El Desarme, sin gluten.
Con «El Desarme» nos referimos al menú histórico ofrecido en Oviedo durante unas jornadas gastronómicas que, en 2019, se convirtieron en Fiesta de Interés Turístico Regional.
Antes de nada, pongámonos en situación…
¿Por qué recibe el nombre de «El Desarme»?
Tenemos que remontarnos tiempo atrás en la historia…
Tras la muerte de Fernando VII, que abolió la Ley Sálica, se produjo una división entre la hija y hermano respectivamente del fallecido monarca.
Los carlistas apoyaban los derechos al trono del príncipe Carlos, partidario de mantener el régimen absolutista y los fueros, mientras los isabelinos defendían un régimen liberal y la legitimidad de la hija de Fernando VII.
Comenzaría así la Primera Guerra Carlista, que fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840.
El origen concreto de esta celebración deriva de muchas teorías, te cuento algunas de ellas:
Una de ellas dice que en 1836, los batallones carlistas esperaban órdenes para atacar Oviedo, mientras esperaban en Lugo de Llanera. Los vecinos, defensores liberales no ofrecieron resistencia, por contra, les ofrecieron un gran rancho abundante de garbanzos, con espinacas y bacalao, junto a otros enormes platos de callos, todo ello con abundante vino de acompañamiento. Ante semejante banquete, los batallones se vieron obligados a dormir la siesta, momento en el que los vecinos aprovecharon para desarmarlos.
*La teoría de los garbanzos con bacalao surge de que, por entonces, era periodo de cuaresma, en el cual, se cambiaron las carnes y embutidos por el pescado.
Otra de ellas cuenta lo siguiente: La ciudad de Oviedo se declaró partidaria de Isabel II, mientras la Iglesia estaba más próxima al carlismo. Se repartieron armas a grupos de ciudadanos reclutados para mantener el orden ante posibles brotes o ataques carlistas, eran las llamadas milicias nacionales. La resistencia triunfó y, por ello, los soldados fueron agasajados con una copiosa comida, el hoy conocido como menú de «El Desarme» que con el tiempo conmemoraría la victoria de las tropas isabelinas.
¿Cuándo empieza a celebrarse «El Desarme»?
Desde hace más de un siglo, en concreto, desde 1841, se ha elegido el 19 de Octubre para celebrar «El Desarme» en Oviedo. Tradición que se ha ido incorporando a los establecimientos de otros concejos de Asturias.
«En 1897 aparece la primera constancia documental de la celebración del Desarme en la hostelería local. Desde entonces, el famoso «rancho militar» se convirtió en menú de la gastronomía ovetense y asturiana.»
eldesarme.com
En Octubre de 2012 nace la «Cofradía del Desarme« para conservar, divulgar y promover el tradicional menú del Desarme que cada 19 de octubre se celebra en Oviedo.
Desde 2013, cada año se nombran 3 Cofrades de Honor, a aquellas personas o entidades que ayudan en la difusión de esta tradición gastronómica por el mundo. A los que en el acto de nombramiento se les hace entrega de: la Cuchara de honor, un diploma y el medallón cofrade.
También, cada año, se nombran nuevos establecimientos «Embajadores del Desarme», en Oviedo.
Además, a las jornadas gastronómicas les suelen acompañar otro tipo de actividades, como las recreaciones históricas de la época.
En 2018, enmarcado en el VI Gran Capítulo de la Cofradía, fue inaugurado el «Parque del Desarme» en la zona de Santo Domingo, en Oviedo, escenario de varias contiendas durante las Guerras Carlistas.
¿Qué platos forman el menú?
Al plato de garbanzos con bacalao, se unieron los callos, ya que, en octubre es su temporada (en muchos lugares se celebra San Martín). El postre que acompaña este suculento menú es el arroz con leche.
¿Dónde podemos disfrutar del menú del «Desarme» sin gluten?
Podrás disfrutar este suculento menú hasta mañana 19 de Octubre, en los siguientes establecimientos.
- Oviedo: Sidrería Restaurante El Fartuquin (Embajadores del Desarme)
- Hasta mañana, día 19, por 4€ se puede disfrutar del «Desarme Total«, su propuesta para el concurso de los «Bocados del Desarme».
- Bobes, Siero: Llagar El Quesu
- Llanera: Restaurante Michem
¿Te animas a probarlo? ¿Te encanta el Menú del Desarme? ¡Cuéntame más en comentarios! 😉