Portada El fartuquin

El Fartuquin Sidrería-Restaurante, Oviedo.

La Sidrería-Restaurante 100% libre de gluten en el centro de Oviedo.

El fartuquin hace gala de su nombre, pues, después de ir a comer allí, saldrás fartuquin o fartuquina, seguro, seas o no seas una persona celíaca. Sigue leyendo y verás… 😉

20 años calentando los fogones y trabajando a diario para ofrecer el mejor servicio.

Este restaurante comenzó a calentar sus fogones en el año 2000. Jose, su dueño (junto con Mary), descubrió el local por casualidad. El nombre, según él, surgió años atrás en una comida familiar, en la que, de tanta comida que había en la mesa, pensaron que iban a acabar «fartuquinos«. Entonces, pensó que el próximo local que abriese se llamaría «El Fartuquín«.

Y así fue, juntando una casualidad con otra, y fruto del trabajo diario, este local sigue siendo un local de referencia en el Oviedo Antiguo.

Fartuquin - Interior

Carta y menús 100% libre de gluten en El Fartuquin

¡Su carta es una maravilla! En ella no nos encontramos el problema habitual de tener que mirar los alérgenos, o preguntar por los platos que se pueden adaptar, porque TODA la carta es sin gluten. Por algo es uno de los restaurantes mejor valorados en el colectivo celíaco, a través de la aplicación Celicidad

Sus inicios en el mundo sin gluten no fueron fáciles. Empezaron atendiendo y adaptándose a las peticiones de algunos clientes, teniendo cerveza sin gluten, adaptando algunos platos… Todo ello les llevó a pensar lo complicado que es controlar y evitar la contaminación cruzada. Por lo tanto, decidieron dar un giro en su cocina, buscando nuevos proveedores, estudiando nuevas recetas, hasta ser un local 100% libre de gluten.

Además, se da la casualidad de que en 2017 diagnosticaron celiaquía a su hija Seila, que también trabaja en el restaurante como camarera.

Cuentan con el asesoramiento de ACEPA (Asociación de Celíacos del Principado de Asturias), que, además de las formaciones anuales, les realizan los análisis pertinentes, para garantizar que todo está libre de gluten.

Durante la semana y fin de semana, ofrecen menús diarios, a 10€ y 17€. Además, otro dato destacable es que escancian la sidra, a no ser que tengan mucho lío en el comedor. He de decir que la sangría de sidra que preparan aquí, está muy rica.

Platos de la cocina tradicional asturiana

Entre sus platos, elaborados de forma tradicional, por la jefa de cocina, María Fernández (Mary), destacan: la fabada, el pote en los meses más fríos y los platos variados de carnes y pescados durante toda la temporada. 

Tuve la suerte de ir en un par de ocasiones, a continuación te dejo fotos de algunos de los platos que probé hasta el momento. 😉

Una hoja de la carta está dedicada a los postres caseros

Si algo destaca de su carta, es la cantidad de postres caseros que ofrecen en ella. Desde el mítico arroz con leche, pasando por la tarta de frixuelos, a la de turrón… Aquí tienes una muestra de los que probé hasta el momento. 😉 

Uniendo cocina y tradición... El Fartuquin, Embajador de la Cofradía del Desarme

Si visitas Oviedo en Octubre, verás diversas actividades relacionadas con el Desarme. El Fartuquin, es uno de los establecimientos hosteleros que forma parte de la Cofradía del Desarme, ofreciendo este suculento menú, durante unos días señalados.

Cofradia Desarme Fartuquin

El Desarme es un Menú que se sirve en Oviedo cada 19 de Octubre y pose una larga tradición que tiene sus orígenes en la primera mitad del siglo XIX y en el contexto de las Guerras Carlistas. Se mezcla historia y leyenda, pero la tradición indica que los Liberales lograron desarmar a los Carlistas y al servirles una comida a base de garbanzos con bacalao y espinacas y callos. 

Como ves, es un menú muy contundente. Personalmente, no me gustan los callos, aunque reconozco que este es un menú de larga tradición y que El Fartuquín trata de preservar, junto con otros establecimientos de Oviedo

Premio nacional al Mejor restaurante celíaco, en 2018.

Su buen hacer les llevó a recibir, en 2018, el Premio al Mejor restaurante celíaco, otorgado por FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España). Estos premios tratan de «reconocer y estimular la labor y el compromiso con el colectivo celiaco valorando su carácter práctico».

Espero poder volver a visitar pronto El Fartuquin y seguir disfrutando de sus platos y postres tradicionales.

¡Espero que si les visitas, disfrutes de su comida! 😉

Datos de interés

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.