Home Establecimientos sin glutenAvilésAvilés un recorrido por su historia, con visita guiada
Avilés un recorrido por su historia, con visita guiada

Avilés un recorrido por su historia, con visita guiada

Historia de Avilés

Es de origen medieval y, como Oviedo, tienen los cascos históricos más importantes de Asturias. Se tienen creencias de asentamientos paleolíticos; de romanos, pues se conocía como “Abilius”. Tenían explotaciones agrarias, se encontraron vestigios romanos como monedas, en La Carriona, y un capitel corintio que utilizaban como pila bautismal en San Nicolás de Bari.

El Castillo de Gauzón, se creó para defenderse de los sitios que atentaban contra Europa, durante la Edad Media. Además, según cuenta la leyenda, de allí es de donde salió el oro que recubrió la Cruz de la Victoria.

En 1085-1092, Alfonso VI otorgó un fuero a Avilés, que le da la categoría de Villa de Realengo, documento en el que se reconocía como ciudad y con ello, se reconocían sus privilegios.

mapa de Realengo Avilés

Fig. Comentario:

Calle Ferrerria entre 1 y 4

1-Puerta del Alcázar

2- Puerta de Cimadevilla-del Reloj

3- Puerta de San Bernardo

4-Puerta de la Mar

5-Puerta del Puente

6- Casa Valdecarzana

7- Iglesia San Nicolás de Bari

8- Iglesia de Sabugo

 

 

Los productos que salían de Avilés, no podían ser grabados con tasas. La sal, era rentable en la Edad Media. Primero empezó a producirse entre el Nalón y la costa, en Salinas y, ante el aumento de la demanda, comienza a importarse sal de Francia, de Portugal y de Cádiz. En Avilés se encontraba el alfolí de la sal de Asturias y León, distribuyendo la producción de salinas gallegas, portuguesas, francesas e incluso andaluzas. En 1309 Fernando IV concede al alfoz de Avilés los concejos de Gozón, Illas, Carreño, Castrillón y Corvera. Desde Avilés también se exportaba hierro, madera y frutos.

En la Edad Media, con 1500 habitantes, era una ciudad grande para la época. A finales de la Edad Media, tendríamos dos núcleos: la villa amurallada y Sabugo, separados por el río Tuluergo. A partir del siglo XII se atraviesan una serie de problemas:

  • 1478, un incendio arrasa gran parte de la ciudad.
  • 1479, los Reyes Católicos, conceden el mercado de los lunes para mitigar las pérdidas producidas por el incendio.
  • 1622, se produce otro incendio.
  • Entre 1761 y 1762 se producen varios terremotos.
  • El descubrimiento de América provoca la decadencia del puerto de Avilés. Y la ría también tenía problemas de calados.

muralla avilés

Industrialización

Aunque a parte de problemas, también tuvo cosas positivas: el puerto siguió siendo el más importante de Asturias. En 1528 comienza a comercializar con América. Y en el siglo XVIII comienza la industrialización: la cerámica, los paños y el trabajo del metal, como el cobre. En el siglo XIX también se producen unos hechos importantes

  • El crecimiento urbano
  • Entre 1818 y 1820 la muralla es derribada, lo que permite la expansión. Además de la desecación de las marismas que provoca lo siguiente:
    • Expansión urbanística (ensanche burgués) que comienza en la calle de la Cámara y continúa atravesando la zona de crecimiento burgués.
    • Permite construir un nuevo puerto, nuevas áreas de atraque.
  • Se produce la aparición de una serie de industrias, propiciadas por el retorno de capital de Cuba como el Banco Gijón, industrias como la Azucarera (1898) y la Curtidora (1900).

En resumen, a finales del siglo XIX, sigue siendo una zona portuaria importante, se mejora el puerto, aparece la industria y la ciudad se expande. Se crea el FEVE de Carreño en 1922. Se crea su ciudad jardín en Salinas, comunicada con Avilés por tranvías. Es una ciudad moderna, que adopta todas las características de las ciudades de la época.

tranvía Avilés

Evolución de Avilés de los años 50 a los 90

En los años 50 del siglo XX es cuando se convierte en un importante núcleo de industria pesada, con la aparición de varias industrias: ENSIDESA, conocida actualmente como Arcelor-Mittal, Asturiana de Zinc, La Real Compañía Asturiana de Minas, en Arnao, y Saint-Gobain.

Con la creación de la industria se produjo tal aluvión de gente, que no había sitio donde alojarla. Aparecieron entonces los barrios obreros, alojamientos segregado según fuesen obreros: Llaranes y Trasona, La Maruca…, cargos técnicos en La Rocica o superiores, en el centro de Avilés. Y otros de iniciativa privada como La Luz. Se concentraban entonces más de 70.000 habitantes.

Llaranes_1953-1957
Llaranes 1953-1957

Entre tanto desorden urbano, el viejo Avilés se salvó de las destrucciones y cambios, aunque ha estado bastante abandonado, hasta los 90, para restaurar los edificios, fomentando la hostelería, ampliando la funcionalidad del barrio y mejorando la movilidad, ya que se optó por la peatonalización del barrio. Se hablaba entonces de ciudad Astur, ciudad metropolitana.

Visita guiada por Avilés

Empezamos la visita en el núcleo comercial de la villa amurallada, nos trasladamos hasta la Edad Contemporánea, visitando el Niemeyer y terminamos visitando el segundo núcleo, el medieval.
  •  Empezamos esta visita a Avilés, situados en la Plaza de España, donde está situado el Ayuntamiento.

Ayuntamiento Avilés

Avilés fue la segunda ciudad de Asturias hasta mediados del siglo XIX, en cuanto a poder económico y comercial. Como se puede observar en el plano de 1846, ofrecía tres espacios urbanos:

  • El Casco Histórico o ciudad amurallada, la villa, la zona comercial.
  • El barrio de Sabugo, un barrio marinero, un núcleo medieval formado en una zona elevada que se unía a la villa por un puente.
  • Se formaron los dos arrabales el que va hacia el parque Ferrera, el de Rivero, que crece en torno al camino real a Oviedo; y el de Galiana, creado en torno al Camino a Grado. Aunque el origen es medieval, no se configuran hasta el siglo XVIII.

La disposición del ayuntamiento es similar a la de Oviedo, representa el poder de la villa. La muralla tenía un perímetro oval de aproximadamente 800 metros de longitud, cercando un territorio de unos 47.00 metros cuadrados. Tenía cinco puertas.

Los edificios que se construyen en el siglo XVIII fueron:

  • El Ayuntamiento
  • El Palacio de Ferrera, cuyos jardines son ahora públicos.
  • La Casona de los García-Pumarino (de estilo Barroco), mansión encargada por el indiano gozoniego García Pumarino, más tarde adquirida por los Llano Ponte, y finalmente –en los años cuarenta del pasado siglo XX– fue destruido su espléndido interior para ser convertido en sala cinematográfica. Sirvió de inspiración al universal escritor asturiano Armando Palacio Valdés –que vivió parte de su niñez y primera juventud en una casa situada frente al palacio– para su conocida novela “Marta y María”. Así se llamó el cine (actualmente cerrado), y el palacio.   
  •  Caminamos en dirección Galiana, hasta situarnos en frente de la fuente que está situada a los pies de la actual parroquia, San Nicolás de Bari.

Iglesia-san-nicolas-de-bari

 

Esta iglesia era conocida antiguamente como el convento de los franciscanos, pero en el siglo XIX, se cambió su titularidad a San Nicolás de Bari. Los monasterios, que se situaban en zonas aisladas de la villa y se vestía hábito negro; y los conventos, dedicados a mantener enfermos, se situaban a extramuros de la ciudad, porque necesitaban mucho espacio y porque no estaban permitidos en la ciudades como los hospitales.

Antigua parroquia de San Nicolás de Bari en tiempos de la muralla, es el testimonio más antiguo del románico en Avilés y el edificio avilesino de más edad conservado hasta la fecha. Aquí es donde se encontraba la Puerta del Mar de la muralla.

La fuente de los caños de San Francisco

fuente 6 cabezas Avilés

En el siglo XVIII, las fuentes tenían la función de abastecer a la ciudad de agua no contaminada. Consta de un frontal del que surgen seis cabezas humanas que manan el agua hacia un pilón rectangular que adopta forma ovalada en su centro. Por encima de tres de las cabezas figuran elementos heráldicos: en los laterales, dos escudos de Avilés, y en el centro, el de armas del reino de Castilla [de los Austrias y fechado en el siglo XVI].

  • Desde aquí vamos en dirección a la calle Galiana y nos situamos frente al Palacio de Balsera.

Palacio de Balsera, Avilés

Este palacio corresponde a un personaje, indiano enriquecido, emigrante de Cuba. Fue construido en torno a 1909 para Victoriano Fernández Balsera, que introdujo el comercio de ultramarinos en la ciudad. El edificio, entre el modernismo y el eclecticismo, se caracteriza por un juego de volúmenes ascendentes, desde el chaflán curvado en el ángulo a la esbelta torre de inspiración historicista, tanto en el exterior como en el interior destaca la decoración ecléctica, elementos renacentistas, barrocos y modernistas.

Fue declarado Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento, el 3 de octubre de 1990. En la actualidad es una Escuela de Música.

  • Caminamos hasta situarnos al principio de la Calle Galiana.

Calle Galiana Avilés

Aquí observamos una serie de características: la utilización de balconadas de madera, que era abundante en el entorno y protegía mejor a las casas de la lluvia que el metal; la utilización de los arcos; y la diferenciación en el pavimento del suelo, diferenciando entre el empedrado, utilizado para los animales y el suelo liso para las personas. En la parte de atrás, las casas tenían sus huertas y cuadras para el ganado.

  • Avanzamos y llegamos a la entrada del Parque de Ferrera y caminamos hasta su interior.

Parque Ferrera Avilés

Avilés contaba con 300.000 metros de jardines, de los cuales 81.000 metros correspondían a este parque. Hasta su apertura, la principal zona era el parque del muelle (14.000m). Hasta mediados de los 70 estuvo abandonado, pero entonces el Ayuntamiento de Avilés logró que los Duques de Ferrera vendieran la mayor parte de la extensión del parque inglés, en 1975. Y así los Duques se quedaron con el jardín francés.

  • Salimos del parque hacia la calle ferrería, en el arrabal de Rivero, zona de artesanos.

calle-la-ferreria-y-plaza-carlos-lobo

En este camino proliferan las viviendas populares, escalonadas, con arcos, que permitían trabajar a la luz del día, y evitaban la lluvia.

Volvemos a entrar en la zona principal, la calle de la Ferrería, principal calle comercial de la villa medieval, hasta que se conformó el núcleo burgués de la calle de la Cámara. En el camino encontramos una placa que conmemora la existencia de la muralla.

  • Siguiendo esta calle nos encontramos con el Palacio Valdecarzana

Palacio Valdecarzana Avilés

Se trata de un edificio construido entre los siglos XV y XVI como casa de un rico comerciante avilesino. La planta baja se destinaba a los productos comerciales y la parte de arriba era la residencia. Es perteneciente al estilo gótico y sufrió una restauración a principios del siglo XX para convertirlo en archivo histórico de la ciudad. Es el edificio civil más antiguo de Avilés.

El archivo alberga numerosos documentos relacionados con la villa (noventa y seis pergaminos antiguos que van desde el año 1155 en el que está fechado el fuero de Avilés y el año 1498 en el que está fechada una Bula Papal de Alejandro VI). Otros documentos que se custodian en el archivo son los libros de acuerdos municipales desde el año 1479, declaraciones de hidalguías y diferentes Reales Provisiones desde los Reyes Católicos.

Avilés, durante la Edad Media, se dejó influir por corrientes europeas. En Avilés hubo extranjeros viviendo castellano provenzal.

  • Caminamos hasta llegar al Palacio de Camposagrado

palacio-de-camposagrado

Este palacio de estilo barroco comenzó su construcción en el año 1693. Se encuentra situado entre la calle de la Muralla y la Plaza de Camposagrado. Es considerado el mejor ejemplo barroco de Asturias.

La fachada de intramuros se ve grandiosa, con estructura de retablo, propio del barroco. Trata de influir en la persona que lo contempla. Utiliza columnas diferentes en sus tres niveles de altura, con una riqueza compositiva y multitud de bajorrelieves. La fachada literal lisa, formaba parte de la muralla. Y la fachada extramuros, antes era muro macizo, ahora tiene ventanas de aspecto renacentista.

Actualmente, este edificio es la Escuela Superior de ArteDesde aquí nos trasladamos hasta la siguiente parada:

  • Continuamos en dirección al puerto para situarnos en el Parque del Muelle, frente a la calle de la Muralla.

Este parque ganó espacio cuando se cubrió el río Tuluergo y fue importante hasta que se abrió el Parque de Ferrera. El quiosco de la música se utilizaba para amenizar el paseo de la gente. Su extensión es de 14.000 metros cuadrados.

Lo que singulariza al elegante parque del Muelle son las doce estatuas aquí levantadas: diez están inspiradas en motivos alegóricos de la mitología griega, una de ellas conformando una preciosa fuente. Finalmente, y en el extremo opuesto a la fuente de entrada, se levanta el conjunto escultórico dedicado en 1917 a Pedro Menéndez de Avilés, «El Adelantado de La Florida»

  • Cruzamos y caminamos hasta llegar a la Plaza del mercado, también conocida como el paseo de invierno.

Plaza Mercado Avilés

El ensanche burgués, tenía como eje la calle de la cámara, con dos zonas de ocio bien distinguidas: el parque y la plaza. Esta plaza estaba diseñada en origen como espacio de paseo y no comercial. Se conocía como el paseo de invierno porque era por donde se paseaba cuando llovía. Es una plaza de estilo burgués por los edificios que la forman, que recuerdan los corredores de la Coruña.

 

  • Desde la plaza caminamos hasta llegar al segundo núcleo medieval: Sabugo.
Sabugo, Avilés
Iglesia Vieja de Sabugo

Este núcleo estaba vinculado a la actividad marítima. En sus calles hay una pendiente acentuada hacia las marismas y vuelve a subir cuando nos acercamos a la villa.

Actualmente, sigue siendo un barrio con gran personalidad, con gran actividad social.

  • Finalizamos nuestra visita a Avilés visitando la Iglesia de Santo Tomás Canterbury o también conocida como la Catedral de Avilés.

Aviles iglesia de sto tomas decanterbury sabugo fachada Principal

Muestra la internacionalización de Avilés. Procede del tránsito del románico al gótico inicial, como muestra el arco apuntado. Estuvo financiada por indianos y burgueses adinerados. Y transmite las señas de identidad de lo que fue el barrio en la Edad Media.

Museos

  • Museo de la Historia Urbana de Avilés

Fachada MHUA

El MHUA plantea al visitante un recorrido original. Ya que la visita comienza en la planta bajo cubierta con un discurso histórico que resume la historia de Avilés, un pasado que se une al presente por medio de un ventanal que ofrece al visitante la contemplación de la única obra creada en España por el gran arquitecto Oscar Niemeyer.

En la segunda planta, continuando con el recorrido, el visitante se encuentra con el esplendor de una villa medieval con fuero concedido por Alfonso VI en 1085 y confirmado por su nieto, Alfonso VII, setenta años después y que generó una intensa actividad urbana y comercial, convirtiendo al puerto avilesino en el puerto de Oviedo y León.

De visita obligada para el que quiera conocer toda la historia de Avilés.

Museo de la Historia Urbana de Avilés                        HORARIO

C/ de La Ferrería, 35                                                       Martes a viernes ¿ 10:30 a 13:30h / 16:00 a 20:00h

33402 Avilés                                                                     Sábados ¿ 11:00 a 13:30h / 16:00 a 20:00h

Tfn.: 985 565 512                                                             Domingos y festivos ¿ 11:00 a 13:30h

museodeaviles@ayto-aviles.es                                      Lunes cerrado. Entrada gratuita

 

  •  Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer.

Es el elemento principal de lo que sería un conjunto denominado “Isla de la innovación”. Neutraliza un espacio industrial, donde estaban situados 4 altos hornos de ENSIDESA y trata de revitalizar a Avilés, afectada por la crisis industrial (naval y de minería). La reducción del espacio industrial dejó mucho espacio libre, lo que dio lugar a la creación de este complejo. Lo malo es que la crisis frenó el proyecto completo de “isla”.

Presenta diversos problemas y es que la fábrica cercana de cok empeora el aire y afea el edificio y hay que dar bastante rodeo para llegar hasta él.

  • cicLaC, Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona

En el recorrido a través de cicLaC os podréis encontrar con una serie de paneles que muestran el contexto histórico en el que se erigió el cementerio. Así como los datos de su construcción a finales del siglo XIX, los principales elementos artísticos con obras de prestigiosos artistas como Cipriano Folgueras, Manuel del Busto o Federico Ureña, los avilesinos más significativos allí enterrados como Armando Palacio Valdés, Julián García San Miguel, Benjamín y Julián Orbón, Marcos del Torniello…

Está incluído en la Asociación Europea de Cementerios y en  la Ruta Europea de Cementerios Significativos del Consejo de Europa, junto a otros tan emblemáticos como el cementerio Père Lachaise. París, o los de Roma, Londres, Hamburgo, Madrid o Barcelona.

cicLaC Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona

CL La Carriona, 7

33401 Avilés. Asturias

Tfn • 985 541 939

museodeaviles@ayto-aviles.es

HORARIO

lunes a viernes • 10:00 a 13:00h / 16:00 a 18:00h

Sábados, domingos y festivos • 11:00 a 13:00h

Entrada gratuita

Avilés un recorrido por su historia, con visita guiada
5 (100%) 1 vote