Blogtrip por Córdoba

Blogtrip por Córdoba

Finde andaluz en Noviembre: visita express a Sevilla y Blogtrip por Córdoba.

El pasado mes de noviembre, se pusieron en contacto desde la asociación «Andalucía Travel Bloggers«, con AsturiasTb. Nos invitaban a 2 blogueros a participar en la celebración de su 4º aniversario, realizando un blogtrip por Córdoba.

Un «blogtrip» se define como un tipo de viaje organizado por oficinas de turismo o empresas de un determinado sector, que invitan a una serie de bloggers a disfrutar de un destino, a cambio de que estos publiquen después sus impresiones, su valoración y toda la información relacionada con la experiencia en sus respectivos blogs.

De entre todos los socios de Asturiastb, sólo podíamos ir Dani del blog trotamundo.es y yo, así que allá que nos fuimos a disfrutar del fin de semana (del 15 al 17 de noviembre) en Córdoba, la ciudad 4 veces Patrimonio de la Humanidad.

Foto de grupo realizada durante la visita a medina Azahara.

Jueves 14: ¡Comienza el viaje! De Asturias a Sevilla!!! o más bien, ¿Qué ver en Sevilla en una tarde?

Como Dani tiene familia en Sevilla, emprendimos nuestro viaje un día antes de que comenzasen las actividades del blogtrip, para que yo pudiese conocer esta maravillosa ciudad. ¡No me podía creer que nos íbamos a pasar el fin de semana de viaje por Andalucía!

Comenzamos visitando Las Setas, un espectacular estructura que acoge un museo arqueológico y un mirador, desde el que podrás observar toda Sevilla. La hora era perfecta (19h), ya que se veían iluminadas todas las iglesias, aunque en aquel momento aún no estaba iluminado el monumento más hermoso, la Giralda.

Te aseguro que recorrimos un montón de lugares emblemáticos de la ciudad durante la tarde y hasta bien entrada la noche.

No me podía ir de Sevilla sin visitar la maravillosa Plaza de España, y su espacio dedicado a Asturias, ni tampoco el Puente de Triana, al que Dani y su amiga me llevaron con los ojos cerrados. ¡Qué cosa más bonita!

Este día desterramos un mito, en Sevilla también hace frío, mucho…Y nosotros habíamos salido de casa sin el abrigo adecuado… xD

Después de mucho caminar y una buena cena, nos fuimos a casa a descansar. Al día siguiente comenzaba un intenso fin de semana lleno de actividades en Córdoba.

Viernes 15: llegada a Córdoba, encuentro y comienzo de las actividades del blogtrip

Llegada a Córdoba. En el plan del blogtrip había establecido el “Encuentro de Bloggers” a las 17h en la puerta del Hotel AC Córdoba. Allí nos fuimos presentando y conociendo todos las personas (38) que acudimos a la celebración del aniversario. Nos entregaron una bolsa llena de regalos y recuerdos de Córdoba de algunas de las empresas colaboradoras y, también, nuestra acreditación, antes de subir al bus para comenzar la aventura.

Visita a SADECO

Una vez estábamos todos listos, pusimos rumbo a la Planta de Reciclaje SADECO. Allí aprendimos más cosas sobre lo importante que es reciclar correctamente en casa. Nos enseñaron todo el proceso de reciclaje que se lleva a cabo en la Planta.

SADECO fue pionera y modelo de reciclaje de residuos municipales, realizando recogida selectiva de envases y materia orgánica desde 1994.

Ya finalizada la visita, nos trasladamos en autobús de nuevo al centro de Córdoba. Dejamos nuestras cosas en el hotel que nos habían asignado, para después cenar todos juntos. El nuestro, era el Hotel Eurostars El Conquistador y, desde allí, teníamos estas maravillosas vistas de la Mezquita de Córdoba. ¡Impresionante! Así me dormí el viernes, con las cortinas abiertas… 😉

Cena en Taberna del Río

Nos reunimos de nuevo en La taberna del Río. Mis compañeros conocieron la figura del «panier», yo entre que nos retrasamos un poco y que prefería no mirar, por ver migas de pan (gluten) por todas partes, debo confesarte que no me enteré muy bien de lo que estaba comentando. Estaba pensando dónde me había metido, y entonces pregunté a los camareros, si estaban preparados para ofrecer opciones aptas para celíacos… Entonces, me preguntaron si era intolerante o alérgica.

El nuevo protocolo de detección precoz de la celiaquía, establece la siguiente definición: «la celiaquía es un trastorno sistémico de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afectan a individuos genéticamente susceptibles.»

Con esta definición queda desterrado el término «intolerancia» que mucha gente hoy día sigue confundiendo. El caso es que, finalmente, pude disfrutar de una cena al igual que mis compañeros porque, o bien adaptaron los platos o me ofrecieron otros con garantía de que fuesen libres de gluten. Te enseño algunos de ellos.m

Como ves, incluso pude disfrutar del postre. A pesar del disgusto inicial, me fui muy contenta de haber podido disfrutar de la cena al igual que mis compañeras/os en La taberna del Río.

Relajación absoluta en el "Hammam Córdoba"

Para finalizar el día, fuimos a conocer el “Hammam Córdoba”.  Nos permitieron disfrutar del ciclo del otoño, incluso nos pidieron que escribiésemos en un papel, aquello de lo que deseábamos desprendernos, para salir renovados y libres de cargas negativas, después de los baños y el masaje.

Los Centros Hammam están inspirados en los baños árabes. La idea nace de José María y María Jesús. En esta serie de vídeos (4), podemos ver cómo comenzó su historia. 

Disfrutamos de los baños (piscinas de varias temperaturas y sauna) y de un masaje de 15`, en el que podíamos elegir entre masaje de piernas y masaje de espalda o ambas cosas qué fue lo que yo elegí y que me encantó. También pudimos disfrutar de té, muy rico. Creo que el masaje y los baños, nos vinieron a todos y todas de maravilla, después de una tarde muy intensa de actividades y que nos sirvió para tomar con fuerzas el día siguiente.

Te recomiendo que, si visitas una de las ciudades en la que un centro Hamman esté presente (Granada, Málaga, Córdoba o Madrid), dediques una parte del presupuesto del viaje a mimarte allí. Tu cuerpo te lo agradecerá. 

Sábado 16, segundo día del blogtrip por Córdoba: Visita a Medina Azahara, ruta teatralizada por la judería y Gala de los Premios LGTB Andalucía a la Tolerancia.

Visita al conjunto arqueológico Medinat Al-Zahra

Después de un buen desayuno en el hotel, pusimos rumbo al autobús que nos llevaría hasta el conjunto arqueológico Medinat Al-Zahra. Comenzamos nuestra visita guiada con un vídeo explicativo «Medinat Al-Zahra: la ciudad brillante«, de 15 minutos, antes de entrar al museo para ver los restos arqueológicos encontrados. El tiempo estimado de visita al museo es de 45′ o 1h 15′. 

Si vas en coche deberás dejarlo en el aparcamiento que hay a la entrada del museo. Hay un bus lanzadera que traslada a la gente desde el museo hasta el conjunto arqueológico cada poco tiempo. Es importante concentrarse en el vídeo e incluso documentarse bien sobre este lugar antes de hacer la vosita, para hacerse una verdadera idea de lo que significó en sus tiempos. ¡Impresiona!

Por el camino nos fijamos que incluso los autobuses Aucorsa de la ciudad estaban celebrando el aniversario con tod@s nosotr@s… 🙂

Blogtrip-Cordoba-buses-aniversario

Comida en el Mercado Victoria

Volvimos a Córdoba para disfrutar de una buena comida, a elegir entre los 22 puestos que tiene el Mercado Victoria. Fue uno de los primeros mercados de Córdoba, inaugurado en 2013.

El mismo encargado nos estuvo explicando su manera de gestionarlo, cuasi perfecta. Nos dieron un bono de 15€ para consumir y allí disfrutamos todos de comidas diferentes.

En mi caso, tenía que ir preguntando local por local en cuál tienen opciones sin gluten. Había visto una opción en Celicidad (salmorejo), pero al final me decanté por arroz con marisco y por un plato variado de quesos.

Ruta guiada y teatralizada por la judería de Córdoba

Fue una ruta muy amena y divertida por la historia de Córdoba, con Eventour Córdoba. Nuestra visita comenzó en la Puerta del Triunfo, donde conocimos a la diosa Venus. Una segunda parada fue la Calleja de las Flores y, la última con Isabel la Católica en el Alcázar

La «calleja de las flores«, fue elegida en 2017 como la calle más bonita del mundo. En nuestro recorrido, también nos encontramos con «la calleja del Salmorejo Cordobés«, con receta incluída.

Cena en Los Patios de La Marquesa

Después de la visita guiada, tuvimos tiempo para cambiarnos, vestirnos con nuestras mejores galas y prepararnos para el cóctel/lunch en Los Patios de la Marquesa

Los Patios de la Marquesa, es un espacio gastronómico y cultural emplazado en la judería de Córdoba, con una superficie de 1.000m cuadrados con 16 puestos diferentes.

Blogtrip-Córdoba-PatiosMarquesa

Allí pude disfrutar de una buena cena: arroz con pisto, tortilla…mientras mis compañeros y compañeras de blogtrip recibían tapas variadas, yo iba llenando la mesa de platos xD. Después de la cena, disfrutamos de un rico té.

Gala de los III Premios LGTB Andalucía a la Tolerancia

El último acto del día al que teníamos que asistir era la Gala de los III Premios LGTB Andalucía a la Tolerancia, organizada por la Confederación Española Colegas, el Observatorio Español contra la LGTBfobia y Jesús Palomares Ortega, Creador de los Premios LGTB Andalucía. El acto coincidía con el Día internacional para la Tolerancia.

Estos premios se entregan a personas, instituciones y empresas que trabajan y luchan por la igualdad del colectivo LGTB. 

Durante la gala se lanzaron mensajes muy potentes y emocionantes. En el descanso de la misma pudimos conocer a algunos de los galardonados, como verás en las siguientes imágenes. Hemos de decir que exigían etiqueta o media etiqueta para asistir a la gala…y los asturianos pusimos el listón muy alto. 😉

En la primera imagen, puedes ver una foto de grupo, de algunos de los asistentes al blogtrip. En la segunda, estamos con Daniel Ruz, Director de cine. En la tercera, estamos con los hermanos Lucas y Mateo Ocón Zayas. y en la última imagen, con Molly, la actual presidenta de la Asociación Andalucía Travel Bloggers.

Domingo 17: último día del blogtrip, charlas viajeras y despedida

Llegó el último día y estábamos todos cansado de tanto patear y tantas cosa que habíamos hecho, pero quedaba la parte esencial del aniversario, las Charlas Viajeras. En ellas se habló sobre:

  • Daniel Galán, redactor del blog « El viaje del Mapache» nos habló sobre Turismo LGTB.
  • El Turismo en las ciudades Patrimonio. era el título de la charla que dio Tomás López Guzmán, catedrático de Economía aplicada de la Universidad de Córdoba. 
  • Marco Gobra, conocido en twitter como @marcovolador, nos habló de Turismo Sostenible.
  • Autocaravana en Familia, nos habló de su aventura por el mundo durante 3 años a bordo de su autocaravana.
  • David García, coordinador de «A una hora de», de Guadalinfo, nos dio unas nociones sobre Cómo organizar los blogtrip. Subrayando la importancia de volver a la esencia de los pueblos, que tienen mucho más que ver de lo que pensamos.
Al finalizar las charlas hubo sorteos con productos de las empresas que hicieron posible sacar adelante estas jornadas, entre ellos, un vuelo proporcionado por la compañía KLM.

Comida de despedida

En realidad, la última parada del viaje era la comida en El Rancho de la Carbonería, pero por cuestiones de tiempo, Molly y yo decidimos comer cerca del hotel, donde habíamos dejado nuestras cosas, para no perder el tren de regreso a casa (a Sevilla en mi caso, para enlazar con el vuelo a Asturias).

Tenía muchas ganas de poder visitar Sociedad de plateros, pero nos quedaba un poco lejos. Al final, nos decantamos por ir a comer a un local mítico y con mucho aire andaluz, Bodegas Campos.

Es un local muy concurrido, tuvimos que armarnos de paciencia y esperar a que se despejase un poco. De echo la lista de espera en aquel momento era de 40 minutos, como queríamos picar algo rápido, aprovechamos que se fue una pareja que estaba sentada a la barra y nos sirvieron enseguida.

Probamos el plato de Pisto con huevo frito de campo y un plato de Queso de Oveja Artesano Viejo. Si bien no son muchas las opciones sin gluten en este local, lo que elegimos, estaba todo exquisito.

Me gustaría agradecer la invitación por parte de «Andalucía Travel Bloggers «para ir a celebrar su aniversario y haber podido participar en tantas actividades y conocer a buena gente durante el viaje. No puedo dejar de mencionar a IATI Seguros y a Cruzcampo por su patrocinio.

No puedo terminar el artículo sin enseñarte una foto de todos los regalos que nos hicieron 🙂

Aceites D.O.P Priego de CórdobaTurismo de la SubbéticaVino Montilla-MorilesTurismo de Córdoba 

 

Blogtrip-Cordoba-regalos

Dani, y su amiga Fani, por enseñarme Sevilla en una tarde, y por llevarme del brazo cuando más lo necesitaba, por las calles empedradas de Córdoba.

En conclusión, fue un fantástico fin de semana, pero pasó demasiado rápido. Creo que Sevilla, Córdoba y yo nos volveremos a ver en un futuro… 🙂

Planes sin gluten en Canseco

Planes_sin_gluten_Canseco

Hoy quiero recordar el finde que nos fuimos de Blogtrip organizado por Trotamundo.es en colaboración con «Siente Occidente«, a Canseco (León), algunos y algunas compis de Asturias Travel Bloggers y yo.

CANSECO
Foto realizada por Tato

Canseco pertenece al municipio de Cármenes, en León. Está limitado al norte por el Pico Huevo, el Valle de Murias, y La Collaona, que da paso a tierras asturianas de Rioaller.

Una torre de origen medieval te recibirá a la entrada del pueblo, por desgracia, este torreón está en bastante mal estado. En parte porque algunas de sus piedras fueron utilizadas en la construcción de las casas, también por el paso del  tiempo y por la Guerra Civil. 

Torre_Canseco

Podrás leer en diversos paneles explicativos los atractivos del entorno. Uno de ellos, es la bolera (de bolo leonés), una de las mejor conservadas de león, recibe el nombre de Malecón y data del año 1918

Se llama El Malecón, porque es una obra que sufragaron los indianos que se fueron a Cuba.  Probablemente se pueda considerar como la capital internacional del bolo leonés. Y, es que, el enclave en el que se encuentra, al lado del río y rodeada por una arboleda que protege del sol, es maravilloso.

Bolera_y_casino_Canseco

El año pasado, esta bolera cumplió nada menos que 100 años. El concurso de San Roque que se celebra cada año, es una seña de identidad del pueblo. A ella acuden jugadores de toda la provincia y siempre se ofrecen los mejores premios.

En la imagen, situado a escasos metros de la bolera, te llamará la atención otro de los edificios sufragado por los indianos, el Casino. Fue la antigua Casa del Concejo.

No rechazar planes por ser celíaca o celíaco

Puede que si te acaban de diagnosticar, o tu entorno más cercano (familia y amigos) no se adapte a tu nueva situación, rechaces hacer planes por miedo a contaminarte. Muchas veces, por no tener que dar explicaciones, para que no te llamasen escrupulosa (me pasó en una ocasión) o evitar que se rían, rechazas hacer planes, perjudicando así tu vida social.

Con el tiempo aprenderás que esta enfermedad no te puede vencer, tienes que aprender a vivir con ella y si tienes que explicar que no te pasen el pan por encima del plato, trescientas veces, pues se explica, porque al final, se trata de no perjudicar tu salud.

Por suerte, mi entorno más cercano comprende lo que pasa, si salimos a comer o a tomar algo nos vamos adaptando. Por eso, no podía rechazar la aventura de ir de fin de semana, aunque entre nosotros nos conocemos de hace relativamente poco.

De antemano, iba preparada con mi «kit celíaco»: bizcocho para desayunar, empanada para el viaje, frutos secos… 🙂

empanada canseco

Organización de la comida para tenerlo todo controlado y no despistarse

Nuestro anfitrión, Dani había decidido ir un día antes que el resto del grupo, así que decidí que acompañarle a hacer la compra de comida juntos, para revisar bien las etiquetas y composiciones de todos los productos y poder comer tranquila y sin agobios durante el fin de semana. 

La mesa es el centro de las relaciones, simboliza la organización, la familia las alegrías y decepciones, acontecimientos sociales o familiares. Comer es algo más que sentarse a la mesa, hay que disfrutarlo. 

Igual que hay que fijarse a la hora de la compra, también tenemos que hacer cambios en la manera de preparar y consumir alimentos, dentro y fuera del hogar. Una de las cosas que tenía clara, es que debería de lavar los utensilios (potas, sartenes y cubiertos) antes de cada elaboración. Utilizar papel de cocina, en lugar de un trapo y limpiar bien la mesa. Además de tener mis cosas bien lejos del pan y protegidas. 

Te recomiendo que visites este post de Celicidad «Convertir tu cocina en zona libre«, para aprender estos y más trucos.

Desayuno en Canseco

Disfrutamos de un fin de semana desconectados de la tecnología, pero conectados con la naturaleza.

Como buen anfitrión, Dani nos enseñó las maravillas de su pueblo. Canseco es un pueblo con tan sólo 12 habitantes, en el que apenas hay cobertura y que sufre unas condiciones muy adversas en el invierno, ya que es muy complicado que lleguen hasta allí las máquinas quitanieves.

Viernes 25 de Octubre

Después de llegar a Canseco, comer y saludar a la gente del pueblo, decidimos ponernos manos a la obra y encender la cocina de carbón, que llevaba unos cuantos años sin encender y nuestro trabajo nos costó que arrancase, pero mereció la pena.

Ese día, íbamos a cenar «Pollo a la manzana«, pero al final viramos la versión a «Pollo al kiwi«, no tengo foto, porque salió tan rico que no duró nada 😉 No veas que rico estaba, hecho con la cocina de carbón.

Sábado 26 de Octubre

La chapa de la cocina de carbón fue mi tostador por la mañana, envolví las rebanadas de pan en papel albal y al calor…sin riesgo ninguno y perfectas para comer.

Esperamos a que llegase el resto del grupo para hacer una ruta por Canseco y para comer, preparamos un riquísimo risotto, antes de volver a salir de ruta por la tarde, antes de que volviese a anochecer (sobre las 8 ya oscurecía).

Por la mañana... Ruta por los Pontones, hacia el Valle de Murias y la Collaona

Salimos de la casina, en dirección a la Calle de Arriba, junto a la «fábrica de la luz», desde la que accedimos a una pista de tierra (barro y agua..¡Agua Carmen!) por el camino de Los Pontones, siguiendo el curso del río a su derecha. 

Por este camino, con unas vistas increíbles entre montañas, llegamos al «Pozo de la Fervenciona» (pozo ferviente o que hierve).

Laura
Foto Noe Brunis. Fervenciona.

Desde allí continuamos el camino hacia la antigua cantera, el tramo con mayor dificultad debido a su pendiente.

Volvimos sobre nuestros paso para ir hacia la Fuente de los Eros, donde pudimos observar la enorme cascada que recibe el mismo nombre. ¡Impresionante! Un gustazo recibir las gotas de la cascada, por el calor que hacía en ese momento.

Cascada_Eros_Canseco
Por la tarde... Ruta hacia la Collada de Redilluera y Casa'l Cojo.

Esta vez salimos en dirección al barrio de Palombera, para visitar la iglesia de San Pedro Apóstol. En el camino vimos la fuente del barrio, restaurada en los años 90 por el padrino de Dani, Antonio Fernández y Olegario Castañón.

Seguimos el camino por la pista que discurre por el margen derecho del río Palombera, dejando a un lado del valle del Fayarón, pasando por las fuentes de Los Picos y las Horas.

Durante el camino observamos los bosques de hayas de «El Carrizal» y «El Carrizalón». No hicimos la ruta entera que teníamos prevista y se nos echó encima la oscuridad, así que nos volvimos enseguida para casa a preparar la cena. Fuimos en la época perfecta, justo antes de que los árboles comenzasen a perder las hojas y llegasen las nieves.

Y para cenar, después de todo el día de ruta, preparamos una parrillada. (!) Aquí casi la liamos, porque íbamos a echar ajo picado (de un bote que había en casa, no habíamos comprado), y menos mal que me dio por mirar el bote ¡Podía contener trazas de gluten!. 

Al final cenamos todos bien y hasta nos arrancamos a cantar algunas canciones con Dani a la guitarra. ¡Qué bien lo pasamos!

Domingo 27 de Octubre

Tomamos la misma pista que en la tarde anterior, camino del Hayedo de «El Carrizal» e incluso, algunos valientes, entramos a ver la Cueva del Cocofrío.

Además de disfrutar de los colores del otoño, aprovechamos que estábamos en pleno bosque, para darnos un «baño de árboles»… 🙂

Variamos un poco la ruta inicial y, a la vuelta, fuimos a ver Entrepeñas, las Foces que forma el Río Palombera justo antes de unirse al Cansequillo, para formar el río Canseco.

Volvimos a casa para reponer fuerzas antes de emprender el regreso a casa. Comimos tortillas de patata, queso, chorizo… 🙂

Entrepeñas_Canseco

El domingo, antes de volver, hubo un sorteo gracias a la donación de la pelu de Dani y Juan, Cocconut Gijón, de un pack de belleza. La mano inocente fue Felipe, el perrin de Noe y Tato (Phototravel) 🙂 El premio se lo llevó Carmen (Viajes y Rutas)

Recomendaciones

  1. No hay cobertura. Hazte a la idea de que si vas a Canseco, es para disfrutar de la naturaleza, la compañía y la comida. Nosotr@s entre tanta ruta y visita a vecinos, no tuvimos tiempo de acordarnos de internet.
  2. Lleva ropa de abrigo. Tuvimos mucha suerte en este fin de semana, hizo sol y calor, durante el día, pero en el momento que oscurecía hacía bastante frío. Dani nos aconsejó que llevásemos bastante ropa de abrigo, porque incluso en verano las temperaturas son bastante frescas. Infórmate antes de ir.
  3. Lleva provisiones de comida y bebida. En su día hubo 3 bares en el pueblo, pero ahora no hay ninguno. Sí hay una fuente para recargar agua en el pueblo, al lado de la bolera. Si necesitas algo, tendrás que volver carretera atrás hasta el Pueblo de Cármenes, donde está el super más cercano.

En resumen... Fue un gran fin de semana.

Fue un gran fin de semana sin duda, en pocos momentos eché de menos tener internet para saber qué pasaba en el resto del mundo, pero estabamos disfrutando tanto de las rutas, la comida, la compañía, que no hacía falta nada más. Gracias a Dani, nuestro gran anfitrión y a mis compis, por adaptarse a mis necesidades. Volvimos todos y todas con ganas de repetir y compartir más días de convivencia juntos.

Te invito a que visites Canseco y disfrutes de su naturaleza.

Pd. Quería centrar el Blog en Asturias, pero de todos los viajes se aprenden cosas, así que he creado una nueva categoría para que estén diferenciados otros destinos. Éste y otros post, los verás en «Mis viajes«.