidad y variedad de vestigios romanos hallados en Gijón y su concejo, se puede asegurar que fue este uno de los principales núcleos urbanos de la cornisa cantábrica en época romana.

El itinerario propuesto, se detiene en los principales restos arqueológicos del Gijón romano, comenzando en la península de Santa Catalina (baños termales, muralla defensiva y una industria de salazones), y finaliza en la zona surroccidental del concejo para visitar los restos de dos villas tardoromanas de carácter agropecuario, de gran valor histórico.

Itinerario arqueológico Gijón

1. Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

Es una extensión de terreno situada en el Cabo Torres, ubicado en Jove, distrito oeste del municipio de Gijón, a 7km de distancia del centro de la ciudad. Fue inaugurado en 1995.

Este parque arqueológico proporciona información sobre la protohistoria asturiana y explica los orígenes de la ciudad de Gijón. Permite conocer el paso de la época prerromana a la romana. Es uno de los yacimientos prerromanos más importantes de Asturias, perteneciente a lo que se conoce como «cultura castreña«.

Las instalaciones del parque se componen de tres edificios principales: recepción, museo y faro.

A lo largo del itinerario arqueológico por el parque, formado por 13 puntos, encontraremos explicaciones de todo lo que nos vamos encontrando. El foso, zonas de intramuros, la muralla, información sobre el castro… Estos puntos de información también ofrecen datos sobre las zonas vegetales y su evolución.

Castro de la Campa Torres

Clasificable dentro de los castros marinos, es más conocido como el Castro de Noega. Fue estudiado por primera vez en 1783, por iniciativa de Jovellanos, en busca de Aras Sestianas (monumento en honor del emperador Augusto).

Vista General Castro Campa Torres

Un castro puede definirse como un poblado situado en una cima rocosa, amurallado y con varios elementos como el foso, el contrafoso, y la muralla. 

Es el recinto fortificado con mayores dimensiones de toda la costa de los astures, consta de unos 50.00m² de superficie. Su origen, se  sitúa en torno a los siglos VI-V a.C y estuvo orientado a la metalurgia. Con la fundación de la ciudad romana de Gijón, a comienzos del siglo II d.C, en el actual barrio de Cimadevilla, el castro empieza a despoblarse gradualmente hasta su desaparición.

Casas Castro Campa Torres

En una reconstrucción de las casas del castro, podemos ver que las cabañas circulares estaban construidas con madera, ramas, paja y barro.

Museo de la Campa Torres

Museo Campa Torres

La exposición permanente del parque explica la historia del castro desde su fundación en época prerromana hasta su decadencia a finales del siglo III d. C. Se muestran los restos localizados en las excavaciones, maquetas, textos, reproducciones e imágenes ilustrativas. En un vídeo de apenas 10 minutos nos cuentan la evolución de este lugar.

Museo Campa Torres

La zona quedó inutilizada hasta la guerra civil, cuando se convirtió en área militar, de lo que nos da testimonio el búnquer en el que se encuentra integrado el museo.

Faro cabo Torres

El paseo finaliza con una visita al faro, construido en 1923. En la planta baja, podemos ver una exposición permanente sobre la historia del edificio, del Cabo Torres y de su fondeadero. En la planta superior, está instalada la Biblioteca y Centro de Documentación de Manuel Fernández Miranda así como las oficinas administrativas de los Museos Arqueológicos de Gijón.

Información de Interés sobre el Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres.

Cabo Torres, 3834. Acceso en bus: Línea 21.

985 18 52 34

museosarqueologicos@gijon.es http://museos.gijon.es

Lunes cerrado, Domingo entrada gratuita.

De Octubre a Marzo: Martes a Domingo, y festivos, de 10 a 17h.

De Abril a Septiembre: Martes a domingo y festivos, de 10.30 a 19h.

Semana Santa: Martes a Domingo de 10 a 17h.

2. Termas Romanas de Campo Valdés

Las termas se hallan ubicadas en la falda del cerro de Santa Catalina, bajo el pavimento del Campo Valdés. Son quizá el vestigio  romano más importante de la ciudad. Su construcción se inició en el siglo I d.C. y se terminó, tras diversas ampliaciones y reformas, en torno al siglo IV

Eran los baños públicos de Gijón, tenían saunas y en ellas se recibían masajes y se realizaban ejercicios físicos. Mujeres y hombres tenían espacios separados en las termas de mayor tamaño, sin embargo, en las de menor tamaño, como las de Gijón, se establecía un uso horario diferente para ambos sexos.

Estructura de las Termas Romanas de Campo Valdés

El complejo termal estaba compuesto por varias salas, cada una de ellas con una función específica: el vestuario (apodyterium), la sala de baño fría (frigidarium), la sala de baño templada (tepidarium); la sala de baño caliente (caldarium) y la sauna (sudatio).

Termas Romanas Campo Valdés

En las paredes de algunas dependencias se han encontrado pinturas murales de gran valor. Las podemos ver expuestas al comienzo de las paredes expositivas del museo.

Mural termas Romanas

Las termas son el propio museo

El museo abrió al público en 1995. Además del yacimiento, se muestran objetos y restos arqueológicos que nos permiten conocer las técnicas constructivas, la vida cotidiana y la fauna de la época.

Museo Termas Romanas

Durante la Edad Media, la zona se convirtió en lugar de culto y necrópolis. En uno de sus paneles puede observarse la evolución de su estudio y acondicionamiento, hasta convertirse en las instalaciones que podemos visitar actualmente.

Información de Interés sobre las Termas Romanas de Campo Valdés.

Campo Valdés, 33201.

985 18 51 51

museosarqueologicos@gijon.es http://museos.gijon.es

De Martes a Viernes: de 9.30 a 14h y de 17 a 19.30h.

Sábados, domingos y festivos: de 10 a 14h y de 17 a 19h. 

Lunes cerrado, Domingo entrada gratuita.

3. Museo de la Villa Romana de Veranes

Exterior Veranes 2
Edificio de Recepción del Museo de la Villa Romana de Veranes

Este Museo se encuentra a 12 kilómetros de Gijón en la Venta de Veranes, parroquia de Cenero. Próxima a la antigua ruta romana que comunicaba estos territorios con su capital, Asturica Augusta (Astorga). 

Una villa romana es una explotación agropecuaria con dos partes diferenciadas: la zona residencial o pars urbana y la pars rústica.

En la primera (pars urbana) vive el señor de la villa (dominus) y en la segunda (pars rústica) están los espacios dedicados a la explotación del fundus, el territorio del propietario de la villa.

El descubrimiento de Veranes

Había caído en el olvido, y casi a punto de su pérdida, el párroco de Cenero, Manuel Valdés Gutierrez, se interesó por el yacimiento a comienzos del siglo XX. Después de diversos estudios, el yacimiento fue estudiado con profundidad a principios de 1980 por Carmen Fernández Ochoa. Se siguieron realizando estudios hasta 1997.

Visita al Museo de la Villa Romana de Veranes

La visita comienza con un vídeo de 10 minutos de duración, en la que nos explican la influencia de los romanos en Gijón y la evolución de la Villa de Veranes desde el periodo romano hasta el fin de la Edad Media. 

A su fin, podemos pasar a una sala donde está todo explicado en paneles y con originales y réplicas de los restos encontrados en el yacimiento.

La visita al yacimiento se realiza a través de un camino enlosado, esto hace posible el acceso a un mayor número de visitantes y permite una mejor observación del mismo, siguiendo los puntos señalados en el plano.

Los restos arqueológicos que hoy se visitan pertenecen a la pars urbana de un gran establecimiento de tipo villa que se construyó en el Bajo Imperio (s. IV d.C) sobre las primitivas ruinas de un asentamiento rústico altoimperial de considerable relevancia.

Si realizas la visita por libre, pero quieres enterarte bien de lo que estas viendo, tienes disponibles videoguías en la recepción del museo. 

Sin duda, lo que más destaca de este yacimiento, es su mosaico polícromo de la estancia de representación (oecus), protegido por una cubierta que evoca el volumen que en su origen tuvo esta habitación. 

Como curiosidad, el paso de la romanidad a la época medieval, está atestiguado por las diversas reformas que sufrió la villa a partir del siglo IV, como la transformación del aula de representación del señor de la propiedad en una iglesia dedicada a Santa María y San Pedro, y la creación de una necrópolis, de la que se han excavado más de quinientas tumbas, hasta su total abandono en el siglo XIV.

Información de Interés sobre el Museo de la Villa de Veranes

Acceso por la autopista AS-II, salida 17.

Veranes s/n. 985 185 129 /629 755 409 

museosarqueologicos@gijon.es http://museos.gijon.es

Lunes cerrado, Domingo entrada gratuita.

Del 16 de Septiembre al 15 de junio: Martes a Domingo, y festivos, de 10 a 15h.

Del 16 de junio al 15 de septiembre: Martes a domingo y festivos, de 10.30 a 19h.

Semana Santa: Martes a Domingo de 10 a 17h.

3. Visita a la Oficina de Turismo

Una vez hayamos visitado los 3 yacimientos, tendremos completo nuestro «Pasaporte Romano» (sólo válido hasta el 18 de Octubre). Tenemos que entregarlo en el punto de información turística de Gijón, situado en el puerto deportivo.

Horario:

  • Todo el año (lunes a domingo): de 10 a 14.30h y de 16.30 a 19.30h
  • Cierra: 24, 25 , 31 diciembre y 1 y 6 de Enero.

Información de interés

Te dejo información de los museos de Gijón, por si fuera de tu interés. Si no puedes realizar la visita a los museos en domingo, o no tienes la tarjeta ciudadana de Gijón, ya que en ambos casos la entrada es gratuita, te animo a que saques un bono. Por tan sólo 3€ puedes visitar 3 museos.

Más Gijón Romano

Si te interesa este apartado de la historia de Gijón, existen otros restos de gran interés.

  • Necrópolis tumular neolítica del Monte Deva. Se trata de un complejo arqueológico de época neolítica integrado por nueve túmulos funerarios, además de una cantera, que datan de hace al menos cinco mil años.
  • Necrópolis Tumular del monte Areo. Consta de treinta túmulos megalíticos. Actualmente está acondicionada como área recreativa.
  • Muralla Romana de Gijón. Sirvió para dotar de mayor protección, además de demostrar la importancia del enclave. Se inició entre los siglos >III y IV d. de C. Alcanzaba los 850 metros de longitud y tenía torres semicirculares a intervalos de 18 metros. Este sistema defensivo permaneció en pie hasta el siglo XIV, cuando, en 1395 Enrique III arrasó Gijón.
  • Industria de Salazones. (no visitable) Bajo el pavimento de la plaza del Marqués, enfrente del Palacio de Revillagigedo, se hallaron restos de una industria de salazones que estuvo en activo entre los siglos III y IV d. C. Tras su excavación y estudio, los restos de esta industria se cubrieron y los objetos encontrados podemos verlos en el Centro de Interpretación de la Torre del Reloj.
  • Villa Romana de Murias de Beloño. (no visitable) Se trata de una de las villae más importantes descubiertas en Asturias. Fundada hacia finales del siglo I d. C., y habitada hasta el siglo IV, ocupa unos 900 m² y consta de tres edificios: una pars rústica, una pars urbana y un complejo termal. Lo mejor conservado son sus termas.
  • Castillo de Curiel (Peñaferruz). es una fortificación medieval estudiada desde 1997 a 1999 se han realizado tres campañas de excavación dirigidas por Avelino Gutiérrez. Se ha podido documentar una secuencia histórica que se inicia en la Alta Edad Media y finaliza a mediados del siglo XIII.
Puedes consultar información sobre los museos en esta página: Museos de Gijon

¿Tienes ya tu pasaporte romano? ¿Habías visitado antes estos yacimientos? ¡Ahora sólo queda esperar a que se realice el sorteo! 🙂 Seguimos con las aventuras 😉