Mosaico de La Estaca (2)

Mosaico de la Estaca, Las Regueras

Mosaico de la Estaca de Las Regueras

Hoy, en una nueva aventura de Turismo por Asturias, el Mosaico de La Estaca.

¿Sabías que el Mosaico de La Estaca, de Las Regueras, es uno de los mejores mosaicos de época romana en Asturias? En nuestra región, solo hay cuatro mosaicos localizados y dos están en esta villa (los otros, uno en Gijón y otro, en Pola de Lena). 

Este hallazgo sitúa al concejo de Las Regueras como la «capital» romana de Asturias, por encima incluso de Gijón. El valor arqueológico del lugar ya era bien conocido gracias a los restos significativos hallados en las excavaciones realizadas en 1958, 1961 y 2013.

LasRegueras_MosaicoEstaca1

Descubrimiento del Mosaico de La Estaca

Tenemos que remontarnos a 1958, pues fue cuando, algunos vecinos de Andayón y La Estaca, descubrieron gracias a los trabajos de apertura del camino entre ambas poblaciones, las ruinas del mosaico romano.

La villa de Andayón se localiza en «El Pedregal» (Prao Samartín), entre los pueblos de Andayón y La Estaca, en la parroquia de Biedes. Desde 1998 este lugar está incluido en la Carta arqueológica del concejo de Las Regueras.

El pavimento de este primer hallazgo, fue recuperado y permaneció en los almacenes del Museo Arqueológico de Asturias, hasta su inclusión en la exposición permanente en 2010. Durante el proceso de extracción, se mantuvieron las teselas en su disposición original. Se supone que se siguió un patrón de numeración para su correcta colocación posterior.

Mosaico Museo Arqueologia
Mosaico visitable en el Museo Arqueológico de Asturias

En la década de los 80, Carmen Fernández Ochoa citó en su tesis doctoral sobre el material depositado en el Museo. Describió el mosaico, situándolo cronológicamente entre mediados del siglo IV. Apostó también por una posible similitud, entre el descansillo de la escalera monumental de la Villa de Veranes y éste, llegando a pensar que fueron creados por el mismo taller itinerante. 

[Información extraída de: Redescubriendo la Villa Romana de Andayón, Las Regueras]

Nuevas excavaciones en el mismo lugar en 2018

En 2018, el equipo del arqueólogo Juan Muñiz, con una financiación de apenas 4.000 euros, realizó una nueva excavación en la finca de El Pedregalón. Localizó un nuevo mosaico, de gran tamaño y en buen estado de conservación. Pero a pesar del gran hallazgo, la falta de financiación obligó a volverlo a tapar.

Nació entonces la Asociación de amigos de la Villa romana de San Martín de La Estaca.

La campaña de crowdfunding que sacó adelante el mosaico de La Estaca

Desde la asociación, organizaron actividades de todo tipo, desde rifas a conciertos, además de una campaña de crowdfunding. Esta campaña, fue lanzada el 14 de agosto, a través de goteo.org y su objetivo máximo fue alcanzado en apenas 36 días, obteniendo más de los 21.000€ establecidos. Supuso un tiempo récord entre todos los crowdfunding culturales que se impulsaron en España en 2019.

Nuevas excavaciones en 2019, más información sobre el mosaico.

Gracias a la recaudación obtenida, pudo llevarse a cabo una nueva campaña arqueológica de un mes, entre noviembre y diciembre de 2019.

En esta ocasión, sacaron a la luz una superficie de 100 m2, cuatro veces más que la excavación de abril de 2018. Se trata de un mosaico del siglo II-III, y que puso estar habitado hasta el siglo V. Actualmente presenta algunas lagunas, pero cuyo 90% se conserva íntegro, a pesar del paso del tiempo.

Los estudios revelan que este mosaico perteneció a una persona rica y con mucha gente trabajando a su cargo. La existencia de un poblamiento es certera ya que, en época medieval se creó una iglesia parroquial «San Martín de la Estaca«, de la cual hay testimonio escrito y arqueológico.

Está decorado con motivos geométricos y símbolos solares, como la esvástica dextrógira, la flor de agua y los sogueados, de colores azules, blancos y rojos. Tiene una superficie de 10,80 por 3,60m.

Todo parece indicar que se trata de la villa romana «con el mayor y más rico repertorio decorativo de todas las que han podido ser documentadas arqueológicamente hasta ahora en Asturias», según Juan R. Muñiz, el director de las excavaciones.

Estás viendo una gran estancia, que podría ser un Triclinium, situado en el ala sur de la Domus, y que cuenta con sistema de calefacción, similar al de las Termas de Valduno, en uno de los laterales. Hace falta hacer más excavaciones y seguir estudiando para saber realmente cuantas estancias tenía el edificio.

LasRegueras_MosaicoEstaca5

La mayor sorpresa de la excavación de 2019, se produjo en los últimos días. Se encontraron las paredes originales con lienzos decorados, de 1,20m de altura, en el fondo de la estancia. Si observamos bien el mosaico, está orientado hacia estas pinturas del fondo. En la siguiente imagen aparecen tapadas con tela para su conservación.

En diciembre de 2019, el Ayuntamiento de Las Regueras solicitó oficialmente a la Consejería de Cultura que el mosaico romano de La Estaca sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para reforzar su protección. 

Pasado romano de Las Regueras

Debo recordarte que, Las Regueras, cuenta con otras localizaciones de época romana: las termas en Valduno, dos villas, asentamientos menores como el de Taraniello sin excavar, restos en castros y en prados aislados.

Premio Francisco Monje 2020 - APIT Asturias

La Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Asturias, APIT Asturias – Guías de Turismo ha concedido el premio Francisco Monje 2020 a la Asociación de Amigos de la Villa Romana de San Martín de La Estaca, por impulsar la financiación y el estudio del mosaico romano más grande de Asturias. 

¡Apoya al mosaico de La Estaca!

Actualmente tienen abierta la opción de realizar donativos a través de Paypal, sin cantidades mínimas y accesible desde cualquier país. Así podrá llevarse a cabo una nueva campaña arqueológica en 2020, que permita seguir estudiándolo. Ojalá todos y todas podamos disfrutar durante más tiempo de él.

Puedes realizar tu aportación al Mosaico de La Estaca, a través de Paypal.

apoyo_mosaico

Si quieres saber más sobre el mosaico: Te dejo por aquí el reportaje emitido en la TPA sobre el mosaico de La Estaca

Puedes contarme qué te ha parecido el reportaje dejándome un comentario aquí, en Facebook o en Instagram. ¡Gracias!

No te olvides de suscribirte 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.