Equipogluten_fenómeno-sin-gluten

Equipo de Investigación – El fenómeno sin gluten

En Diciembre del año pasado, Lore de celicidad.net, me invitó a asistir a un taller sobre el «etiquetado sin gluten» que tendría lugar en Cangas del Narcea. Con la sorpresa de que, iba a ser grabado por un programa de la tele, «Equipo de Investigación«, de la sexta. #Equipogluten

Programa especial #equipogluten

Este programa especial de «Equipo de Investigación«, denominado como #equipogluten, comenzó dando un batiburrillo de información en el que, por un lado, se dan definiciones erróneas de la celiaquía y por otro, entrevista a gente que dice que ha eliminado el gluten de su dieta para adelgazar, algo que está demostrado que es totalmente erróneo.

Adelgaza el hecho de comer menos alimentos procesados y basar la alimentación en productos más naturales.

El momento de tirarse las manos a la cabeza es cuando, en una escuela de hostelería, donde se supone que los chavales se están formando para su futuro laboral, elaboran, en el mismo lugar PAN CON GLUTEN, y posteriormente, PAN SIN gluten, todo en la misma máquina. Incluso lo calientan en el mismo horno y cortan con el mismo cuchillo, para ver la diferencia entre los dos panes.

De nuevo, un error garrafal en todo el proceso. Toda persona celíaca sabe que existe un protocolo que hay que seguir a la perfección, sobre todo, en una cocina en la que existe presencia de gluten. Y NUNCA, bajo ningún concepto, se puede hacer eso.

Por supuesto, ni que decir que, actualmente hay numerosísimas recetas de PAN SIN GLUTEN, que son estupendas. Te dejo algunas direcciones que te pueden ayudar a elaborar tu propio pan sin gluten en casa.

  1. Cocina Fácil Sin gluten
  2. Mi menú sin gluten
  3. Celicius Gluten Free
  4. Zuzana Zero Gluten

Salir a comer por ahí y otros temas de los que habla el #equipogluten...

No nos la podemos jugar, tenemos que consultar que lo que comemos en el establecimiento es realmente sin gluten y sin contaminación cruzada. Y, mucho menos, nos la jugamos al comer en un buffet, como hace el chaval en el vídeo.

El programa también toca temas como el «Festival del Celíaco» que se celebra todos los años en Madrid por estas fechas (edición nº 36 en 2019), y que sirve como escaparate de numerosas marcas y tiendas que ofrecen productos sin gluten. 

También hablan de Schär una marca reconocida mundialmente, por elaborar productos que facilitan la vida diaria de las personas celíacas, con una gran variedad y muy similares a los que contienen gluten.

Aquí debajo de tejo el vídeo del programa #Equipogluten completo, por si quieres volver a verlo.

Cangas del Narcea, el paraíso sin gluten

La mejor parte de todas llega cuando se desplazan a Cangas del Narcea, donde viven el triple de personas celíacas que en el resto del país.

Allí visitaron la Panadería Isacel , donde Maite relata lo caro que resulta elaborar sus productos, debido al coste de la materia prima, en contraposición con los productos que contienen trigo, mucho más barato de conseguir. Isacel vende a muchos clientes, entre ellos muchos establecimientos de Cangas.

El paraíso sin gluten de Cangas, lo componen: 14 alojamientos, 1 obrador, 1 fábrica de embutidos, 9 establecimientos y 14 restaurantes que evitan el gluten. Todos ellos, han recibido formación en celiaquía y pertenecen a la red «Cangas sin gluten«.

También visitan el supermercado Día, allí es donde se estaba realizando el taller sobre el «Etiquetado sin gluten«, por la nutricionista Paula Barros. 

#equipogluten1

Fue todo tan rápido y estaba tan nerviosa, que ni tan siquiera mencioné el nombre de esta maravillosa página, «Asturias, paraíso sin gluten«.. ni tampoco quedó claro lo que quería decir… 

Que no era más que, si a las personas celíacas, nos resulta complicado en muchas ocasiones leer bien las etiquetas o saber si un producto es apto o no, lo es más para los establecimientos que no saben de qué va todo esto.

Tampoco sale lo que dije sobre las cartas de alérgenos, que en muchas ocasiones indican platos «sin gluten» cuando en realidad, no lo son, porque existe contaminación cruzada. En este sentido, el «Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria», se queda bastante corto y debería ser revisado y cambiado en este sentido.

#equipogluten2

En resumen, lo mejor del programa del #equipogluten

Creo que la parte en la que comienzan a hablar de Cangas del Narcea fue lo mejor del programa, y no lo digo porque salga yo, sino porque no se contó ninguna mentira, quedaron las cosas muy claras sobre lo que supone esta enfermedad y los inconvenientes diarios con los que nos encontramos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.