Actividades sin gluten para terminar el mes de mayo y empezar junio

Fin de semana del 31 mayo al 2 de junio.

Tenemos por delante un fin de semana cargado de actividades en las que las personas celíacas, tendremos nuestras opciones sin gluten. Como alternativa a las playas, tenemos…

Narcenatur, en Cangas del Narcea

Narcenatur-2019

Comenzamos recorriendo Asturias desde el Suroccidente Asturiano. En Cangas del Narcea, comienza hoy Narcenatur. Una carpa en el «Prau del Molín» concentra numerosos puestos, que llegados también de fuera de Asturias, quieren mostrar sus productos. Todo relacionado con la naturaleza, el turismo y, también, la gastronomía.

Dentro de este esta carpa tendrán su sitio establecimientos hosteleros locales como: DOP Cangas, Sidreria SuissBar Blanco Restaurante

También tendrá su puesto Isacel, que se trasladarán de su tienda habitual a un puesto situado en la C/Rafael Fdez Uría (El Cruce) en el que estarán de 10.30 a 21.00h para que todos podamos disfrutar de sus productos. También estará en el prau del molín, La Pavoneta con sus magníficos platos sin gluten.

El mejor día para los celíacos, será el domingo 2 de junio. Por la mañana, en la zona de expositores, tendrán lugar los showcookings de cocina sin gluten, de la mano de La Pavoneta, Isacel y El Fartuqín.

Muestra fotográfica y pinchos, en Luarca

Seguimos en el Occidente asturiano, pero subimos hacia la costa, a Luarca.

Una buena opción para pasarse por la «Marimorema» de Luarca. Durante todo el fin de semana se exhibirá en el local una muestra del fotógrafo local Alejandro Palacios, con la que fusionarán una degustación de pinchos, elaborada a partir de lo que les inspiren las fotos, en las que la opción sin gluten está asegurada. 

¡Te invito a que conozcas este café bar!

V Carrerina Celíaca, Avilés

Seguimos bordeando la costa hasta llegar a Avilés.

Allí tendrá lugar mañana, 1 de junio, la V Carrerina Celíaca, organizada por ACEPA (Asociación de Celíacos del Principado de Asturias), en el CD El Quirinal de Avilés, a partir de las 11:00h.

El coste de la inscripción es gratuito para los asociados y de 5€ para las personas que no son socias.

Podéis inscribiros allí mismo antes de la prueba.

IV Salón de la Cerveza artesanal Asturiana, Oviedo

IV salon cerveza artesanal asturiana

Llegamos al Centro de Asturias. A la capital, Oviedo.

Desde Ordum nos comentaron que en el IV Salón de la Cerveza Asturiana, que se celebrará durante todo el fin de semana, en la Plaza de Trascorrales, tendríamos opciones sin gluten. Me pasaré por allí para ver si hay novedades en el mundo cervecero sin gluten y actualizaré con la información que me proporcionen al respecto. 

Horarios:

Jueves de 18:00 a 23:00 horas.

Viernes de 18:00 a 23:00 horas.

Sábado 12:00 a 23:00 horas.

Domingo 12:00 a 17:00 horas.

Feria de la Ascensión, Oviedo.

obrador el Molino ascension oviedo 2019

Seguimos en Oviedo, en este caso visitamos la Feria de la Ascensión. 

En el paseo de la Losa, hay numerosos puestos de muestra de productos locales, artesanía y gastronomía. Entre todos ellos, el «Obrador el Molino» tiene a la venta sus maravillosos productos sin gluten. Ya os digo yo que alguna empanada cae fijo. 😉

Más actividades sin gluten el fin de semana del 7 al 9 de junio.

35 Xornáes Gastronómiques del Mar, Ribadesella.

De cara al fin de semana que viene, avanzamos hacia el Oriente, concretamente a Ribadesella.

Deberías de viajar a La Talamera, para probar el menú especial que han preparado para estas jornadas:

– Almejas al revés (Crema verde marinera).

– Huevo mariñán con wakame y carne de ñocla.

– Merluza a baja tempura con salsa de corales de gamba.

– Brownie de chocolate con helado de naranja.

¡Para chuparse los dedos!

También puedes disfrutar de su carta, 100% sin gluten y con opciones veganas.

Ya ves la cantidad de actividades sin gluten que hay preparadas para este fin de semana en Asturias, espero que si disfrutas de alguna, o visitas algún establecimiento con opciones sin gluten, etiquetes tus fotos con #asturiasparaisosingluten en Facebook e Instagram, para ver lo bien que te lo pasas. Quizás haya un premio a la más graciosa… 😉

Por supuesto, GRACIAS a todos los organizadores de todas estas actividades, por tener en cuenta al colectivo celíaco y romper barreras sociales.

¡A disfrutar del fin de semana!

IV Jonadas Cangas sin gluten

Portada IV Jornadas Cangas sin gluten

IV Jornadas Cangas Sin Gluten, showcookings de Teresa Pérez, Fernando de Frutos y Lluis Nel Estrada.

¡Hola!

Las IV Jornadas Cangas sin gluten, fueron otro año más, todo un éxito. El sábado no pude asistir, pero te recuerdo que puedes ver de nuevo las charlas, en este enlace.

Voy a hablarte un poco sobre los showcookings del domingo. ¡Sigue leyendo!

preparativos IV Jornadas Cangas sin gluten

Trivial para los peques

Para que los papis pudiesen ver los cocineros en acción,
Lore había organizado un Trivial para los peques, divididos en dos grupos.

Hicimos una actividad, basada en preguntas sobre la celiaquía, muy sencillas, y creo que ellos se lo pasaron genial porque, además, se llevaron muchos premios… 😊

Todos tenían la lección muy bien
aprendida. Tenían claras las respuestas en cuanto a productos aptos o no aptos,
o qué debían hacer en ciertas situaciones, como si alguien les ofrecía algo con
trigo en el cole, cumples, con la familia…

Improvisamos poniendo sus nombres en unas pegatinas que llevaba con el logo de la web. ¡Hasta les hacía ilusión tenerlo! ^^.

Las imágenes son de Lorena Francos Fotografía. ¡Muchas gracias!

Los showcookings, lo mejor de las IV Jornadas Cangas sin gluten.

En primer lugar, Teresa de Isacel.

Tere logró conquistarnos a todos haciendo fácil, lo que en muchas ocasiones se nos presenta muy difícil. Y es que, ¿quién consigue que no se le rompan las láminas de la lasaña?

Primer preparado: Bizcocho

Antes de empezar con la lasaña, nos enseñó como hacer un bizcocho con sólo 3 ingredientes: Huevos, harina y azúcar. Una receta básica que luego puedes acompañar con chocolate, con crema pastelera, o con lo que quieras. Tuve suerte y pude probar un poco, ¡delicioso!

Ingredientes: 5 huevos, 150 gr de azúcar, 150gr de harina (preparado de Isacel). Pasos: Mezclar bien los huevos y el azúcar. Añadir la harina tamizada sobre la mezcla. Echamos todo al molde y metemos a calentar en el horno, 30 minutos, con calor arriba y abajo, a 170ºC, siempre depende un poco del horno de cada uno. Sacamos y ¡listo para mojar!

Segundo preparado: Lasaña de carne

Aquí debajo te dejo la receta completa.

¡Mención especial se merece Javi, marido y pinche de Teresa, que se dejó la espalda partiendo la lasaña para que todos la pudiésemos probar!

Segundo turno, para Fernando de Frutos, gerente del restaurante «As de Bastos» de Madrid.

De Fernando me perdí prácticamente todo el show por estar con los pequeños, lo que sí te puedo decir es que olía de maravilla el patio del ayuntamiento. Estuvo muy bien acompañado por Susana y Erika en la elaboración.

Si quieres, puedes hacer como yo, retomar el vídeo y tomar nota! ¡Atento/a! Porque la receta y los pasos para hacer el hojaldre, no tienen desperdicio. Si pestañeas, te lo perderás.

O, puedes seguir leyendo, porque ya tomé por ti algunas notas. 😉

Los dos platos que preparó Fernando fueron: Hojaldre con ternera asturiana y queso azul, y unos espagueti carbonara. Aquí debajo te dejo las recetas.

Primer plato: Hojaldre con ternera asturiana

Segundo plato: Espagueti a la carbonara.


Tercer lugar para Lluis Nel Estrada, gerente de 40 Primaveres, La Talamera y Abareque.

Si a estas alturas no lo sabes, en esta casa somos muy fans de Nel, sobre todo, después del estupendo día que pasamos el año pasado, celebrando el día del celíaco, que te conté aquí.

Primer plato: Coulant de quesos

Esta tapa, quedó en segundo lugar en el XII Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas, y Primer lugar en Ribadesella, en 2019. ¡Ahí es nada!

Su presentación está formada por varios quesos en diferentes texturas:

  • Coulant: Queso Afuega’l pitu.
  • Bombón de chocolate y queso de cabra.
  • Crujiente de quesu Ovín.
  • Espuma de Quesu Cabrales. (el del guinness de los récords)
  • Ralladura de de Queso de los Beyos.
  • Todo ello acompañado de puré de físalis (tomate), unos brotes ecológicos y flores.

Yo no me pude resistir a probarlo, además, a la vez que se iba haciendo el coulant, nos iba enseñando a hacer unas «croquetas de compangu«.

Segundo plato: Croquetas de compangu

Lo ideal para hacer estas croquetas es tener el compangu resultante de haber hecho una fabada antes, sino, Nel nos aconseja cocer los ingredientes durante 40 minutos, aunque de la otra manera, tiene más sabor. De todas maneras, ¡están deliciosas!

La excursión fue todo un éxito.

Salimos a las 8 y media pasadas de Gijón, con dirección a
Cangas del Narcea. Íbamos temprano ya que coincidía que salía la Vuelta a
Asturias desde allí, y queríamos evitar cortes de carretera y esas cosas, pero
no tuvimos ningún problema durante el trayecto.

Llegamos con tiempo de sobra para hacer una parada en Isacel y desayunar bien, antes de que empezasen los showcookings. Ahora, por mi culpa, son fanáticos de sus morenitos… XD

Bárbara, una de las aventureras de esta excursión, me dejó en el Facebook de esta página, un bonito comentario sobre ello. ¡¡¡Gracias!!!

Después, me fui a comer con la organización al Restaurante Blanco (en otra entrada te contaré más cosas sobre ello…), mientras ellos disfrutaban del menú que habíamos escogido, en La Ruta. ¡Buenísimo!

Aprovecharon a visitar Cangas. Y aprovechamos bien el día,
porque retiramos cerca de las 6 y media de la tarde.

Espero que te haya gustado y si pones en práctica alguna de las recetas, porfa, házmelo saber y envíame fotos, ¡ponme los dientes largos! ^^

Muchas Gracias a Lore, de nuevo por dejarme colaborar en estas IV Jornadas Cangas sin gluten; al Ayuntamiento de Cangas, por colaborar para que Cangas sea el Primer Destino Sin Gluten de España y puedan llevarse a cabo actividades como ésta; a los cocineros de los showcookings; los valientes que se apuntaron a ir de excursión y a todo el mundo que quiso ir a participar en estas jornadas; a los patrocinadores y colaboradores; Y, también, a todos los restaurantes de Cangas que se esmeran por hacernos todo un poco más fácil, y en especial ese fin de semana.

¡Nos vemos en las V Jornadas!

La cocina tradicional sin gluten de Casa Niembro.

La Cocina tradicional sin gluten, en los fogones de Casa Niembro.

La cocina tradicional sin gluten, fue el nombre del taller que tuvo lugar el pasado sábado 9 de marzo, en el espacio 360º del Masymas de Intu Asturias, organizado por ACEPA (Asociación de Celíacos del Principado de Asturias) y patrocinado por Schär

La Cocina tradicional sin gluten cartel

Si no conoces Casa Niembro, te invito a leer esta entrada de Julio del año pasado, de cuando celebré allí mi cumpleaños. 🙂

Es siempre un placer escuchar a Clara, su historia personal, la historia de Casa Niembro, y como han ido evolucionando los fogones de este chigre.

En esta ocasión estaba acompañada de su hermana, Maria José, y de Carlos, encargado de las tartas. (Eché de menos a Rocio, siempre presente en estos saraos, que por motivos personales no pudo asistir, pero nos seguía por las redes).

Taller la comida tradicional sin gluten.

El problema de estos talleres, es que tienen unos tiempos que hay que cumplir. Así que comenzaron puntuales a las 12.30 con el «Taller de la cocina tradicional sin gluten«.

Los tortos de maíz de Casa Niembro, son un poco diferentes a los tradicionales, esto es lo que les caracteriza.

Tortos de maíz de Casa Niembro.

Este plato de la imagen, es uno de sus platos estrella. Los tortos de maíz. Antes de nada te dejo la receta. Su secreto, es ir echándoles el aceite por encima, para que se hinchen, como si estuvieses haciendo un huevo.

Receta de los Tortos de maíz.

A la par que nos enseñaban cómo elaborar los tortos de maíz, nos dieron a probar sus riquísimas croquetas. ¡Detrás de ellas hay unas manos croqueteras especiales!

¡Me chiflan!

Croquetas de Casa Niembro

Antes de empezar el taller, desde la ACEPA nos dieron una hoja en la que venían detalladas las recetas de los tortos de maíz y de los frixuelos. Pero, al servir las croquetas, algunas personas solicitaban tener también esta receta. Hubo un poco de desconcierto, Clara ya tenía suficiente con controlar la cocina, y yo me acordé de que la tenía en el teléfono. La busqué y no dudé en ir a echarle una mano. Puedes ver que me colé hasta la cocina… 🙂

Momento croquetil

¡Menudo momentazo! La verdad es que sólo podía pensar en las croquetas, en ningún momento pensé que Clara Caso, la maestra de los fogones de Casa Niembro, presentaría «Asturias Paraíso sin gluten» en sociedad xD. Si te perdiste este gran momento, te dejo aquí debajo la receta de las croquetas.

Receta de las croquetas de Casa Niembro

Llegó la hora de los postres, con unas fabulosas tartas, de nueva incorporación a la carta de su restaurante.

Cuando tienen tiempo elaboran «casadielles» o «canutillos de hojaldre rellenos de crema pastelera de almendra«, conllevan más elaboración, pero conseguir hacerlos ya tiene todo un mérito. De éstos no puedo opinar (todavía..), porque no lo he probado, pero, ¡seguro que están increíbles!

Lo que sí probamos, fueron estas espectaculares tartas. Una, de fresas y nata y otra, de zanahoria.

En este momento Clara cedió la palabra a Carlos para que nos explicase la receta, en concreto de la tarta de zanahoria. Te la dejo aquí debajo. No obstante, si tienes cualquier duda, no dudes en escribirles a ellos directamente, para que te ayuden. 🙂

Receta de la tarta de zanahoria

La tarta que no podía faltar sin duda, es la estrella, la irrepetible…queda claro que es mi preferida, ¿no? ^^ Si leíste mi otra publicación, seguramente ya lo sepas. ¡Por supuesto!

¡La tarta de frixuelos y toffe!

En esta imagen puedes ver a Clara, acabando de poner el toffe sobre la tarta.

Clara poniendo el toffe en la tarta de frixuelos

Y, este fue el momento más esperado…¡El momento de probar la tarta de frixuelos! 😀

Sirviendo la tarta de frixuelos.

Ya ves que no deja de ser una cocina tradicional, que ha sabido ir adaptándose a sus necesidades, e incorporando los platos más actuales como el cachopo o la tarta de zanahoria.

Espero que si imprimes las recetas o te inspiras en ellas para ponerte manos a la obra, nos cuentes qué tal, y ¡queremos ver fotos!

El pasado viernes, 15 de marzo, arrancaron de nuevo la temporada, así que te dejo sus datos por si quieres ir a comer estas cosas y más de su carta.

Dirección: La Bolera Vieya, s/n, 33555 Asiego, Asturias

Teléfono: 985 84 50 01

Sidrería Casa Niembro

¡Gracias por leerme!. Laura.

¿Te ha parecido interesante?¿Te gustaría colaborar con el blog?

Puedes hacer una donación, para que todo esto siga siendo posible. ¡Gracias!

«Los Platos sin gluten». La Pavoneta.

La Pavoneta. 

La Pavoneta (Eduardo) impartió el sábado el Taller «Los platos sin gluten» en el espacio 360º del MásyMás de  Intu Asturias. Organizado por ACEPA, patrocinado por ADPAN.

Los Platos de la Pavoneta ACEPA

Entre sus más de 40.000 km anuales, este sábado 23 de febrero, de la mano de ACEPA, La Pavoneta –foodtruck 100% Sin Gluten paró en el espacio 360º de Intu Asturias y dejó a Eduardo en tierra para demostrarnos, en el taller de «Los Platos sin gluten«, lo divertido e increíble que puede llegar a ser hacer feliz a la gente con comida (creo que todes podemos afirmar que con comida somos muy felices). Así fue que en cuanto nos enteramos, allá que nos fuimos, porque en Asturias como sabéis muchas veces lo mejor se encuentra a un paso de casa.

Opción vegana de los platos sin gluten

Los Platos sin gluten

Llegamos y después de las imprescindibles presentaciones, empezamos a hablar de lo importante, de comida. No sabemos cuántos sois seguidores suyos, así que comentaros (de nuevo, podeís ver nuestra antiguo artículo sobre «La Pavoneta Gourmet» en este blog) que «La Pavoneta Gourmet» está formada por Nuria y Eduardo. En este caso fue Eduardo, quien tras transformarse de cocinero a foodtruck chef, empezó a enseñarnos las recetas de los ‘’pavinachos ‘’la pavoneta’’ y su variante vegana’’ y el ‘’takaki de pavo ‘’la pavoneta’’.

Apunte: imprescindible tener a mano, mientras se cocina: un vaso, una rodaja de naranja, hielo y Martini, podemos prescindir de las aceitunas… 😉

Eduardo.

Edu Pavoneta cocinando

¡Manos a la cocina!

Realmente, no éramos conscientes de lo hambrientas que estábamos, hasta que los fogones por fin empezaron a funcionar.

A la par que íbamos aprendiendo sobre el arte de cocinar, Eduardo nos explicaba lo que son los FoodTruck, en qué se basan y también nos contó el por qué de su aventura como ‘’showcooker’’ para celíacos. Nos hizo ver que los FoodTruck, no son sólo un sitio donde te sirven comida preparada por una cocina profesional sino que, realmente, son pequeños paraísos sobre ruedas, donde la comida es la protagonista, expuesta, mientras crece y se convierte en algo maravilloso que, solo las experiencias y no las palabras, pueden describir.

Estábamos tan anonadadas con la comida, que ni siquiera podíamos hablar, sólo pensábamos en la buena pinta, olor y sabor que puede llegar la comida sin gluten. .

Hoy no vimos como cocinaban meramente «comida específica«, si no que presenciamos el show de nuestras vidas, viendo cómo se preparaba la comida que esperábamos ansiosas.

Tataki de Pavo La Pavoneta

La Pavoneta Gourmet, su mayor ilusión.

Es increíble la ilusión y felicidad que transmite a través de la cocina y sus «platos sin gluten«, nos explicó que cuando pasas más de cinco días levantándote, pensando que no eres feliz haciendo lo que haces, tienes que cambiar el rumbo de tu vida.

Nos dejó claro que no se tiene por qué ser celiaco para dar comida sin gluten. Haciéndolo bien, siempre desde el respeto y desde el punto de vista de querer ayudar a los demás.

La verdad que cada vez hay menos diferencia, ¿Eh? Cada vez hay menos diferencia…  Pero…nosotros no podemos estar al nivel de ventas de un FoodTruck generalista.

Eduardo.

Los tipos de celíacos según Eduardo

Además, nos explicó que aunque NO existen grados de celiaquía, sí existen tipos de celíacos:

  • Tenemos el celíaco Tipo P que es el celíaco preguntón, te llega al FoodTruck, y pregunta todo: y esto que lleva, que no lleva, y seguro que está certificado, que no… le enseñas la pegatina de la certificación… y al final se lo cree.
  • Tenemos el celíaco tipo i, es el celíaco que llega y la cara de ilusión que te pone… es para comerlo, sobre todo cuando ves que se acerca y te pide no sé qué… En un FoodTruck tú es un showcooking permanente, empiezas a ver que los ojos se le empiezan a iluminar.
  • Luego tenemos el celíaco Llorón contagioso, ese es el peor, porque estás ahí haciéndole su pedido… sobre todo nos pasa con el gofre, estamos montándolo y le empiezan a dar saltitos, nerviosos, cae la lagrimita… Entonces Nuria que es la que suele estar contando empieza a caérsele otra lagrimita…emmm… yo me doy la vuelta, y aquello parece un culebrón (…) ’’

Publico los platos sin gluten

  • Luego tenemos el celíaco de Lunes a Viernes…están preocupadísimos con que no haya ningún tipo de contaminación, te revisa todo, te pregunta todo y luego se va a un FoodTruck de al lado y se mete un «perrito» (CON gluten…) suele sorprender’’
  • Y otro tipo de celiaco que nos encontramos nosotros que es el 99%, es el celíaco agradecido, que llega y empieza a preguntarte << ¿de verdad que esto… de verdad que lo puedo comer? ¿Pero seguro seguro? y… te sigue y te sigue, allá donde vaya la Pavoneta pues te van siguiendo, y hay casos que realmente nos sorprenden’’

Ese es el caso de Maite. Decidió ir a comer con su pareja a la Pavoneta, recorriéndose miles de kilómetros desde Andorra hasta Ribadesella.

Uno de los platos sin gluten del taller

Los tipos de salario según Eduardo

«Están cada vez más cerca de ello, pero tenemos otra ventaja… Creo que hay dos tipos de salario del que vivimos, ¿Vale?

El salario económico que… evidentemente hace falta y todos lo necesitamos, pero luego está el salario emocional ¿Vale? Ese el que… Cuando te levantas por la mañana y dices a ver qué alegría me van a dar hoy, a ver cuánta gente nos va a felicitar, a cuántos voy a tener que salir a abrazar porque se han puesto a llorar, cuantos te publican en Facebook <>, cuantos se dan la vuelta después de comer y te dicen <<coño gracias, que gracias a vosotros podemos comer en la calle>>, eso no tiene precio, eso no tiene precio.

Vale más vender bastante menos y andar bastante justos con la pasta y que te hagan feliz. Al final, vamos a estar la mayoría de acuerdo que lo que queremos es ser felices, y esto a nosotros nos hace tremendamente felices.

La imagen de la Pavoneta

Próximos eventos

Por último decir que no os preocupéis, vosotros también podréis probar o repetir sus ‘’platos sin gluten’’ más pronto que tarde, en abril estarán en Langreo en la feria de la cerveza, a finales de Junio y principios de Julio se encontrarán en el festival Metrópoli de Gijón, en agosto repetirán en el Fartukake de Ribadesella, en Diciembre estarán de nuevo en «GijónSeCome«,… etc. No os perdáis las actualizaciones de su agenda cada semana a través de su página en Facebook, Instagram… ¡Nosotras no nos perdemos una! ¿Y tú, te lo vas a perder?

Para finalizar…

En resumidas cuentas, la única parte «seria» del taller, fue cuando nos explicó por qué consiguió sus tres ruedas Michelin, así que podemos decir que nos lo pasamos genial y repetiríamos sin lugar a dudas.

Y es que, aunque la enfermedad celíaca tenga sus contras, ahí están las personas y proyectos como los de La Pavoneta Gourmet, que nos ofrecen un nuevo paraíso, como así es, Asturias Paraíso sin Gluten.

Os dejamos unas fotos de las recetas del taller «Los platos sin gluten«, que quisieron compartir con los asistentes.

Gracias por leernos.

Inés. 

¿Te ha parecido interesante?¿Te gustaría colaborar con el blog?

Puedes hacer una donación, para que todo esto siga siendo posible. ¡Gracias!

Excursión a Cangas

Excursión Jornadas

Seguro que si me sigues en las redes, sabes de lo que estoy hablando…

¡Nos vamos a las IV Jornadas Cangas sin gluten!

IV Jornadas Cangas Sin Gluten.
¡Ya están aquí!

Este año, tendrán lugar, en Cangas del Narcea, las IV Jornadas Cangas Sin gluten que, este año… ¡Son internacionales! Coinciden con la celebración del Día Internacional del Celíaco, además de coincidir con el día de la madre.

Todos los años hay un cartel de ponentes, showcookings y actividades que son dignas de disfrutar, por todo el mundo.

Menú la ruta

¿Qué hay para comer?

He escogido La Ruta, que forma parte de la red Cangas Sin gluten, por lo tanto han recibido formación al respecto, y trabajan para ofrecer el mejor servicio y la mejor calidad.

He escogido un menú, con el que recientemente se han clasificado con el segundo premio a la mejor integración de la Faba Asturiana IGP, en el II Campeonato de España de Pote Asturiano.

Traslados en autobús.

Para que no tengas que pensártelo más, aquí tienes el trayecto y el horario que seguirá el autobús, de 20 plazas, de Viajes Mariano.

Así puedes caminar por Cangas y disfrutar de la comida sin preocuparte de conducir.

Excursión a Cangas
registro evenbrite

Registro y pago

El registro en Evenbrite es gratuito. Y está limitado a 20 plazas en total.

En la misma página de registro te indico el número de cuenta en el que tendrás que hacer el ingreso del importe total.

40€ por adulto y 25€ por menor de 13 años.

Esto es importante, porque si no recibo el pago, tu plaza no será reservada.

Si prefieres, puedes ponerte en contacto directamente conmigo, en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter de la página) escríbeme al correo o por teléfono al 634578584.

Si quieres saber más sobre las jornadas «Cangas sin gluten«, puedes comprobar lo bien que lo pasamos el año pasado en las III Jornadas Cangas sin gluten. 

Además, entre todos los que os vayáis, al final del viaje tendréis una sorpresa, ¡yo que tú no me lo perdería! 😉

Si te surgen dudas no dudes en escribirme. ¡¡Nos vemos en Cangas!!

¡Acompáñanos a las jornadas!

Mira lo bien que nos lo pasamos el año pasado en el siguiente vídeo…!

¡Clicando en el siguiente botón, elegirás disfrutar de una experiencia genial!
Laura2
laura gonzález
Travel Blogger

¡Reserva tu plaza!

Contaminación por gluten

Contaminación por gluten

¿Qué pasa si me contamino?

¡Hola! Hoy te escribo para hablarte sobre un tema un poco más técnico de lo habitual: qué hacer cuando se produce una contaminación por gluten. Aunque para estos temas considero que son mejores otros blogs como Celicidad, he considerado este tema muy importante y obligatorio aquí.

Quiero explicarte qué opciones tenemos cuando, por error, se produce una intoxicación, en el momento en el que salimos a disfrutar de nuestra gastronomía.

¿Qué podemos hacer en estos casos?

Me interesa tratar este tema, sobre todo, después de recibir imágenes como éstas que ves aquí debajo. Las recibí al rato de salir del establecimiento y darse cuenta de que algo no iba bien en sus cuerpos.

Hay sitios en los que, (sobre todo si no están asesorados), que por más que les expliques que NOhay grados de celiaquía (buen momento para huir…) y que los síntomas son diferentes de una persona a otra, no entienden que, ¡el daño interno se produce igualmente!.

Quiero ir a un restaurante, ¿qué debo hacer para no contaminarme?

1 – Lo primero que tenemos que hacer, sin ninguna duda, es advertir nuestra condición en el establecimiento, ya sea asesorado o no, en el momento en el que entramos en él.

2 – Lo siguiente es que nos muestren la carta, con los alérgenos (que por ley, deben de tener) y preguntarles también si controlan la contaminación cruzada. *Recordemos que el reglamento, de obligado cumplimiento, exige indicar los 14 alérgenos, pero no están obligados a advertir sobre las trazas.

Reglamento UE 1169/2011 – De obligado cumplimiento (no contemplan trazas o contaminación cruzada)

Debemos asegurarnos de que nos sirven el plato correctamente. Hay locales que utilizan platos de diferente color para diferenciarnos, y así estar más atentos todos los camareros. Y también, si el plato se va a compartir, te aconsejaría que te sirvas tu parte antes de que se sirva nadie. Además de evitar que nos pasen el pan por encima de la mesa.

Y, ¿si se produce una contaminación…?

1 – Si has visto que algo ha fallado, o eres de las que manifiesta lo síntomas en el momento y lo tienes claro, puedes dirigirte a los encargados del mismo establecimiento para ponerles en alerta y que traten de buscar dónde ha ocurrido el error. 

2 – Si el restaurante es un asociado de ACEPA, el siguiente paso, después de hablar con los encargados del establecimiento, es contactar con la asociación, así ésta se pondrán en contacto con el establecimiento, se hará una investigación y realizarán unas visitas, para tratar de encontrar dónde está error. También se realizarán unos análisis.

3 – En caso de que la situación sea más delicada, podemos hacer uso de la Ley del consumidor, y realizar una reclamación in situ. Por esto es importante guardar el ticket y toda la información que nos han dado sobre los platos que podemos comer en ese establecimiento y el protocolo que llevan a cabo en su elaboración.

4 – Ya en última instancia, cabe la posibilidad de realizar una denuncia.

Por esto se recomienda, en la medida de lo posible, visitar siempre los establecimientos asesorados y formados por ACEPA, o que realmente tengan interés en el tema, antes de arriesgarnos a comer en un local en el que no sepan qué es la celiaquía o el gluten.

¿Otros métodos?

Se de gente que utiliza «Glutendetect«, disponible en farmacias y de venta online. Es un test de detección de gluten, que permite saber si se ha producido una ingesta de gluten. Tienes más información sobre este producto, en este articulo de Celicidad.

¿Cómo recuperarse en caso de que se produzca una contaminación?

Lo primero es no entrar en pánico y, lo siguiente, tratar de hidratarse, hacer dieta blanda y descansar. En el peor de los casos, acudir al hospital.

Al principio de mi diagnóstico tenía muy claro cuando me contaminaba, porque tenía una diarrea muy anormal, prácticamente de color verde. Ahora, mis síntomas son muy diferentes, trato de controlar mucho mi dieta y cuando me pasa, es por algún error. Y sé que me he contaminado con algo cuando me salen espinillas en la cara en lugares muy concretos y duelen cantidad. Además, ando muy patosa, durante un par de días.

Trato de no agobiarme, no tocar las espinillas y, sobre, todo buscar dónde y en qué momento se pudo producir la contaminación. ya sabemos que la cosa más insignificante puede llevarnos a un error.


Espero que te haya servido de ayuda, y que no tengas que verte en esta situación, pero sabemos que todos somos humanos y el error puede producirse. 

¡Hasta la próxima!

Laura.

Jornada de Formación. ¿Por qué ofrecer productos y menús sin gluten?

Jornada de Formación

En la tarde de ayer pudimos participar en esta jornada de formación, orientada a los establecimientos hosteleros de Gijón,con inquietudes por conocer mejor este nicho de mercado.

 

Esta jornada, como bien indicaba en su cartel, estaba orientada a conocer mejor los entresijos de la enfermedad celíaca, los protocolos que hay que seguir para poder ofrecer productos y/o menús sin gluten,

Elena, formadora de ACEPA, comentó muy bien la definición de Enfermedad Celíaca, su sintomatología, las diferencias entre celiaquía, Intolerancia al gluten y alérgicos al gluten. También habló sobre la temida contaminación cruzada, y describió los alimentos aptos, los prohibidos y los que es necesario comprobar, haciendo una similitud con un semáforo.

También habló brevemente sobre la legislación actual, como el Reglamento UE 1169/2011, de obligatorio cumplimiento desde el 12 de Diciembre de 2014.

Todo esto estuvo seguido de una mesa redonda en la que varios ponentes mostraron sus puntos de vista y su experiencia a base de ofrecer, no sólo productos aptos para celíacos sino para todo el mundo.

Mesa Redonda

Paradores

Dña. Pilar Valdés, del Parador, nos explicó los cambios que han ido integrando en Paradores, desde 2005. Paradores,es una de las principales cadenas hoteleras españolas. Cuenta con más de 90 establecimientos, ubicados en espacios naturales y edificios singulares, y con 90 años de  historia.

  • 2005 – Paradores y FACE, firmaron un acuerdo para poder dar la máxima accesibilidad en sus 95 restaurantes. (Acuerdo renovado en 2015)
  • 2008 – Trabajan con guías internas y de protocolo, con las que reciben información e indicaciones todos los departamentos del hotel. (Llegando al punto de que si se va  alojar alguien celíaco, se retiran las cervezas habituales del minibar.) Y aumentan la oferta del menú ofrecido hasta el momento.
  • 2009 – Hacen un hincapié en sus desayunos, para poder desarrollar y ofrecer más cosas, sobre todo, en la zona infantil.
  • 2010 – 2018 – Siguen trabajando por aumentar sus menús, marcados por las temporadas, señalando todos los alérgenos en sus cartas y formando a todo el personal.

La Cuadra de Antón

Dña. Noelia de Prado, del Restaurante de La Cuadra de Antón, nos dejó un vídeo en el que comentaba su experiencia.

Nos enganchó con sus palabras, trató de concienciar sobre lo «fácil» que es ofrecer opciones sin gluten, y sobre todo, la RESPONSABILIDAD, que hay que tener en ese sentido. Teniéndolo todo controlado, siguiendo el protocolo adecuado, es muy sencillo.

También resaltó el carácter que la gran mayoría de los celíacos tenemos, ya  que en ocasiones nuestros platos pueden tardar un poco, pero somos pacientes y agradecidos. Motivando así a los allí presentes a que se animasen a conseguirlo.

La Pavoneta Gourmet

D. Eduardo, como siempre, superior, dejó muy claro que más allá de lo meramente económico, está la parte emocional, esa parte que le proporcionan los «seguidores» de «La Pavoneta«. 

Aunque antes de nada nos describió los diferentes tipos de celíacos que recibe en su Food truck: los inseguros que preguntan un millón de cosas, hasta que finalmente ven la etiqueta de FACE y ACEPA… los que simplemente disfrutan de su comida,  gente que hace con ellos la ruta por toda España, a cada lugar que van, y a todos los eventos en los que participan y los que se emocionan, porque hay gente que es capaz de recorrer miles de Km, (desde Andorra) para comer uno sus gofres. Y que consiguen emocionarlos en más de una ocasión.

Como bien apuntaba, la materia prima es cara, en ocasiones, da para pagar gastos, en otras no, pero todo lo comentado anteriormente, lo supera.

Normativa

Personalmente, creo que sería necesario hacer más hincapié en la parte de la Normativa Vigente. Pues, como pudimos comentar en la última parte de «ruegos y preguntas» siempre surge la duda. Ya que en el Reglamento de la Unión Europea 1169/2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, y que trata sobre la declaración de alérgenos, por un lado, el etiquetado no implica la obligación de tener platos y/o menús libres de gluten y, por otro, no se contempla la advertencia de contaminación cruzada.

Con lo cual, siempre debemos asegurarnos. Además de ver la carta, de preguntar si controlan la contaminación cruzada en la comida, o dónde tienen normalmente el pan (de trigo), para comprobar que realmente entienden de qué les estamos hablando, y poder comer con tranquilidad.

Opinión personal

Finalmente, considero, como lo comenté con Coral de ACEPA, esto puede servir para establecer una base más concejos hagan esta visión sobre la Enfermedad Celíaca, la Intolerancia al Gluten y la Alergia al Gluten y que más establecimientos se animen a informarse sobre el tema con el fin de mejorarnos la accesibilidad a todos.

No sé si por el horario, la ubicación, o qué factores eran necesarios para atraer a más personal a la jornada. Sin embargo, me gustaría agradecer antes de nada a Elena de ACEPA por la formación, a Gijón con calidad por organizarlo, y al Parador Molino Viejo de Gijón, por dejarnos estar en una de sus salas, y obviamente, a los que fueron, por el interés mostrado.

Cangas, Destino sin gluten de Asturias

Portada Cangas

III Jornadas Cangas Sin Gluten

Las Terceras Jornadas Cangas Sin Gluten, organizadas por Celicidad, tuvieron lugar este fin de semana, , en Cangas del Narcea. Como no podía ser de otra manera, nos desplazamos hasta allí, para disfrutar de las actividades y de su gastronomía sin gluten.

Gracias a estas jornadas y a la implicación de los hosteleros durante las mismas y ofreciendo opciones sin gluten el resto del año, Cangas llegará a consolidarse como Destino Sin Gluten muy pronto.

Aquí sucede al contrario que cuando viajamos a otros destinos. En vez de ir con la maleta llena, podemos ir con tranquilidad y llenarla de vuelta a casa.

Sábado 12. Charlas y visita guiada

Aunque no pudimos asistir a las charlas del sábado por la mañana, pudimos disfrutar de su retransmisión online, gracias a RadioNarcea.

El doctor en Biología Juan Ignacio Serrano y la experta en Genética Eva Ruiz-Casares fueron los ponentes.

De ellos aprendimos la importancia que tiene realizarse las pruebas, si existe la mínima duda.

Creernos, es mejor eso que pasarnos la vida dando tumbos de un lado para otro, buscando explicación a muchas cosas y al final es tan sencillo como cambiar nuestra alimentación.

De ahí que se recalcase que el único tratamiento efectivo, hasta el momento, es la dieta estricta sin gluten, a pesar de que se están estudiando diversos fármacos. Eva dio una genial clase de genética, con la que aprendimos muchas cosas.

Llegamos a Cangas, dejamos el equipaje, y nos fuimos a cenar…

Llegamos a tiempo para dejar nuestras cosas en nuestro alojamiento, e irnos a tomar algo… Y después, cenar, en alguno de los establecimientos participantes en estas Tercernas Jornadas Cangas sin gluten.

Decidimos repetir en un restaurante que conocí el año pasado. De allí me encantó, tanto la comida, como el trato que dan a la gente que los visita, siempre pendientes de que todo vaya bien. Se trata de Sidrería Narcea.

Sidreria Narcea, Cangas. Terceras Jornadas Cangas sin Gluten

Elegimos para cenar: calamares frescos y cachopo. Y de postre, aunque habían preparado unos especiales para las jornadas (tarta de galleta o de coco), nos decantamos por nuestra debilidad, el arroz con leche.

Personalmente, me gusta el trato cercano y conocer historias de la gente del lugar donde voy. Por eso elegimos para alojarnos, La Pumarada de Limés. Pues, Marisa y Ana, te hacen sentir como si estuvieras en casa, desde el momento en el que llegas.

Y por supuesto, por su increíble desayuno sin gluten: zumo de naranja, melón, magdalenas sin gluten y sin lactosa, bizcocho sin gluten, café,… Y no me quedé sin probar el frixuelo típico de la zona, ¡muy rico!.

Cuando Lore anunció las fechas de las jornadas reservé sin pensarlo. Y bendita la hora, estupendo alojamiento, el trato recibido, todos los detalles y atenciones…nos regalaron mermelada casera de manzana y de recuerdo me llevé el llavero.

Domingo 13. Showcookings

Y ahora sí, a por el día grande de las Terceras Jornadas Cangas Sin Gluten. El domingo era día de los cracks de los fogones sin gluten y Asturianos.

Teresa, del obrador Isacel, nos enseñó a hacer los típicos frixuelos de la zona y unos buñuelos de chorizo con el mismo preparado. También nos enseñó a hacer unas pizzas, muy fáciles y ¡muy ricas!. Os hablaré con más detalle de Isacel en otro post 😉

El segundo turno era de Eduardo, de La Pavoneta. Nos hizo pasar un buen rato y nos enseñó alguno de los trucos que utiliza para preparar los platos de la food truck. Como ya os los presentamos en otro post, ya sabéis que el tiempo en la camioneta vuela, por eso hay que tenerlo todo bien preparado con antelación.

Y por último,Casa Niembro decidieron tirar la casa por la ventana, cerrar el chigre y darnos de comer (o casi) a todos los que allí estábamos, aguantando la mañana de frío. Las croquetas y los tortos calentinos nos dieron la vida. Y con el brownie de chocolate y la tarta de frixuelos, mejor sabor de boca no nos pudo quedar.

Gracias

Quiero agradecer y darle la enhorabuena a Celicidad , por seguir organizando este evento, para dar visibilidad, seguir conociendo gente. A Juan y Eva, por haber viajado al paraíso, a darnos esas magistrales charlas. A Isacel, La Pavoneta y Casa Niembro, por darlo todo, a pesar del frío que hacía esa mañana. Al ayuntamiento y los colaboradores por apoyar estas jornadas año tras año. Y a los hosteleros y hoteleros, porque gracias a ellos mucha de la gente que fue a las jornadas repetirá en otro momento. 

El año que viene más y mejor!!!