Contaminación por gluten

¿Qué pasa si me contamino?

¡Hola! Hoy te escribo para hablarte sobre un tema un poco más técnico de lo habitual: qué hacer cuando se produce una contaminación por gluten. Aunque para estos temas considero que son mejores otros blogs como Celicidad, he considerado este tema muy importante y obligatorio aquí.

Quiero explicarte qué opciones tenemos cuando, por error, se produce una intoxicación, en el momento en el que salimos a disfrutar de nuestra gastronomía.

¿Qué podemos hacer en estos casos?

Me interesa tratar este tema, sobre todo, después de recibir imágenes como éstas que ves aquí debajo. Las recibí al rato de salir del establecimiento y darse cuenta de que algo no iba bien en sus cuerpos.

DE CONTAMINACION POR GLUTEN

 

Hay sitios en los que, (sobre todo si no están asesorados), que por más que les expliques que no hay grados de celiaquía (buen momento para huir…) y que los síntomas son diferentes de una persona a otra, no entienden que, ¡el daño interno se produce igualmente!.

Quiero ir a un restaurante, ¿qué debo hacer para no contaminarme?

1 – Lo primero que tenemos que hacer, sin ninguna duda, es advertir nuestra condición en el establecimiento, ya sea asesorado o no, en el momento en el que entramos en él.

2 – Lo siguiente es que nos muestren la carta, con los alérgenos (que por ley, deben de tener) y preguntarles también si controlan la contaminación cruzada. *Recordemos que el reglamento, de obligado cumplimiento, exige indicar los 14 alérgenos, pero no están obligados a advertir sobre las trazas.

Reglamento UE 1169/2011 – De obligado cumplimiento (no contemplan trazas o contaminación cruzada)

 

Debemos asegurarnos de que nos sirven el plato correctamente. Hay locales que utilizan platos de diferente color para diferenciarnos, y así estar más atentos todos los camareros. Y también, si el plato se va a compartir, te aconsejaría que te sirvas tu parte antes de que se sirva nadie. Además de evitar que nos pasen el pan por encima de la mesa.

Y, ¿si se produce una contaminación…?

1 – Si has visto que algo ha fallado, o eres de las que manifiesta lo síntomas en el momento y lo tienes claro, puedes dirigirte a los encargados del mismo establecimiento para ponerles en alerta y que traten de buscar dónde ha ocurrido el error. 

2 – Si el restaurante es un asociado de ACEPA, el siguiente paso, después de hablar con los encargados del establecimiento, es contactar con la asociación, así ésta se pondrán en contacto con el establecimiento, se hará una investigación y realizarán unas visitas, para tratar de encontrar dónde está error. También se realizarán unos análisis.

ACEPA

3 – En caso de que la situación sea más delicada, podemos hacer uso de la Ley del consumidor, y realizar una reclamación in situ. Por esto es importante guardar el ticket y toda la información que nos han dado sobre los platos que podemos comer en ese establecimiento y el protocolo que llevan a cabo en su elaboración.

4 – Ya en última instancia, cabe la posibilidad de realizar una denuncia.

Por esto se recomienda, en la medida de lo posible, visitar siempre los establecimientos asesorados y formados por ACEPA, o que realmente tengan interés en el tema, antes de arriesgarnos a comer en un local en el que no sepan qué es la celiaquía o el gluten.

¿Otros métodos?

Se de gente que utiliza “Glutendetect“, disponible en farmacias y de venta online. Es un test de detección de gluten, que permite saber si se ha producido una ingesta de gluten. Tienes más información sobre este producto, en este articulo de Celicidad.

glutendetect-flyer-parte-de-atrás-ES

 

Espero que te haya servido de ayuda, y que no tengas que verte en esta situación, pero sabemos que todos somos humanos y el error puede producirse. 

¡Hasta la próxima!

Laura.

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