Clara Caso, celíaca gayaspera y menú del día de la celiaquía.

Ayer, 26 de mayo se entregó en La Talamera el galardón a la «Celíaca Gayaspera 2019» a Clara Caso, estuve allí para apoyar y probar el menú especial del día de la Celiaquía. Mira qué bien lo pasamos y lo estupendo que era el menú.

Casa Belarmino

¡Hola!
Aquí te presento Casa Belarmino, un lugar con mucha historia y prácticamente 100% sin gluten (a excepción de un plato y un postre), para empezar el año de forma potente.

Tarjeta Casa Belarmino

Historia de Casa Belarmino

Chigre Casa Belarmino

Desde 1930 han sabido mantener el legado de sus antepasados, basándose en una carta de comida tradicional y con los mejores vinos con denominación de origen.

En mi caso, nada más llegar, me enseñaron y me contaron un poco la historia de todo el local. Este pequeño y acogedor comedor que verás a continuación, es el que se conserva desde sus inicios.

Comedor interior Casa Belarmino

También disponen de mesas en la zona del bar-tienda, o como llamamos en Asturias, el «chigre«. Son las mesas que más reclamo tienen del lugar.

En sus paredes verás que destacan premios, noticias, y muchas fotografías de Ramona, con gente conocida que ha ido pasando por allí a lo largo de estos años. Merece la pena dedicarle unos instantes a verlo.

Premios y fotos Casa Belarmino

Y, este es el comedor más actual. Aquí es donde nos sentamos a comer nosotros el día de hoy. Este reportaje lo hice durante la comida del cumpleaños de mi tío, así podrás ver algunos de los platos de los que se compone su carta.

Comedor actual Casa Belarmino

La Carta de Casa Belarmino, a exceoción de un plato y un postre, es 100% sin gluten.

Como puedes ver en su carta, prácticamente toda ella es libre de gluten, excepto algún plato como los canelones, y algún postre.

Tiene de peculiar, que hay algunos platos que se sirven en raciones, de manera individual (así nadie se pelea por la última croqueta ^^).

El sitio, el trato amable de Luis y su equipo…todo merece el precio de darse un capricho. Con la carta en la mano podrás preguntar y te recomendarán tanto los platos, como las bebidas con las que maridar la comida. Te recomiendo que te sientes, te relajes y disfrutes de la comida.

Mesa Casa Belarmino

Te muestro los entrantes elegidos de la carta de Casa Belarmino, para esta ocasión.

En este caso, como eramos muchos, tardamos en ponernos de acuerdo, pero seguimos las recomendaciones de Luis. ¡Mira qué buena pinta tiene todo!

Pastel de Puerro

Pastel de Puerro Casa Belarmino

De primero elegimos el pastel de puerro. Personalmente, he de decir que no me gusta el puerro a no se que vaya camuflado en puré, pero…este pastel, junto con el toque del alioli de pan que llevaba por encima, tiene un sabor muy suave. ¡Seguro que no podrás resistirte!

Croquetas

De segundo, seguimos con unas croquetas, también se sirven de forma individual. Pedimos de compango y la nueva incorporación, de jamón.

Croqueta de jamón Casa Belarmino

Como puedes ver la besamel es muy ligera, ¡están realmente ricas!. Otra para nuestra lista de croquetas TOP sin gluten. 🙂

Aquí puedes ver unas imágenes del proceso de elaboración.

Primeros Platos

Y hasta aquí piensas, bueno, eso no es nada, nada comparado con lo que puede ir detrás de esos entrantes. (Ten en cuenta que en esta comida eramos 6 personas). Verás…

Pita Pinta

Pita Pinta Casa Belarmino

Este fue el plato escogido por mi tío, Pita Pinta. Que no te engañe el plato, que es hondo. Si eres de buen comer, perfecto. 😉

Rollo de carne relleno

Este fue el plato elegido por mi madre. «Rollo de carne relleno», acompañados de un puré de patata. Se pide por medallones.

Rollo de Carne Casa Belarmino

No alcancé a probarlo, porque estaba muy ocupada sacando fotos y probando lo que viene… ¡Mira!

Arroz con "Pitu de Caleya"

Efectivamente, este es uno de sus platos estrella. Esta es una ración para 4 personas (mín. 2) de Arroz de Pitu Caleya.

Arroz Casa Belarmino

Lo cierto es que acabó sobrando, y pedimos que nos lo pusiesen para llevar. 

Pan sin gluten

Pan Casa Belarmino

Se me olvidaba comentarte que también disponen de pan sin gluten, aunque dicen no haber dado con la receta exacta. A nostras nos pareció que este estaba buenísimo, calentito y muy rico para poder mojar y empujar el arroz.

Postres

Y claro…, como siempre, al final tienes que decidir si acabarlo todo o dejar un sitio para el postre. Y cómo me voy a quedar sin el postre, ¡eso nunca! 😉

Tarta de Queso

Mi padre y mi hermana eligieron tarta de queso. Como ves la presentación no tiene desperdicio, ¡es de lo más original!.

Tarta de Queso Casa Belarmino

Soufflé de chocolate

Espera, espera que seguimos con los postres. Me atreví a preguntar qué era el soufflé de chocolate y a la camarera se le iluminó la cara, me lo recomendó encarecidamente, así que no me pude resistir, qué quieres que te diga… 🙂 Mira, mira….. ¡¡tachán!!

Soufflé de chocolate

Mi madre y yo apostamos todo al soufflé de chocolate, y tan contentas nos quedamos después de comer esta maravilla. Tardan unos 9′ en prepararlo, pero luego, el contraste del «bizcocho» caliente, con el frío del helado, es una delicia.

Arroz con leche

Arroz con leche Casa Belarmino

Este fue el postre por el que se decidió mi tío. Sí, ¡pedazo de ración!

He de decir que hubo algún postre más pero no le llegué a hacer foto y, además, era con gluten, así que no te hago sufrir más 😉

Y, si aún te queda sitio, puedes elegir café o infusión, a gusto.

¿Por qué sin gluten? Es la pregunta que se suele hacer a los establecimientos que apuestan de verdad, por este colectivo.

Ramona, guisandera de Casa Belarmino

Ramona, Guisandera de pro, me contó antes de irme, que en realidad ninguno de ellos tenía problemas con el gluten, pero quisieron adaptar su comida tradicional, para poder servir a todo el mundo, sin distinciones.

Se conoce por el nombre de «Guisanderas» a las cocineras de las recetas tradicionales, que transmitían su sabiduría a la siguiente generación. En Asturias, nace en 1997 el «Club de Guisanderas», un colectivo único en España.

En Casa Belarmino, consideran muy importante las formaciones por parte de ACEPA. Esto les hace recordar lo importante que es seguir todos los protocolos adecuadamente, para utilizar los productos adecuados y que no exista ningún riesgo de contaminación cruzada.

Exterior Casa Belarmino

Exterior Casa Belarmino

Cuentan con un amplio aparcamiento en su exterior, así que no tienes que preocuparte de otra cosa que de disfrutar de la comida.

PD. Me preguntaba una chica cuál sería la mejor opción para niños, creo que el pastel y las croquetas son buena opción, por el tamaño de ración. De los platos ya depende un poco. Aunque aquí siempre os aconsejarán de la mejor manera.

No dejes de visitarlo, es ideal para cualquier celebración especial. 🙂

Lo añadimos al listado de establecimientos, en el apartado de Gozón.

 Restaurante: Casa Belarmino

Teléfono para reservas: 985 88 08 07

Local asesorado por ACEPA.

Llagar el Quesu

Llagar el Quesu exterior

Llagar el Quesu, todo sin gluten. (Y también disponibles opciones sin lactosa)

¡Hola! No quiero que dejes de descubrir nuevos establecimientos. Por eso, hoy te presento formalmente el nuevo Llagar El Quesu (Bobes, Siero).

Llagar el Quesu

Carretera AS-17, km  26. Bobes, SIero.

985 985 304

Este establecimiento, abrió con nueva gerencia en mayo de 2018. Este dato es importante que lo tengas en cuenta, porque gracias a ello, es ahora el pequeño paraíso sin gluten de Siero. ¡¡Toda su carta es sin gluten!!. E incluso se hacen adaptaciones sin lactosa.

Llagar el Quesu interior

Mi novia es celíaca, estábamos cansados de salir a comer y de la falta de rigor y seriedad en cuanto al tema del gluten en muchos establecimientos, surgió la opción y decidimos que Llagar el Quesu tendría una carta libre de gluten. 🙌

David Arroyo, gerente.

Carta del Llagar el Quesu. Todo sin gluten, opciones sin lactosa.

Menudo lío, entre tantas cosas no sabrás qué elegir cuando los visites. Pues ahora que ya te lo he presentado, paso a contarte cosas sobre su carta, ¿me acompañas?

Los entrantes

Somos muy fans de las croquetas, en general, y fue lo que pedimos la primera vez que los visitamos. Es muy grato ver que sean caseras, pues en muchos sitos o no las tienen, la verdad es que nos sorprendieron.

Relacionado con las croquetas está el plato de entrantes calientes. Lleva croquetas, calamares, gambas y trocitos de merluza rebozados.

Entrantes Calientes Llagar el Quesu

Otro de los platos que no puede fallar cuando vayas a visitarles, es el pastel de cabracho, ¡me encanta!, además, te suelen poner unos panecillos para acompañarlo. ¡Mira qué pinta!

Pastel de cabracho

Ya he visto los entrantes, pero aquí lo que me llama la atención es la parrilla. Menudo calor que deben pasar ahí Laura..

Llagar el Quesu, parrilla

Pues sí, no parar desde el inicio del servicio. La base de su carta, siempre fue y sigue siendo, la parrilla. Y se han molestado en controlar hasta el último detalle para que sea totalmente apta. No nos podemos olvidar que los embutidos, por su elaboración pueden llevar algún ingrediente que no sea apto para los celíacos, como un pimentón que no sea sin gluten, pero este no es el caso.

De echo, me atrevo a decir que uno de sus platos estrella es la parrillada de carne, o las costillas. ¡Creo que las imágenes hablan por sí solas!

Los postres

¿Cómo lo llevas? ¿Te has reservado un hueco para el postre? Porque aún te queda la mejor parte de la carta por conocer… Lo sé, te lo tenía que haber advertido antes…

Porque, sin duda, la mejor parte son los postres. Todos los celíacos sabemos lo difícil que es encontrar una carta así, y que todo sea sin gluten.

Llagar el Quesu, carta de postres

Pues sí, no nos hemos equivocado, es todo sin gluten!! Complicado elegir, ¿verdad? Aquí si que no te puedo ayudar a elegir, el otro día me tuve que pedir un «plato de postres variados«, porque así los probaba todos, y ¡menudo chollo!. Mira, mira…. Eso sí, te la recomiendo si sois varias personas.

Plato postres variados
Plato postres variado

Porque el primer día, me pedí sólo el «brazo gitano casero» y otro la «tarta de almendra»…y es que…¡está todo tan rico!! Están trabajando e incorporando nuevos postres cada poco. Además, si avisas con tiempo, pueden adaptarlos para que sean sin lactosa. Y tu, ¿cual elegirías? 🙂

¿Y qué pasa con la contaminación cruzada? Pues no tienes nada de qué preocuparte, solo de elegir lo que quieras de la carta.

Lo único que hay con gluten es el pan, y lo tienen muy bien separado de la cocina. Además, todo el personal está bien concienciado con el tema. Desde el cocinero, que trata de probar y buscar el mejor sabor en cada plato. Hasta los camareros, que sirven el pan con cuidado de no contaminar la mesa. Se saben bien el protocolo.

Ah, y además, han decidido elaborar su propio pan sin gluten. Tuve la oportunidad de probarlo, y para comer con el pastel de cabracho, está bien rico 🙂

Pan casero

Hemos acabado, ¿Te queda sitio para el café? ˆˆ

Finalmente, me gustaría agradecer el esfuerzo de todo el personal del Llagar el Quesu. Desde los gerentes, los cocineros, los camareros..todos. Porque las comparaciones son odiosas, pero ellos siguen trabajando para que su trabajo sea reconocido y sobre todo, para que TODOS podamos salir de casa a comer, sin ningún problema y disfrutemos de su comida. La seguridad de que todo sea sin gluten, y poder comer tranquilamente, en pocos sitios nos la dan.

interiorr

Te dejo sus datos y su facebook, para que podáis seguir todas sus novedades.

¡¡Gracias!! Nos vemos pronto,

Laura.

Este restaurante ha sido uno de los últimos en recibir formación por parte de ACEPA, lo que les ha concedido el sello «Sin gluten» de FACE Restauración.