Home Llanes, un paraíso donde perderse
Llanes, un paraíso donde perderse

Llanes, un paraíso donde perderse

El concejo de Llanes

El paraíso. Ya en el verano de 1983, La Nueva España afirmaba que se había producido un boom turístico en la costa oriental de Asturias. En ese momento empezaban a ser conocidas sus espectaculares playas (más de 30) casi mejor que las del Caribe. Además, alternan perfectamente con excursiones a la montaña, así como con las numerosas fiestas del concejo. En las que el folklore es, aún hoy en día, una expresión popular llena de vitalidad. En 1995 fue declarado Municipio de Excelencia Turística.

Probablemente, no exista turista que no se siente maravillado por el contraste entre el paisaje costero y el de la montaña abrupta de la Sierra del Cuera, que se despliega en toda su amplitud.

Cuenta con 264 km2 de Paraíso Natural y 4 monumentos naturales. Por lo tanto, es el municipio con mayor territorio costero de Asturias. Y a escasos pasos, Paisaje Protegido de la Sierra del Cuera, con 1.179 metros en Peña Blanca. Llanes tiene una población de aproximadamente 14.600 habitantes, con 23 núcleos de población, siendo la villa de Llanes capital del municipio, con 4.800 vecinos.

A día de hoy, a pesar de las modificaciones urbanísticas, conserva un importante patrimonio arquitectónico y monumental. Un patrimonio cumulado desde la época medieval que necesita cuidados para su conservación. Su primitivo recinto medieval amurallado fue declarado en 1971 como Conjunto Histórico Artístico Nacional.

Fiestas destacadas del concejo

Como muestra de su folklore, se conservan las numerosas fiestas que a lo largo de todo el año se suceden en el concejo, entre las que destacan: en Llanes: La Magdalena, 22 de julio. Santa Ana, 26 de julio. San Roque, 16 Agosto. Nuestra Señora de la guía, 8 de Setiembre. El Morru, 14 de Septiembre. El Cristo de la Portilla, 16 de julio. Nueva: Santo Cristo del Amparo, 13 y 14 de Septiembre. Virgen de la Blanca, 7 y 8 de Septiembre. Cue: San Juan y La Sacramental, 24 de junio. San Fernando, 30 de mayo. Naves: Santa Ana, 26 de julio. Posada: Santiago Apóstol, 25 de julio. La Portilla: El Cristo, 16 de julio. Celorio: El Carmen, 16 de julio. Pendueles: San Acliso 17 de Noviembre. Balmori: San Juan, 24 de Junio. Barro: Noche de Brujas, finales de agosto.

Un elemento característico de estas fiestas, son las hogueras. Pero, no se trata de las conocidas como las de la hogera de San Juan, sino de un antiguo rito que buscaba la fertilidad de la tierra y que hoy día, además, llama la atención de todo el mundo. La jornada comienza yendo en búsqueda del árbol más alto del bosque para que, horas más tarde sea “plantado” por los mozos en el centro del pueblo, mientras las mozas cantan al son de sus panderetas.

Las Playas del paraíso

A lo largo de sus kilómetros de costa, el municipio cuenta con 45 playas, de las cuales, dos declaradas Monumentos Naturales, Gulpiyuri y Cobijeru.

Entre el Río Guadamía y San Antolín. Con accesos rodados: Guadamía, Cuevas del Mar, La Huelga y San Antolín. Acceso peatonal: La Canal, Villanueba, Puerto Seco (difícil acceso), San Antonio, Salmoreda y Gulpiyuri.

Playa La Canal, Llanes
Playa La Canal, Llanes

De San Antolín a Llanes. Accesos rodados: Torimbia (nudista), Torranza, La Entrada, Valle, Sorraos, Barro, Troenzo, Borizu, Las Cámaras, Palombina, Poo, Sablón y Las Muyeres. Con acceso peatonal: Tallada, Pestaña, San Martín y Almenada.

Playa de Toro, Llanes
Playa de Toro, Llanes

De Llanes a La Franca. Accesos rodados: Puerto Chico, Toró, Cué, Andrín, Vidiago, y Buelna. Accesos peatonales: El Portiello, Entremares, La Ballota y Pendueles.

Playa de Buelna
Playa de Buelna

Gastronomía

De Llanes destaca el pantruque, que acompaña a los cocidos (se compone de: tocino, cebolla, pimentón, harina de maíz, huevos y sal). Así como sus tortos de maíz con huevo y picadillo. También tienen mucha fama, las verdinas (un tipo de haba pequeña y verde) que se suelen acompañar con marisco, en mayor medida.

Es un concejo rico en quesos: Vidiago ( leche de vaca, cremoso), Porrúa (leche de oveja y vaca), Pría (leche de vaca y oveja pasteurizada), Carriles (leche de vaca) y Piedra (leche de oveja y cuajo). Además, todos ellos tienen su representación en la Muestra de Quesos del Oriente de Asturias, que se celebra en la capital, el primer domingo de Agosto.

Parece que, cada año, tiene más auge el Certamen de la Huerta, de Posada de Llanes, que se celebra el tercer domingo de Agosto.

10 cosas que no puedes dejar de hacer en Llanes

1. Dejarte llevar por las calles de Llanes

En primer lugar, os recomendamos conocer un poco mejor la villa. Ya sea por libre o con una visita guiada.

Intramuros

La villa conserva parte del amurallado y en su espacio intramuros se localizan importantes monumentos:

  • La Casa del Cercáu, declarado Bien de Interés Cultural. Es uno de los más bellos, situado en el centro de una amplia finca cercada por una muralla medieval; Su fundación original data de 1597, aunque fue remodelado a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

  • El Palacio de Gastañaga. Un palacio urbano medieval de inestimable valor histórico y artístico, antigua construcción señorial de estilo gótico, antigua casa de Los Rivero. Constituye una de las escasas muestras de arquitectura civil de los siglos XVIII y XIX en Asturias. Situado en la Calle Mayor, cerca de la Puerta de San Nicolás, que cerraba el paso al recinto amurallado al barrio de pescadores. Ha sido restaurado recientente. Es Bien de Interés Cultral. No es visitable.

  • El Palacio del Duque de Estrada.Se trata de un palacio barroco, con una superficie de 1.351 m2 levantado sobre otro anterior, del que no se tiene documentación. Actualmente, se encuentra en ruinas y fue testigo silencioso de los festejos populares que se celebraron en su recinto. De la edificación original sólo se conserva la Torre de los Aguilar San Jorge del siglo XI. Su fachada de estilo barroco data del siglo XVII.
Palacio Duque de Estrada
Palacio Duque de Estrada

Junto a la antiguo Palacio Posada Herrera (del siglo XVII-XVIII). Convertida en centro cultural, que sirve de museo o sala de exposiciones actualmente, se encuentra en paralelo la Iglesia de Santa María de la Asunción también conocida como Santa María del Conceyu, uno de los pocos ejemplos del gótico en España, que se comenzó a construir en 1240, hasta el siglo XIV-XV, declarándose basílica el 25 de abril de 1973.

Palacio Posada Herrera
Palacio Posada Herrera

El Torreón. Construido en el siglo XIII, fue concebido como torreón de defensa, más tarde fue usado como cárcel y albergó la Oficina de Turismo. Es Monumento Nacional desde 1876.

Extramuros de la villa encontramos:

  • El Casino, una hermosa construcción de principios de siglo XX, cedido por sus socios al Ayuntamiento.

  • El antiguo Convento de la Encarnación, también conocido hoy como el hotel Don Paco. Fundado en 1660, por las monjas Agustinas Recoletas. En 1810 sirvió de cuartel bajo las órdenes del General Bonet y desde 1873 fue el colegio de la Encarnación, hasta convertirse en el actual hotel. De su edificio original sólo se conservan los frentes de la portería y el templo, al igual que la mayor parte del interior de la iglesia, convertida hoy en comedor. Actualmente, allí se realizan obras de teatro, bajo la dirección de Cristina López del Hierro (actriz y directora de teatro).

Tampoco podemos dejar de visitar Los Cubos de La memoria, del pintor Agustín Ibarrola, en el puerto de Llanes.

Cubos de la memoria, Llanes
Cubos de la memoria, Llanes

Fuera de la capital también se encuentran algunos lugares interesantes:

  • Las ruinas de la Ermita de San Martín (Celorio), en medio de la senda costera entre Poo y Celorio.
Ruinas San Martín, Llanes
Ruinas San Martín, Llanes
  • El Mirador de Los Carriles, junto a la localidad del mismo nombre. Desde allí se tiene una espectacular panorámica de los Picos de Europa. Todo ello rodeado de un entorno natural y de gran atractivo ambiental y paisajístico.
Mirador de los Carriles, Llanes
Mirador de los Carriles, Llanes

2. Visitar el Museo Etnográfico del Oriente (Porrúa)

Este museo sirve para entender mejor este territorio, determinado por generaciones de campesinos, burgueses e hidalgos e indianos que habitaron estas tierras y pueblos. Se creó en el año 2000, por iniciativa de la Asociación Cultural el Llacín, con la intención de recoger, conservar, salvaguardar, estudiar y difundir el patrimonio cultural y etnogáfico del Oriente de Asturias. Y también, para servir de desarrollo comunitario de la comarca.

La finca, con sus casas rurales de arquitectura popular tradicional data de los siglos XVIII y XIX. Fue donada al pueblo de Porrúa en 1994 por Teresa Sordo y Luis Haces Sordo, hijos de Porrúa e indianos en México.

Sus colecciones nos muestran un mundo donde la emigración era obligada. Así como las vestimentas populares, los forjados, cerámicas y porcelanas, aperos y el mobiliario de la casa, y la misma arquitectura popular.

3. Disfrutar del Monumento Natural Playa de Gulpiyuri (Naves Llanes)

Actualmente, es uno de los lugares más visitados, sobre todo en verano. Es un lugar único, solamente comparable con Cobijeru, del que hablaremos en otro punto. Se trata de una pequeña playa interior, de finas arenas, rodeada por praderías. El mar fue creando una cueva hacia el interior del acantilado, y al fondo la cueva se hundió, formando una dolina, de unos 50 metros de diámetro a 100 metros de la costa. Son apenas 40 metros de playa que se ven mermados con la pleamar.

Se recomienda acceder por el camino a pie, desde la playa de San Antolín hacia el Oeste, para conservar el estado del entorno natural. Hay aparcamientos habilitados cerca.

Es además de Monumento Natural (2001), un Punto de Interés geológico (P.I.G. nº145) por los elementos geomorfológicos presentes en la zona relacionados con el modelado kárstico litoral.

Playa de Gulpiyuri, Llanes
Playa de Gulpiyuri, Llanes

4. Disfrutar del Monumento Natural Bufón de Santiuste. 

Se encuentran cerca de la Playa de La Franca. Puede accederse a ellos a través de un sendero, partiendo de la N-634.

Se trata de un espectacular fenómeno natural y poco frecuente. Depende de la combinación de las características geológicas de la zona y de la fuerza con la que azote el mar. Este oleaje, provoca que el aire y el agua acumulados en las cavidades del acantilado, se compriman y salgan a la superficie acompañados de un gran rugido, a través de las chimeneas originadas por la erosión.

Estos fenómenos podemos encontrarlos a lo largo de la costa de Llanes, también en Puertas, cercanos a Cuevas del Mar, los Bufones de Arenillas.

5. Y al Monumento Natural Complejo de Cobijeru

El acceso a este monumento se realiza desde el núcleo rural de Buelna, hacia el este, siguiendo el cauce de un riachuelo que pierde sus aguas antes de llegar a la desembocadura. Allí encontraremos el Complejo Kárstico de Cobijeru. Un mágico enclave compuesto por una playa interior a 100 metros de la costa, y un campo de bufones que merece el máximo respeto durante la visita a este lugar.

6. Admirar el horizonte desde el mirador de La Boriza

Como poco, uno de los lugares con las vistas más maravillosas de Llanes y de todo el oriente Asturiano. Sólo basta con ver las imágenes. Se encuentra entre las Playas de la Ballota y de Andrín.

7. Hacer la ruta del Camín encantáu.

Es un proyecto impulsado por la Asociación Ablanosa y el Ayuntamiento de Llanes. Se trata de un recorrido circular de 9 km aproximadamente, de 2 horas de duración. En el recorrido se encuentran figuras de la mitología asturiana, y que se puede realizar con niños. Para seguir la ruta es necesario fijarse en las señales de madera y placa verde, que en ocasiones nos pueden pasar desapercibidas.

Folleto del camín encantáu aquí

8. Ver los hórreos de Ricaliente

Justo donde termina la ruta del Camín encantáu. El elemento que define esta aldea es la existencia de un importante núcleo de hórreos en el centro de la aldea, y la gran cantidad que aún quedan en pie fuera de ella. Aquí podemos encontrar todas las tipologías de hórreos presentes en el concejo.

Se llega por la AS-115 de Posada al Alto del Ortiguero y, tras unos 6 km de recorrido, tomando en La Puentenueva la LLN-4 dirección Riensena.

9. Acudir al Mercáu de Porrúa.

Se celebra gracias a la iniciativa de la Asociación Cultural Llacín de Porrúa. Siempre el cuarto fin de semana de agosto, este año se celebra el 25 y 26 de Agosto. El mercáu, con dos décadas de historia, fue pionero entre los mercados tradicionales que se celebran hoy día. Es una de las fiestas veraniegas que más público congrega. La organización cuenta con la participación de la gente del pueblo que se vuelca con este evento, garantizando la existencia de una taberna, una plancha, una parrilla, puestos de pinchos, frixuelos, churros, tortos, sardinas, dulces, café y licores. Pero, además, es un escaparate de artesanía y de espectáculos entrelazados a lo largo de dos días completos, en donde la vestimenta juega un papel singular.

En el apartado de artesanía, participan unos noventa y cinco puestos. Por lo tanto, podremos ver a personas trabajando en directo en oficios como cunqueiros, herreros, plateros, azabacheros, zapateros, ceramistas, ‘lloquereros’, artesanos de la madera, del cuero, entre otros.

10. Sentarse a disfrutar del Cantábrico

En conclusión, disfrutar. Vivimos con un estrés continuo, debemos aprovechar al máximo nuestro tiempo de descanso. Por lo que, caminar tranquilamente por el Paseo de San Pedro, es otra de las joyas de esta villa. Sentarse a admirar la inmensidad del mar y su cercanía con las montañas y respirar para renovarnos. Es un regalo para nuestros cuerpos que no cuesta dinero. Además, podemos acompañar la visita con un helado, de los que vende Revuelta antes de subir las escaleras de este enclave mágico. Os invito a que lo visitéis, más que nada, porque desde allí se contemplan las mejores puestas de sol.

Listado de establecimientos aptos

Para finalizar, os recomendamos en nuestro listado de Llanes, unos cuantos establecimientos para ir a comer o para comprar algún capricho en este pequeño paraíso de Asturias.

Llanes, un paraíso donde perderse
Puntúa nuestra página