Portada Cangas

III Jornadas Cangas Sin Gluten

Las Terceras Jornadas Cangas Sin Gluten, organizadas por Celicidad, tuvieron lugar este fin de semana, , en Cangas del Narcea. Como no podía ser de otra manera, nos desplazamos hasta allí, para disfrutar de las actividades y de su gastronomía sin gluten.

Gracias a estas jornadas y a la implicación de los hosteleros durante las mismas y ofreciendo opciones sin gluten el resto del año, Cangas llegará a consolidarse como Destino Sin Gluten muy pronto.

Aquí sucede al contrario que cuando viajamos a otros destinos. En vez de ir con la maleta llena, podemos ir con tranquilidad y llenarla de vuelta a casa.

Sábado 12. Charlas y visita guiada

Aunque no pudimos asistir a las charlas del sábado por la mañana, pudimos disfrutar de su retransmisión online, gracias a RadioNarcea.

El doctor en Biología Juan Ignacio Serrano y la experta en Genética Eva Ruiz-Casares fueron los ponentes.

De ellos aprendimos la importancia que tiene realizarse las pruebas, si existe la mínima duda.

Creernos, es mejor eso que pasarnos la vida dando tumbos de un lado para otro, buscando explicación a muchas cosas y al final es tan sencillo como cambiar nuestra alimentación.

De ahí que se recalcase que el único tratamiento efectivo, hasta el momento, es la dieta estricta sin gluten, a pesar de que se están estudiando diversos fármacos. Eva dio una genial clase de genética, con la que aprendimos muchas cosas.

Llegamos a Cangas, dejamos el equipaje, y nos fuimos a cenar…

Llegamos a tiempo para dejar nuestras cosas en nuestro alojamiento, e irnos a tomar algo… Y después, cenar, en alguno de los establecimientos participantes en estas Tercernas Jornadas Cangas sin gluten.

Decidimos repetir en un restaurante que conocí el año pasado. De allí me encantó, tanto la comida, como el trato que dan a la gente que los visita, siempre pendientes de que todo vaya bien. Se trata de Sidrería Narcea.

Sidreria Narcea, Cangas. Terceras Jornadas Cangas sin Gluten

Elegimos para cenar: calamares frescos y cachopo. Y de postre, aunque habían preparado unos especiales para las jornadas (tarta de galleta o de coco), nos decantamos por nuestra debilidad, el arroz con leche.

Personalmente, me gusta el trato cercano y conocer historias de la gente del lugar donde voy. Por eso elegimos para alojarnos, La Pumarada de Limés. Pues, Marisa y Ana, te hacen sentir como si estuvieras en casa, desde el momento en el que llegas.

Y por supuesto, por su increíble desayuno sin gluten: zumo de naranja, melón, magdalenas sin gluten y sin lactosa, bizcocho sin gluten, café,… Y no me quedé sin probar el frixuelo típico de la zona, ¡muy rico!.

Cuando Lore anunció las fechas de las jornadas reservé sin pensarlo. Y bendita la hora, estupendo alojamiento, el trato recibido, todos los detalles y atenciones…nos regalaron mermelada casera de manzana y de recuerdo me llevé el llavero.

Domingo 13. Showcookings

Y ahora sí, a por el día grande de las Terceras Jornadas Cangas Sin Gluten. El domingo era día de los cracks de los fogones sin gluten y Asturianos.

Teresa, del obrador Isacel, nos enseñó a hacer los típicos frixuelos de la zona y unos buñuelos de chorizo con el mismo preparado. También nos enseñó a hacer unas pizzas, muy fáciles y ¡muy ricas!. Os hablaré con más detalle de Isacel en otro post 😉

El segundo turno era de Eduardo, de La Pavoneta. Nos hizo pasar un buen rato y nos enseñó alguno de los trucos que utiliza para preparar los platos de la food truck. Como ya os los presentamos en otro post, ya sabéis que el tiempo en la camioneta vuela, por eso hay que tenerlo todo bien preparado con antelación.

Y por último,Casa Niembro decidieron tirar la casa por la ventana, cerrar el chigre y darnos de comer (o casi) a todos los que allí estábamos, aguantando la mañana de frío. Las croquetas y los tortos calentinos nos dieron la vida. Y con el brownie de chocolate y la tarta de frixuelos, mejor sabor de boca no nos pudo quedar.

Gracias

Quiero agradecer y darle la enhorabuena a Celicidad , por seguir organizando este evento, para dar visibilidad, seguir conociendo gente. A Juan y Eva, por haber viajado al paraíso, a darnos esas magistrales charlas. A Isacel, La Pavoneta y Casa Niembro, por darlo todo, a pesar del frío que hacía esa mañana. Al ayuntamiento y los colaboradores por apoyar estas jornadas año tras año. Y a los hosteleros y hoteleros, porque gracias a ellos mucha de la gente que fue a las jornadas repetirá en otro momento. 

El año que viene más y mejor!!!

You might also enjoy:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
Soy Laura, gerente de Asturias, Paraíso sin gluten. ¿En qué puedo ayudarte?