Apertura de obradores durante el «Estado de Alarma»

apertura-Obradores-estado-alarma

Obradores sin gluten que siguen trabajando en Asturias durante en "estado de alarma"

En muchos supermercados a los que recurrimos a realizar nuestras compras, cada vez es más difícil conseguir harinas o levaduras sin gluten. En Asturias podemos decir que tenemos «suerte«, por contar con el inestimable trabajo que siguen realizando desde los obradores, para hacernos más llevadero el «confinamiento», con sus productos dulces y salados. 

Te dejo la información actualizada aquí debajo.

Obrador ISACEL

En Isacel se fueron adaptando y siguen trabajando para abastecer a la gente de Cangas del Narcea. Con un horario más reducido de lo habitual, siguen ofreciendo sus productos. Su nuevo horario es: Lunes, Miércoles, Viernes y Sábado: de 10 a 14h. Sigue las redes sociales de Isacel para estar informada de cualquier actualización.

En la imagen podéis ver los productos que ofrecen habitualmente.

Obrador El 1 del Fontán

También sigue con su producción El 1 del Fontán. Ofrecen sus productos bajo pedido (teléfono 684 64 98 55, whatsapp, redes sociales…). Entregan de jueves a sábado, en Asturias sin coste adicional en el área de Oviedo, fuera de ella 5€ y en el resto de España aplican portes (9€). Sigue el Facebook El 1 del Fontán para estar al tanto de sus novedades.

En la imagen podéis ver los productos que ofrecen habitualmente.

Celiastur

Después de parar durante un tiempo, vuelve a encender sus hornos el obrador Celiastur, a partir del jueves 16 de Abril. Tanto los horarios de la tienda de Laviana, como la de Gijón, serán de 10 a 14h. Trabajarán también sobre encargo en su número de teléfono: 984 06 32 03 (de 9 a 14h), a realizar mínimo un día antes de su recogida. Están trabajando en una web para tramitar pedidos online. Sigue el Facebook de Celiastur para mantenerte actualizada.

🗯[RECORDAD] Tratar de hacer pedidos grandes, salir de casa lo mínimo posible y respetar siempre las distancias de seguridad.

¡Gracias a todos/as por vuestro trabajo! ¡Cuidaros mucho!

Celíaca Gayaspera 2018 y menú especial

Celiaca Gayaspera 2018

En 2018 La Talamera entregó por primera vez el premio "Celíaca/o gayaspera/o del añu" a Lorena Pérez, co-fundadora de Celicidad.net

Lorena Pérez, fue la primera galardonada con el premio entregado por La Talamera, «Celíaca Gayaspera del añu 2018». Todo un reconocimiento a su actividad por dar visibilidad a la Enfermedad Celíaca, a través de Celicidad.net, sus redes y «Cangas sin gluten«, entre muchas cosas.

El objetivo de la entrega de este galardón, es «reconocer el trabajo de personas individuales o colectivos, en favor de de la difusión del conocimiento de la enfermedad celíaca y de sus consecuencias, así como de contribuir a la mejora de la calidad de vida de todas las personas afectadas por la celiaquía, alergias y otras intolerancias alimentarias».

Lluis Nel Estrada, La Talamera.

Aperitivo amenizado por la música de los "Newhouse Brothers" y entrega del diploma.

Para celebrar el 27 de mayo, día nacional de la celíaquía, en La Talamera tenían preparado una sesión vermouth y un menú muy especial.

Newhouse brothers celiaca gayaspera del añu

Durante la sesión vermouth amenizada por los «Newhouse Brothers», se hizo una pausa para hacer la primera entrega del premio «Gayaspera Celíaca del añu», a Lorena Pérez, co-fundadora de Celicidad.

Celíaca Gayaspera del añu 2018

Menú especial del día de la celiaquía, en La Talamera

Deespués de disfrutar durante un rato de música, pasamos a degustar este espectacular menú. No te pongas triste por habértelo perdido porque, durante la semana, y todos los domingos, ponen menús que hacen que se nos caiga la baba. Por el momento, disfruta de las fotos… 😉

menú especial día Celíaca Gayaspera del añu 2018

Entrante: "Quesu Ovín fritu con compota de tomate".

Lluis Nel, su gerente, cocinero y gastrónomo, es un experto en quesos asturianos, tanto en manipulación como en su venta. Es algo que queda demostrado en platos como el de este entrante: «Quesu Ovín fritu con compota de tomate. ¡Exquisito!

Segundo entrante: Surtíu de croquetes caseres #glutenfree

Imagínate saborear croquetas de varios sabores, diferentes a los habituales, por ejemplo, una croqueta de compangu. ¡Espectacular…!

Tercer plato del menú: "Llombu de bacalau con cebolla caramelizada".

No, no estamos de boda, en Asturias somos de buen comer… Por el momento, vamos bien. ¿Tú cómo lo llevas? 😉

Llombu de bacaláu con cebolla caramelizao

Si pudiste llegar hasta aquí, te felicito, porque aún nos queda el plato fuerte antes de que llegue el postre.

Cachopin de La Talamera

Tienes ante ti, al 2º mejor cachopo de España 2018, elaborado con ternera asturiana IGP.

Cachopín de La Talamera

Además de la ternera asturiana, exquisita, el relleno de chosco de Tineo y el quesu ovín le dan una textura muy especial. Has de tener esto en cuenta, porque el sabor es más intenso que un cachopo de jamón y queso y diferente también, del cachopo de cecina y queso de cabra.

Postre: Frixuelu relleno de compota de manzana

Y después de todo, conseguimos llegar al postre. Tenemos que confesar que hicimos un poco de trampa, dejando un poco de cachopo (que pedimos para llevar…) pero no nos queríamos quedar sin probar este manjar… ¡El frixuelu!

¡Sin palabras!

Enhorabuena a Lorena

Por supuesto, no podía despedirme sin darle, de nuevo, la enhorabuena a Lorena, por este merecido premio. Por toda la labor que realizas en tu día a día, a través de Celicidad.net, en las redes, con Cangas sin gluten y sus formaciones y por el apoyo que me brindas personalmente. Tanto tú como Nel, tenéis mi admiración.

Celíaca Gayaspera del añu 2018

No te olvides de llamar para reservar tu mesa en La Talamera y disfrutar de la comida. Luego ya puedes dar un paseo por Ribadesella para bajar la comida… 😉 

Y, de paso, puedes suscribirte a la Newsletter, para recibir más noticias prestosas como esta. ¡Estaré encantada re que te unas a la comunidad!

Lorena Pérez, pregonera fiestas del Carmen 2019 de Cangas del Narcea

Lorena Perez pregonera fiestas Cangas 2019

Lorena Pérez, pregonera de las Fiestas del Carmen 2019, de Cangas del Narcea

Lorena Pérez, canguesa de pro, fundadora de la web y APP Celicidad junto con Juan Luis Quirós, copresentadora en el programa emitido por streaming en Facebook, «Celíacos en Directo«, creadora de la red «Cangas Sin Gluten» y, organizadora de las Jornadas Cangas sin gluten, además de «Celíaca Gayaspera 2018«, entre otras muchas cosas, será la pregonera de las Fiestas del Carmen 2019.

Propuesta para que Cangas fuese el Primer Destino Sin Gluten de España

Con su contribución a la creación de la red «Cangas sin gluten«, en la que han recibido formación al respecto, cerca de 50 establecimientos, llevó en 2018 a FITUR la propuesta de Cangas del Narcea como el Primer Destino Sin Gluten de España.

celicidad-fitur-cangas-lorna-pregonera

La clave de la formación, es la predisposición de los establecimientos en formarse para ofrecer un mejor servicio, además de seguro para las personas celíacas, durante su estancia en el concejo. Esto, se ha traducido en un aumento del 40% en el turismo recibido en Semana Santa, con respecto del año anterior.

Creadora de las «Jornadas Cangas Sin gluten»

Las Jornadas Cangas sin gluten organizadas por Celicidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Cangas del Narcea y patrocinadores como Ambar, consiguen año tras año, en el mes de mayo, atraer a más gente al concejo.

Post IV Jornadas Cangas sin gluten.

Este año, puso a Cangas del Narcea en el mapa de manera internacional, pues la celebración coincidió con el Día Internacional de la Celiaquía, tanto es así que vino gente de Costa Rica a las IV Jornadas. ¡El año que viene se celebrarán su quinto aniversario!.

Pregonera de las Fiestas del Carmen 2019.

¿Y qué tiene que ver todo esto y Lorena con las Fiestas? Las fiestas del Carmen junto con La Magdalena, son las grandes fiestas de Cangas.

Se celebran entre el 14 y 22 de julio, y son conocidas por la famosa «Descarga», celebrada el día 16. Es una «Fiesta de Interés Regional», y referente a nivel nacional, por su seguridad, ya que cada año atrae a más gente a Cangas y todo está bien controlado. Puedes consultar el programa completo de las fiestas aquí.

Y, este año, Lorena será la encargada de dar el pregón, el Domingo 14 a las 21h desde la Plaza Conde Toreno (Ayuntamiento). Estoy segura de que lo hará estupendamente, porque le pone pasión a todo lo que hace. 🙂

Al pregón, le seguirá un espectáculo pirotécnico. Y, más tarde, se hará la entrega del bollo a los socios, en el que la opción sin gluten será proporcionada por Isacel. Aprovecho para dejarte los horarios del Obrador para estos días, por si se te antoja comprar alguna de sus cosinas ricas.

«La Descarga»

Tiene lugar el día 16 de Julio. Es el punto álgido de las fiestas. Y no sería posible sin la participación de las 39 peñas de la pólvora existentes en Cangas.

La Virgen del Carmen es trasladada al Puente Romano, desde allí, a las 20.00h, contemplará la Descarga. Este año sólo 440 personas podrán acompañarla en el puente.

Acto seguido, se lanzarán más de 80.000 voladores, por 800 tiradores y apurridores*, situados en diferentes localizaciones en torno al río Narcea, en un tiempo máximo de 6 minutos.

*La figura del apurridor es imprescindible. Es una tradición que pasa de padres a hijos en la familia. Se trata de la persona que prepara y le proporciona el volador al tirador, para facilitarle la tirada y que sea efectuada lo más rápido posible.

Todo esto trascurre ante un amplio Dispositivo de Seguridad, que fue reconocido como el más seguro de España, tomándolo como referencia en otros lugares de la península.

descarga-cangas-lore-pregonera

Si no te puedes desplazar a Cangas, o te agobian las aglomeraciones de gente, lo podrás seguir online, a través de la cadena de televisión autonómica, la TPA.

Sin embargo, es necesario vivirlo en persona para entenderlo. Aun así, te dejo un vídeo de la fiesta, para que entiendas un poco mejor la tradición de Cangas y veas lo que se vive allí,en este día grande de las fiestas.

Gastronomía durante las Fiestas del Carmen en Cangas

Como ya sabes, comer en Cangas no es problema para las personas celíacas. Esos días de fiesta, el mayor problema, serán las aglomeraciones de gente que transitarán por las calles de este municipio.

Definitivamente, si no la conoces todavía, te invito a conocer la Descarga

Sólo apto para personas amantes de las fuertes aventuras y que no les importa estar rodeadas de mucha gente…

Este año vuelvo a perdérmelo por trabajo (y que no falte)… Pero, y tú, ¿te vienes a vivirlo o te lo vas a perder?

¡Enhorabuena Lore!

Clara Caso, celíaca gayaspera y menú del día de la celiaquía.

La Talamera, entrega el premio "Celíaca Gayaspera 2019" a Clara Caso, del Restaurante Sidrería Casa Niembro.

Este año, el premio «Celíaca Gayaspera 2019«, entregado por La Talamera, fue para Clara Caso, por llevar años a los fogones de la Sidrería Casa Niembro, adaptándose al «sin gluten», ampliando al «sin lactosa» y a otras alergias e intolerancias, bajo petición. 

Haciendo cocina tradicional, acompañada de sidra Pamirandi y Queso Cabrales de elaboración propia. Todo ello acompañado de las vistas, hace que «Casa Niembro» sea un lugar de lo más acogedor y especial. (de Casa Niembro te hablé aquí, el día de mi cumple.)

El objetivo de la entrega de este galardón, es «reconocer el trabajo de las personas individuales o colectivos, en favor de la difusión del conocimiento de la enfermedad celíaca y de sus consecuencias, así como de contribuir a a la mejora de la calidad de vida de todas las personas afectadas por la celiaquía, alergias y otras intolerancias alimentarias. 

La entrega de este premio, se inició el año pasado en La Talamera, con la entrega del primer premio «Celíaca Gayaspera 2018″ a Lorena Pérez, de Celicidad, como reconocimiento a su divulgación y el gran trabajo que hace por la gente celíaca.

Maestro de ceremonias acorde al premio: Alberto Rodriguez, el folixeru.

Al ser un evento especial, este año en La Talamera, contaron con un maestro de ceremonias, llegado del universo Rodríguez, un folixeru de pro, que no podía perder la ocasión de entregarle el premio «Celíaca Gayaspera 2019» a Clara Caso. Además de ser inspiradora de otros proyectos como el de Nel.

Aunque no seas de Asturias, deberían que sonarte programas como «De folixa en folixa«, de la TPA, en el que, este popular actor y presentador de televisión, iba recorriendo las fiestas de todos los pueblos de Asturias. Su última pericia, casar a gente. 

Lluis Nel reconoce que tiene mucho que agradecerle a Clara Caso porque gracias a ella surgió la idea de que La Talamera también fuese 100% libre de gluten. A pesar de no ser, ni tener ningún familiar celíaco/a, Nel vio la necesidad de atender al colectivo. Además de cumplir con ese gran reto, ofrece también platos veganos en su carta.

Todos los celíacos agradecemos ambas iniciativas. Tanto Sidrería Casa Niembro, como La Talamera, son sitios singulares, donde poder comer con tranquilidad y disfrutar de la buena comida sin gluten. ¡Gracias por todo el trabajo que realizáis!

Menú especial para celebrar el día dela celiaquía.

El 27 de mayo es conocido por ser el «Día Nacional del celíaco«, pero en La Talamera, lo celebramos un día antes, con motivo de la entrega de este premio tan especial. Y yo, ya que fui invitada, no pude evitar disfrutar del menú… Ya te aviso, hice un poco de trampa, porque iba sin desayunar ^^

Menú celiaco 2019

Primeros platos

1. Coulant de quesos asturianos

Deberías de conocerlo ya, porque fue uno de los platos que Nel elaboró en el showcooking de las IV Jornadas Cangas sin gluten, pero, si no lo conoces todavía, te lo presento:

– El «coulant» en sí, es de afuega’l pitu. De lo que se trata es de que quede tipo bizcocho, pero lo de dentro quede crudo, para que al abrirlo, se desparrame el queso fundido. (que me perdonen los gastrónomos, atiendo sugerencias de vocabulario para explicarlo mejor) xD

2. Frixuelu rellenu de bacalau y setes

Antes de que llegara esta explosión de color y olor a la mesa, tuve que salir a atender una llamada. Cuando volví y me encontré con esto, me daba pena hasta meterle el tenedor. 

¿A ti no? 😉

Ojalá, te pudiese transmitir el olor, olor a mar. El «Frixuelu de bacalau y setes«, me pareció un plato increíble.

3. Cachopin de la Talamera

Aquí, como bien decía Alberto, iba con delay (retraso), mientras que los demás comensales de la mesa oficial ya habían finalizado sus platos, yo seguía, cuchillo y tenedor en mano, con el tercer plato del menú. No podía faltar el «cachopin» de la Talamera.

Como bien sabes, está elaborado con Ternera Asturiana IGP y chosco de Tineo, y esa calidad, se nota.

Esta receta llevó a La Talamera, a recibir el premio como el «Segundo mejor cachopo de España en 2018«. 

¿Necesitas más motivos para llamar y reservar mesa para ir a comerlo? ¡Llama ya!

Postre

Brownie de chocolate con xeláu de naranxa

No era la única llambiona (golosa, amante del dulce) de la mesa, hubo todo un festín de postres en ella, pero para cerrar un menú tan especial, tocaba este «brownie de chocolate acompañado de un helado de naranja«. ¡Sigo pendiente de probar el frixuelu relleno de arroz con leche! XD

No te fíes mucho de mí, porque soy de la que deja comida, con tal de poder comer el postre… Pero, es la ración perfecta para cerrar el menú y no quedar empachada/o con tantas cosas.

¡Gracias!

Fue todo un placer compartir mesa oficial, con Alberto y su familia y Nuria, mujer de Lluis Nel. Una pena que Clara no se pudiese quedar, el deber la llamaba en Asiegu. ¡Gracias!

¡Nos vemos pronto!