¿Qué es ADPAN?

Adpan es una empresa asturiana, familiar, fundada en 1995. Es especialista en fabricar productos sin alérgenos, siendo actualmente en un referente del mercado sin gluten.

Fabrica de ADPAN
Fábrica de ADPAN

Además de ir aumentando progresivamente su cartera de productos y su fábrica, tienen presencia en 4 continentes y 20 países.

Fue la primera compañía en obtener el certificado de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España y el Esquema de Licenciamiento Europeo sin gluten, con la certificación IFS lograda a comienzos de 2017.

ADPAN

Apostando en I+D+i

Siempre innovando, han conseguido llegar a crear una oferta de más de 100 productos. En los que además del gluten, evitan semillas, frutos secos, soja, cacahuetes, huevo, leche y palma.

Sin alergenos ADPANListado de alérgenos que evitan en sus productos.

En la fábrica, se centran en 2 líneas de producción principales: una orientada a la fabricación de materias primas para la industria alimentaria (pan rallado, harinas, encolantes, etc.) y la otra línea, está orientada al consumidor final (bollería, panadería, cereales, pasta, etc.)

Objetivos de ADPAN

Uno de sus principales objetivos es controlar la seguridad alimentaria y la materia prima al máximo. En nuestra visita, nos explicaron que estaban tratando de evitar la grasa de palma en sus productos. Es una tarea complicada, porque hace que varíe mucho el resultado final. Así todo, de las palmeras que pudimos degustar, en esa fase de pruebas, podemos decir que van por buen camino.

Palmeras ADPAN
Palmeras en proceso.

Además, en ADPAN, desarrollan unos procesos de elaboración con los que pretenden imitar la manera artesanal de la mejor manera posible, para conservar mejor todas las propiedades. De ahí que tengan un molino para elaborar su harina de maíz, o máquinas exclusivas. Trabajan constantemente en I+D+i para mejorar sus productos.

Manos a la obra

Después de presentarte ADPAN para que los conozcas un poco mejor, paso a contarte un poco más de la visita que pude realizar ayer.

En esta visita, pude ver el sistema que tienen de almacenaje de todos los productos. Por un lado la zona de embalaje, por otra los productos separados en cajas, para que así sea mejor preparar el pedido encargado por sus clientes, y otra zona reservada para los mixes expeciales elaborados con la fórmula de cada producto.

De allí, pasamos a otra sala, donde pude ver la elaboración de algunos de estos productos, como el pan o las croquetas.

Y de ahí pasamos a otra sala, bien separada, en la que vi cómo elaboraban las magdalenas y cómo pasan a ser envueltas individualmente, después del proceso de horneado y enfriado.

Magdalenas ADPAN
Magdalenas.

En esta sala pudimos comprobar lo bien diferenciadas y separadas que están todas las zonas de producción, llegando incluso a diferenciar por colores el uniforme, según los alérgenos que eviten, por ejemplo, de amarillo los del huevo.

En otra sala, pudimos ver cómo elaboran el pan rallado. Que pasa de ser un simple mix, a lo que será el producto final. Una elaboración con muchos pasos y, que parece muy sencilla, gracias al funcionamiento de una máquina que elabora gran parte del proceso. Os podemos enseñar un poco más sobre esto en este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=m9EVn0WWgT8&feature=youtu.be

Las bandejas pasan a otra sala de horneado, para después ser molidas con los grosores especificados por el cliente. Ya que no es igual de grueso el que se utilice para pescado, que el de un cachopo, por ejemplo.

Finalmente, en otra sala pude ver como realizan el envasado de los productos, mediante 2 métodos diferentes.

Allí nos encontramos con estos maravillosos panes…

Panes ADPANPanes listos para ser envasados.

En todos estos procesos, tratan de eliminar la humedad del producto al máximo. De esta manera, el producto llega a nuestros hogares y locales, de forma óptima. Han reforzado el proceso de control de fugas, aún así, nos recuerdan que tienen un email al que dirigirnos. Os lo recordamos, por si acaso incidencias@adpan.es

Establecimientos en los que encontrar productos de ADPAN

En Asturias podemos encontrar sus productos en numerosos establecimientos, como por ejemplo Alimerka, Alcampo, Día, El Corte Inglés, Eroski, Masymás, y se incorporaron recientemente a los economatos del grupo El Arco. Fuera de nuestra región también está presente en numerosos establecimientos como Caprabo, Consum. Y además de su página web, han incorporado una zona de tienda en su página de Facebook.

Es un lujo poder tener en Asturias una fábrica, libre de tantos alérgenos y con presencia en todo el mundo. Me gustaría agradecer a Alba por atenderme y hacer que fuese posible mi visita. Y a ADPAN el que podamos realizar el sorteo de productos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.